ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Etica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

La existencia de normas morales afecta íntimamente a la persona humana. Desde pequeño cada individuo capta, por diversos medios y circunstancias, la existencia de estas normas. Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos como una obligación o una prohibición, pero siempre como una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar o, incluso, determinar la conducta humana.

No faltan personas que se saltan por completo el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales en la conciencia de cada uno. Algunos individuos viven como si éstas no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas, viven exactamente como les place. Pero de todas maneras reconocen su existencia desde el momento en que proclaman ser ajenos a ellas.

Estamos, pues, frente a un hecho universal, la existencia de normas morales. A partir de este hecho podemos plantear algunos problemas que surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen los individuos frente a ellas.

1.- EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE SISTEMAS MORALES. Uno de los primeros problemas que se plantea una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto. Por ejemplo, mientras que unas personas aconsejan que Manuel debe divorciarse, otras le dicen que eso es inmoral; que mejor no lo haga, que espere o que intente la reconciliación.

En otro caso, Enrique es insultado por un amigo e intenta una venganza, algunas personas están de acuerdo y le ofrecen ayuda, otras le dicen que la venganza es inmoral. De la misma manera, algunas personas están de acuerdo con el aborto y otras lo rechazan en forma absoluta, algunos aceptan la eutanasia y otras la condenan, algunos muestran cierta condescendencia con la prostitución pero no falta quien la tacha como intrínsecamente mala. Los ejemplos se pueden multiplicar indefinidamente, existe una multitud de normas en torno a la verdad; el secreto profesional, el sexo, el matrimonio, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad privada, la religión, el amor y la amistad, etcétera.

El problema es serio, pues si un sujeto pretende regir su conducta por las normas morales, ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria? El objeto de este apunte, consiste en reflexionar y analizar las ideas y valores que están en la base de las normas morales para poder esclarecer ¿cuál es la que conviene aplicar en determinado caso?

2. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA. Decíamos que la presencia de las normas morales significa un problema existencial para el ser humano. Efectivamente, cada individuo es celoso con respecto a su libertad, no permite la injerencia de normas o autoridades que no ofrezcan una clara autenticidad. La libertad personal es considerada como uno de los valores más propios e íntimos de la existencia humana. Por tanto, se plantea el problema de las normas morales en cuanto que afectan a la libertad humana.

Es muy conocido el caso de la rebeldía del niño, del adolescente, del joven y del adulto frente a ciertas autoridades y leyes. El rebelde considera que su libertad es un valor primordial y que por tanto, no está dispuesto a ceder ante ciertas órdenes, mandatos, prohibiciones, autoridades o normas. La lucha por la libertad ha adquirido tintes históricos y universales, la abolición de la esclavitud se ha considerado como uno de los grandes avances en la evolución de las civilizaciones. Por tanto, se plantea con urgencia el problema de la compatibilidad de las normas morales y la libertad humana: ¿Hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal? ¿Es válido que una persona convencida del valor de su libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com