ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 1

La persona fundamento del derecho

Por causa del hombre a sido constituido el derecho (digesto)

Los romanos llamaban ars iuris a el arte del derecho.

Solo las personas pueden comprender y asumir el dato de la existencia vital del derecho. Solo ellas se hallan en condición de forjar su propio derroteo, de modo que únicamente los humanos pueden en esa travesía, acordar con otros la mejor manera de llevar a cabo su objetivo, así como, en fin, solamente ellos pueden deshacer tales compromisos y hasta violentarlos inescrupulosamente. Las esferas, de la inteligencia y de la voluntad, de la racionalidad y de la libertad, son propias y exclusivamente humanas, constituyendo de tal modo, su símbolo de distinción.

Sociedad: la existencia, cuanto menos de tres personas distintas, dos de ellas susceptibles de pautar compromisos y de obligarse a su cumplimiento y una restante capaz de decir el derecho de cada quien.

Análisis etimológico de la voz “persona”:

La etimología de la palabra persona es insegura, motivo por lo que como apunta Javier Hervada, se han presentado tres teorías que procuraron explicarla.

Para algunas personas proviene del griego prosopon, que designaban el rostro o FAS del hombre y, por extensión, la mascara.

Modernamente se dice que persona tiene origen etrusco, bien en el objetivo arcaico relativo a la palabra phersu (que designaba a un personaje enmascarado- que aparece en un antiguo mural del siglo V a.c. o la mascara que lleva puesta)

Por ultimo, debe considerarse la antigua interpretación de Aulio Gelio, para quien persona deriva del verbo personaje, que significa resonar con fuerza y por ello se aplico a la mascara que, en las representaciones teatrales, utilizaban los autores.

Es claro que las tres teorías coinciden en señalar como primer significado de la palabra persona el de mascara. Vista la cuestión desde esta perspectiva ya decididamente conceptual, parece claro que una cosa es el ser humano y otra bien distinta la persona.

Hervada dice que persona tuvo, desde su origen un sentido social y relacional, el hombre en su contesto social de relación, el cual a variado a lo largo de las épocas.

La concepción Greco-romana (estamental) de persona:

Para la realidad Greco-romana no todos los seres humanos son personas, pues lo decisivo no es discernir y valorar de modo semejante ciertas características comunes a todos los seres humanos, todo lo contrario: interesa puntualizar el papel, la función, la capacidad, o en fin, el estado de cada quien, no ya en la escena teatral, sino en el gran teatro de la vida,

Se esta como expresa Hervada, ante una concepción “estamental” de la sociedad: toda concepción de la sociedad según la cual los hombres son considerados desiguales en valor y dignidad, de modo que la sociedad se constituye por estratos de personas o estados. A su juicio, es rasgo típico de la sociedad estamental que la participación en la vida social y en consecuencia los derechos y deberes de los que cada hombre es titular, depende de la condición o estado en el que el hombre esta inserto y es desigual en función de dichos estados o condiciones.

La configuración histórica del concepto de persona como ser sustancial y digno:

A) el planeamiento de los primeros teólogos y filósofos cristianos:

la expresión “persona” es por demás infrecuente entre los juristas romanos, quienes de ordinario acudieron a las voces capuz o status para referir al sujeto tributario del conjunto de derechos que le son debidos, como es obvio en razón de su especifica “cabeza”, “capacidad” o “estado”.

Las cosas cambiaron de raíz con el advenimiento del cristianismo, en cuyo seno tubo lugar, durante los primeros siglos de nuestra era, la intensa disputa en torno de los dogmas católicos de la santísima trinidad y de la encarnación de cristo.

En griego hypostasis traducido a latín es persona.

Como dice Hervada, sin pretenderlo, se creo la aceptación filosófica de la palabra persona: una subsistencia o ser subsistente de naturaleza intelectual, de donde esta significación resultaba referible a toda subsistencia de naturaleza intelectual, por lo que la filosofía posterior la aplico al hombre para explicar determinadas dimensiones de su ser (Ej. Su dignidad).

El cristianismo primero pone como principio absoluto de lo que hay, la persona, no un algo, sino un alguien, que en última instancia es dios. Tanto el pueblo o iglesia como el individuo concreto apuestan su existencia a dios, para ser salvado por el. La persona humana encuentra una doble fundamentacion teológica y filosófica o metafísica: comprendido el mundo como creación, su principio es el creador, del cual, responsablemente, es decir a titulo de decisión personal, procede. Por lo que Beuchot dice: ese proceso personal no es reducible al cosmológico natural.

Segundo se concebirá a la persona como aquella forma de ser que se explica por si misma, es decir que tiene conciencia independiente y es principio y fin de su ser y de su obrar, de modo que encuentra en si su razón de existencia.

El aporte de los padres de la iglesia y de los filósofos cristianos a la configuración a la voz persona fue decisivo.

B) el alumbramiento de la noción de “dignitas hominis”

1- el aporte del humanismo: con la llegada de la filosofía del humanismo que, algo mas tarde, desemboco en el famoso movimiento conocido como renacimiento, dando se así inicio a lo que se conoce como modernidad, el concepto de persona profundiza su desarrollo siguiendo la influencia de la tradición judeo-cristiana, acuñando la idea de dignidad humana. Así, una persona es digna solo en la medida en que es imagen de dios, de manera que si se niega esto ultimo, carece de sentido predicar del hombre dignidad alguna y por consiguiente, las restantes consecuencias que de ellos se derivan (individualidad, independencia, incomunicabilidad) y en definitiva el haz de derecho y deberes que le son propios.

2- Un regreso necesario: Aquino: para este la persona es lo mas perfecto y lo mas digno en toda la naturaleza, lo cual es debido a su subsistencia en la naturaleza racional.

Doble consecuencia para el concepto de persona: “negativo, con el que se significa que el ser subseptible no esta sometido a otro, no es otro, es decir, no tiene otro sujeto en el cual se sustente, analógicamente, no es esclavo de nadie ni puede pertenecer a otro.”

“positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com