ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Investigación de Negocios


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 19

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Recinto Santo Tomás De Aquino

[pic 1]

SD-ADM-351

Grupo 001

Estudiante: Jean Dotel (2013-5749)

Profesora: Alina Bello

Asignatura: Introducción a la Investigación de Negocios

Estudio de factibilidad de implementar un control de contaminación de los vehículos de combustión interna.

Santo Domingo, República Dominicana

11 de Junio, 2016

Planteamiento del problema

Estudio de factibilidad de implementar un control de contaminación de los vehículos de combustión interna.

1.1. Preguntas de investigación

El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad empresarial en relación a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué medida los vehículos que circulan en las vías de Republica Dominicana impactan a la salud y al medio ambiente?
  • ¿Existen otras alternativas menos dañinas y más eficientes con las que se puedan reemplazar los derivados del petróleo?
  • ¿Éstas alternativas son rentables?
  • ¿Cómo lograr cambiar la mentalidad de la población para la utilización de otros tipos de vehículos?

1.2. Descripción del Problema

Para nadie es un misterio de que la causa de muchas enfermedades y de la contaminación ambiental en República Dominicana se debe a los vehículos de motor que se desplazan por calle, avenidas y carreteras de nuestro territorio nacional. En Santo Domingo, la ciudad con mayor población del país, no existe un programa de monitoreo de la condición del aire, aun cuando se han detectado altos niveles de material articulado en el aire, lo cual está relacionado con padecimientos respiratorios –como por ejemplo bronquitis aguda–, principal causa de muerte entre los menores de cinco años de edad. Se supone que dichas partículas son generadas a partir de emisiones de vehículos.

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera normas ambientales sobre la calidad del aire vigente actualmente en el país, esto no quiere decir que se cumpla al pie de la letra. Pues es que la mala condición en la cual circulan la mayoría de los vehículos en República Dominicana inciden en este problema.

Los dominicanos han buscado otras alternativas de combustible por el alto precio del de la gasolina y han buscado otras alternativas como el GLP (que es dañino para el medio ambiente también) y el GNV, que aunque es más ecológico hay que alterar el vehículo para su adaptación ya que no vienen con este sistema de fábrica.

1.3. Delimitación del Problema

1.3.1. Persona (Contenido)

El tema de esta investigación se delimitara al estudio del impacto tanto en la salud como al medio ambiente que producen los vehículos de combustión interna y a las alternativas que existen en la industria automotriz para mejorar esta situación, viéndolo desde un punto de viabilidad y rentabilidad.

1.3.2. Espacio (Geografía) 

El tema de esta investigación se delimitará en República Dominica, en especial en el Distrito Nacional.

  1. Tiempo (Semanas, meses, años.)

El tiempo estimado para realizar esta investigación es a partir del 5 de junio al 19 de julio del 2016.

  1. Justificación o importancia del Problema

A través de estos últimos años, han aumentado los niveles de enfermedades y de contaminación en el país. Cada vez más son los vehículos que circulas en nuestras vías y por ende cada vez son mayores las emisiones producidas. Si el país desea lograr sus objetivos del milenio que entre los cuales se encuentra garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, necesita tomar medidas que lo lleven a reducir gradualmente los efectos que producen las emisiones de Co2.

Es preocupante que el 30% de las emisiones de nuestros vehículos son gases de efecto invernadero. Este nocivo gas supone un 80% de las emisiones totales y su principal fuente de emisión es la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. Además hay que saber que los gases invernadero son de “larga permanencia”, lo que quiere decir que permanecen activos en la atmósfera por mucho tiempo.

Una de las fuentes de emisión de este nocivo gas es la circulación de vehículos. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de CO2, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas cada vez más graves y extendidos en la salud de los habitantes de las grandes ciudades. La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia. La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física.

Debido a esta misma razón, el gobierno incurre en más gastos ya que en República Dominicana existen bastantes personas que dependen del gobierno para sus gastos de salud. Es decir, que mientras más personas se enfermen por esta causa, más gastos representa para el estado.

  1. Antecedentes del Problema (Aquellas circunstancia que circundan el surgimiento del problema)

En 1966, el primer ciclo de revisión sobre emisiones fue legislado en el Estado de California, Estados Unidos, dando parámetros para medir las emisiones del tubo de escape en PPM (partes por millón). La prueba más común usada hasta la década de 1980 fue la prueba de movimiento ausente (usualmente en dos velocidades) para luego ser reemplazada por el dinamómetro (La última variante conocida es la del modo de simulación acelerada, ASM (Accelerated Simulated Mode).

Las pruebas de ASM se utilizan para tres gases y no sólo para dos como eran anteriormente; si una emisión de gases es más alta que las demás, el vehículo no aprueba. Usualmente, los vehículos de 10.000 GVW impulsados por gasolina están sujetos a las pruebas de ASM con la excepción de los vehículos de tracción múltiple (4WD). El GRUPO DE TRABAJO MEDIAMBIENTAL usa en California información recogida de las pruebas de ASM para crear el Auto Asthma Index que cataloga los modelos de vehículos basados en emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son los químicos que generan smog.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (552.9 Kb)   docx (276.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com