ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Al escuchar la palabra derecho, se nos vienen en mente, pleitos, alegatos, defensas, algunos podremos conocer diferentes significados como por ejemplo:

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Pero el conocer en que se basa el derecho, de donde proviene su estructura, donde nacen las primeras leyes como tal, quienes fueron sus iniciadores y como fue el sistema jurídico de este, nos es de vital importancia para los estudiantes de esta disciplina.

Por esto, el enfoque en este trabajo dentro de la materia de DERECHO ROMANO al jurista Ulpiano Dominico en donde a se expone la filosofía de este respecto al derecho, temas importantes que nos servirán a lo largo de nuestra carrera.

Jurisconsulto romano. Nació en Tiro (Fenicia) el año 170 y murió asesinado en Roma, el año 228 D.C. Su talento y condiciones personales le llevaron a los más altos cargos, así, en 203 fue nombrado asesor del prefecto del pretorio que desempeñó hasta 212. Luego, durante el reinado de Caracalla, fue magíster libellorum, cargo que conservó con Heliogábalo; hasta que, en 222, Alejandro Severo, del que había sido maestro, le nombró prefecto del pretorio. En el ejercicio de este elevado cargo se distinguió Ulpiano por su rigor y amor a la justicia, pero habiendo desecho una conspiración de los pretorianos, fue degollado por estos en presencia del propio emperador. En este sentido, la noción de justicia más generalmente aceptada (al punto de ser la privilegiada por el diccionario de la Real Academia Española) sigue siendo la de Domicio Ulpiano, quien la hizo consistir en la virtud de dar a cada cual lo que le corresponde. Más que un jurisconsulto original, fue Ulpiano un compilador fecundo y un escritor de estilo claro y puro, lo que explica que por espacio de muchos siglos sus obras ejercieran tanta influencia como las de Papiniano y Paulo, sus rivales.

Ulpiano Domicio

Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano

Los principios de esta corriente filosófica fueron los que informaron el texto célebre de Ulpiano:

a) Vivir honestamente;

b) No dañar al otro;

c) Dar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com