ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  14.330 Palabras (58 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 58

UNIDAD 1

Antecedentes históricos del derecho mercantil

Resulta que para conocer con cierta seriedad algo, es necesario indagar en los antecedentes es por eso que es importante un estudio breve sobre los antecedentes del derecho mercantil para que no parezca que las instituciones jurídicas aparecen por arte de magia, sino que es necesario ver como se vinieron generando las reglas jurídicas que constituyen el derecho mercantil.

El trueque y el origen del comercio. El comercio es la actividad humana por excelencia y tiene por objeto esencial poner al alcance del consumidor los satisfactores hechos mercancía. El hombre primitivo tomaba directamente de la naturaleza sus satisfactores o producía estos, y tales bienes eran intercambiados por otros, con los de su especie mediante el Trueque.

En la actualidad, las principales relaciones entre los países son a través del comercio: de ahí la aseveración que es el comercio la actividad humana por excelencia.

El comerciante aparece cuando se dedica a intercambiar cosas o bienes de diferentes especies y los acumula para estar en condiciones con otro que los necesite haciendo de esto su principal ocupación y perfeccionándose cuando una de estas mercancías va a servir como mercancía universal, es decir, que podrá intercambiarla y con ella adquirir cualquier bien ya que esa mercancía es útil para todos.

La actividad comercial da origen a las primeras civilizaciones y a la fundación de pueblos, ciudades e incluso naciones.

Los fenicios inventores del vidrio transparente y conocedores de la técnica del soplado del mismo, se puede decir que conquistaron el mundo conocido de vasos y frascos de transparentes fabricados en Sidón.

Los centros de mayor desarrollo en la antigüedad fueron los que se ubicaron en el Mediterráneo; Cartago (hoy Túnez) fundada por los propios feniciosavanzados son aquellos que son capaces de producir sus propias mercancías y venderlas, así como de importarlas y revenderlas, grandes potencias como Japón, Estados unidos, Alemania, Francia e Italia.

El Derecho Mercantil nace al momento de dictarse normas para regular la actividad de los comerciantes, esto es, para solucionar los conflictos que puedan suscitarse en el intercambio de mercancías principalmente en la transportación de las mismas y en la introducción en un país.

Entre las primeras leyes mercantiles que se registran en la historia está la Ley de Rodas, reglamentación que se da en la isla Rodas habitada por un pueblo heleno, y que tuvo tal influencia que aún perdura, por ejemplo, la echazón, institución jurídica por medio de la cual se protege a los dueños de las mercancías que en un momento de peligro se hayan echado al mar para seguridad del navío. Otra institución era la actio excercitoria, mediante la cual se daba el derecho contra el dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el capitán del mismo.

El comercio en la Edad Media (siglos V al XV)

Con la caída del imperio Romano de Occidente, se agravaron las condiciones de inseguridad social provocando una decadencia de actividades comerciales; pero luego el comercio resurgió a consecuencia de Las Cruzadas (siglo XI al XIII), que abrió vías de comunicación con el Cercano Oriente y que provoco un intercambio de productos entre los distintos países Europeos.

Por esa época, faltaba un poder político suficiente que diera validez general a los conflictos creados por el auge mercantil, así que algunos comerciantes se organizaron en gremios y establecieron tribunales para resolver controversias y de esta manera iba cobrando fuerza el Derecho Mercantil. Estas resoluciones de los tribunales fueron recopiladas y ordenadas, formado Estatutos y Ordenanzas llegando ha ser tan importantes que se aplicaban en otros lugares distintos al de su origen.

(España  Consulado del Mar Mediterráneo)(Rooles de OlerónGolfo de Viscaya).

Cabe señalar que en la Edad Media las ferias, principalmente las de Francia, influyeron para la creación del Derecho Mercantil, ya que en ellas se originaron los bancos y la letra de cambio a causa de la concentración de comerciantes de diversas y lejanas regiones.

El comercio en la Edad Moderna y Contemporánea.

En cuanto a normatividad, en la monarquía absoluta de Luis XIV, se expidió en 1673 la Ordenanza de Comercio, que estuvo vigente hasta finales del siglo XVIII, es decir, hasta la Revolución Francesa. Se considera que esta es la primera disciplina completa sobre Derecho Mercantil. Y en 1681, en la propia Francia, se expidió la Ordenanza del Comercio Marítimo.

En España se dan algunas recopilaciones de reglas y costumbres para la actividad comercial, como las Ordenanzas de los Consulados de Sevilla en el año 1539 y de Burgos en 1553, y con posterioridad las ordenanzas de Bilbao en 1737, cuya aplicación tuvo vigencia hasta la expedición del Código de Comercio Español de 1829. Estos son algunos importantes antecedentes del Derecho Mercantil.

Otro antecedente, ya con mayor conformación especializada, es el Código Napoleónico de 1802, cuya aplicación se extendió a todos los países conquistados por Napoleón Bonaparte y continuó su influencia en la corriente legislativa de dichos países.

Nueva España.

Es indudable que la legislación española influye plenamente en la Colonia, como las Ordenanzas de Burgos y Sevilla, que tuvieron aplicación hasta la creación del Consulado de México, que tuvo vigencia desde fines del siglo XVI. Y a fines del siglo XVIII y parte del XIX tuvieron vigencia las Ordenanzas de Bilbao, hasta que entró en vigor la Ley de 1843.

México Independiente.

Desde 1824 fueron entrando en vigor leyes mercantiles que sustituyeron poco a poco las Ordenanzas españolas.

El Primer Código de Comercio en México es el código Lares promulgado el 16 de Mayo de 1854 por Teodosio Lares.

Durante el Gobierno de Porfirio Díaz, se promulga el código de Comercio que aun esta vigente y entro en vigor en 1890 y el cual contiene influencias de los códigos español, italiano y francés.

Definición de derecho Mercantil.

Derecho mercantil es el conjunto de normas jurídicas que regulas la actividad de los comerciantes, los actos de comercio y las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com