ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ética.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  9.662 Palabras (39 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 39

1. Problemas De La Ética.

Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, en forma de consejo, de orden, como una obligación o prohibición, pero siempre una norma influye para orientar y determinar la conducta humana. Algunos individuos viven como si estas no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas viven exactamente como les place.

Uno de los primeros problemas que se plantea una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto.

La presencia de las normas morales significa un problema para el ser humano. Cada individuo es celoso de su libertad. La libertad personal es considerada como uno de los valores más propios e íntimos de la existencia humana. Por tanto se plante el problema de las leyes morales en cuanto afectan a la libertad humana.

El problema es muy espinoso pues la historia nos muestra una enorme variedad de escalas axiológicas y, por tanto, parece imposible convencerse acerca de la objetividad de los valores. Existen dos modalidades para llegar a captar un valor. La evaluación y la valorización.

Existen personas que sostienen la importancia del fin de tal como que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno. “El fin justifica los medios”.

No es raro encontrar gente que contrapone la obligación y el mérito de la conducta humana. Si algo se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral.

Las dos palabras tienen el mismo significado: “costumbre”. Pero una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir. Y muy diferente es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opiniones que se presentan a su consideración en un momento dado. Al primer hecho lo llamaremos moral y al segundo ética.

OPINIÓN.

Las normas morales son las que no están escritas, son las que el ser humano tiene en su conciencia, pero estas a veces no son tomadas en cuenta o son las toman muy en serio. Nos dicen que el fin justifica los medios y que existen personas a quienes no les importan sus normas morales y hacen de todo, sea positivo o negativo, para llegar a su fin esperado.

Nos die también que cuando algo se hace por obligación pierde todo sentido moral. Como por ejemplo: ayudar a alguien más pero pidiendo un pago a cambio.

2. La Ética Y Su Método.

Las palabras Ética y Moral tienen el mismo significado, el cuál es “costumbre”. De acuerdo con esto, la Ética sería la ciencia de las costumbres.

A la Ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana. La definición real de Ética es: Ciencia que estudia la bondad y maldad de los actos humanos.

Toda ciencia contiene un modelo o patrón de la realidad que describe. La ciencia nos dice cómo se va a comportar la realidad descrita, la ciencia dice cómo debe actuar la realidad estudiada. La Ética es una ciencia porque a ella le concierne presentar un modelo de conducta humana valiosa, a la cual el hombre debe plegarse. El carácter científico de la Ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. La Ética es una ciencia racional.

La Ética estudia lo que es normal. Más no estudia lo normal de hecho, sino más bien lo normal de derecho. Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar, lo que estadísticamente es lo normal; en cambio lo normal de derecho es lo que debería suceder, lo que está regido por la ley, aunque no suceda siempre.

El método de Ética coincide con la etapa de observación del método científico, para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se está dando. En esta aproximación se utilizan los sentidos en forma penetrante y amplia. Pero no basta el uso de los sentidos. Cada vez que una persona capta un objeto, inmediatamente aplica una estructura al dato recibido. Y esto le proporciona al dato una unidad, valor y sentido; la distingue con respecto de otros fenómenos similares.

Un segundo aspecto del método de la Ética es la evaluación. En un estudio serio de ética no bastan las categorías de bueno y malo, como si toda la variedad y riqueza de la conducta humana pudiera caber en sólo dos grandes cajones.

El tercer aspecto es la percepción axiológica, se trata de descubrir, en forma personal, los horizontes superiores de valores que todavía no habíamos sido capaces de percibir y apreciar.

Ahora hablaremos de Verstand y Vernunft, se trata de dos funciones suprasensibles de nuestra inteligencia, que también pueden llamarse conocimiento conceptual y conocimiento holístico. Verstand significa intelecto. Se trata de la inteligencia en cuanto se conceptualiza, analiza, razona y percibe con toda claridad un significado. Vernunft es un modo de pensar mucho más amplio y profundo, capta la realidad, pero sin necesidad de conceptos. Intuye la realidad, la percibe en toda su riqueza, sus aspectos y sus relaciones, sin necesidad de delimitarla o sustituirla por medio de conceptos.

OPINIÓN.

Ética significa costumbre y esta es una ciencia porque nos muestra un modelo de como el ser humano debe comportarse en la sociedad. Esta estudia lo normal de derecho que es lo que debería suceder, como debería comportarse el ser humano, pero casi no se da este tipo de acto.

Dentro de la Ética encontramos la observación que es esencial para esta disciplina. Porque cuando observamos un objeto, lo hacemos mediante los sentidos y los distinguimos de los demás objetos parecidos a este. Generalmente se distinguen a los objetos por 2 diferentes caminos ya sea bueno o malo.

Los seres humanos tienen dos diferentes tipos de conocimiento, el conceptual y el holístico. Ambos son muy importantes para el ser humano, pero podemos aprender más del conocimiento holístico ya que no se necesitan mucha información.

3. Los Criterios De La Conducta Humana.

La Ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta.

A. El criterio basado en el placer y los instintos. Desde la infancia el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: buscar lo agradable y evitar lo desagradable. Existen personas que utilizan este único criterio durante su vida, sin sospechar siquiera que existen otros modos de elegir más apropiados a una situación concreta. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com