ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Tema. Conceptos generales.

CONCEPTOS DE DERECHO:

OBJETIVO: Es el conjunto de normas o preceptos imperativos atributivos, es la norma en sí, que permite o prohíbe.

DERECHO SUBJETIVO: Es el permiso o facultad derivada de la norma, es una función del objetivo.

DERECHO VIGENTE: Es el conjunto de normas imperativo atributivas que en una cierta época y en un país determinado la autoridad política declara obligatoria.

DERECHO POSITIVO: Conjunto de normas jurídicas que poseen observancia y eficacia, es decir que en realidad se cumplen.

DERECHO NATURAL: Es el orden intrínsicamente justo que existe al lado o por encima del orden positivo, es decir vale por si mismo

DEFINCION

El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al hombre por el poder político, para regular y normar su conducta externa.

Tema. Conducta.

Conducta

Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables

Voluntad

Es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un índice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permitaa la mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.

Acción.

Accion del latin actio la accion es el ejercicio de la posibilidad de hacer o el resultdo de este hacer. El termino tiene diferentes usos y aplicaciones: se trata del efecto que causa un agente sobre algo, de un combate o pelea, de un conjunto de movimientos y gestos o de una sucesion de acontecimientos por ejemplo la nocion de accion tiene una amplia utilizacion en el derecho. Se trata del derecho a acudir a un juez o a un tribunal en busqueda de la tutela de un derecho o de un interes. Por otra parte, es una facultad derivada de un derecho subjutivo para hacer valer su contenido en el marco de un juicio.

El término acción se refiere de forma general al acto de hacer algo, o al resultado del mismo .Acción jurisdiccional, acto de acudir ante una autoridad jurisdiccional.

Nexo causal

Causalidad: es la relación existente entre la conducta y el resultado y mediante la cual se hace posible la atribución material de esta a aquella como causa.

Nexo Intelectual.

Es el vinculo intelectual (culpabilidad) y emocional que liga al sujeto con su acto.

“Es el juicio de reproche que se dirige en contra del sujeto activo de un delito por haber ocasionado una lesión o puesto en peligro un bien jurídico, no obstante que tuvo la posibilidad de elegir otra conducta”.

Resultado Jurídico.

Es la consecuencia de la conducta al fin deseado del y por el agote y previsto por la ley.

tema. El deber, definición concepto de obligación, ser y deber ser, necesidades del deber, consecuencias jurídicas, validez y validez legal.

Deber

Aquello a que está obligado el hombre por preceptos religiosos, morales o jurídicos.

Obligación

Es una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.

Ser El mundo del ser está representado por las leyes naturales, las cuales tienen tres características:

• son inviolables,

• causales

• necesarias.

DeberSer El mundo del deber ser está representado por las normas jurídicas, las cuales tienen tres características:

• son violables,

• normativas

• contingentes

Necesidades del Deber

Consecuencias Jurídicas Es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas las cuales sobreviven en virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com