ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento socialista.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al pensamiento socialista. El socialismo como ética revolucionaria y teoría de la rebelión. Néstor Kohan.

A lo largo de la historia ha habido un rechazo a la desigualdad por los oprimidos a través de revueltas, rebeliones y levantamientos, estos son acompañados por concepciones utópicas apoyándose en la imaginación de una sociedad más igualitaria y justa.

El siglo XIX es el siglo de la expansión del capitalismo, este es un tipo de sociedad mercantil, donde predominan las mercancías y el capital sobre las personas. Cuanto más se expande el capitalismo más cobra fuerza el reclamo por vivir de otra manera.

El comienzo del socialismo tiene una concepción utópica, Kohan alude a sus primeros referentes, Saint Simón, francés, ideólogo de la naciente burguesía y primer teórico de la corriente positivista; Owen, considerado padre del movimiento cooperativista; Charles Fourier, comerciante francés, propulsor de la división entre la economía y la agricultura. Para remediar el mal provocado por la propiedad privada y el capitalismo propone el Falansterio ; Cabet primero en utilizar el término comunista; y Flora Tristán quien sostenía que había que trabajar a favor de la emancipación de las mujeres, y a la vez de toda la clase trabajadora.

A partir de los pensadores alemanes Carlos Marx y Federico Engels la teoría socialista pasa de ser especulativa a vincularse políticamente con las clases trabajadoras. Ellos son los autores de El Manifiesto Comunista (1848) en este expresan el reclamo de los obreros.

Las palabras socialismo y comunismo, comienzan a utilizarse en Francia a partir de 1830. Estos movimientos critican al capitalismo y la desigualdad que este implica, agregan la noción de lucha revolucionaria para acabar con él. El autor plantea que para llegar al socialismo existen dos corrientes: la corriente moderada, reformista, evolucionista y gradualista, aspira a cambios lentos y cuantitativos y la corriente radical y revolucionaria, aspira a cambios cualitativos para transformar la sociedad.

En esta obra, Néstor Kohan, realiza una síntesis de la historia del socialismo, basándose en sus diferentes representantes. Esta recapitulación comienza con Gracchus Babeuf, quien participo como teórico y revolucionario practico de la Revolución Francesa 1789, la más radical de las revoluciones burguesas europeas.

Contrario a la moral protestante que santifica al trabajo y el esfuerzo, Paul Lafargue se convierte en el defensor de los derechos del ocio del obrero.

Otro político de esta vertiente socialista y principal teórico de la corriente moderada, reformista, evolucionista y gradualista es Eduard Bernstein, fue el fundador del revisionismo socialista, este nace en el siglo XIX, intenta “revisar” los fundamentos de Marx.

Una figura significativa en la revolución Rusa, donde los trabajadores logran consolidar el poder, fue Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) que paso a la historia por haber sido el principal artífice teórico y dirigente de esta Revolución. Este sostiene que la última etapa del capitalismo antes de pasar al socialismo es el Imperialismo. Con su trabajo el socialismo deja de ser una doctrina exclusivamente Europea para comenzar a universalizarse realmente, superando su inicial eurocentrismo.

Quien se destacó junto a él en la Revolución Rusa, fue León Trotski, distinguido fue su rol como creador del Ejército Rojo, que derrota a los ejércitos imperialistas. Trotski realizo importantes estudios sobre el desarrollo de la desigualdad de las estructuras sociales y sobre el fenómeno burocrático.

Probablemente el pensador político revolucionario más importante del siglo XX después de Lenin, es Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia. La estrategia que promoverá será el frente único antifascista y anticapitalista.

Representante de las luchas anticolonialistas y antiimperialistas fue Jean-Paul Sartre, al mismo tiempo que formo parte de la cultura francesa de izquierda.

Una revolución cuya lucha tuvo alcance mundialmente fue la Revolución socialista de Vietnam encabezada por el dirigente Ho Chi Minh, esta influyo en las conciencias juveniles. Sin Vietnam no podría comprenderse el 68 europeo. El primordial líder estudiantil de la juventud alemana occidental contra el militarismo y la guerra de Vietnam, fue Rudi Dutschke, quien recibió influencias del filósofo Herbert Marcuse, este se transformó en uno de los principales ideólogos de las rebeliones juveniles contra el capitalismo.

La expansión mundial del Socialismo llega a Latinoamérica, el exponente local del socialismo radical fue José Carlos Mariátegui, quien reflexiona sobre el problema indígena. Otro gran impulsor fue Julio Antonio Mella, principal dirigente de la Revolución Universitaria de Cuba, esta recibió influencia, de la Reforma Universitaria que se produjo en nuestro país, en córdoba, cuyo líder e ideólogo fue Deodoro Roca, partidario esta ideología.

Con la lucha universitaria se vinculan las primeras prácticas políticas de Fidel Castro, este vivió experiencias latinoamericanas, al igual que su amigo Ernesto Che Guevara. Ambos gestan la Revolución Cubana, comienzan luchando contra la dictadura militar y luego del triunfo, en forma interrumpida se transforma en una revolución socialista. Se convierten en el símbolo mundial de la rebeldía juvenil y representan las rebeliones antiimperialistas y socialistas del tercer mundo.

El escritor cita otros revolucionarios destacados por su lucha, de los cuales haremos mención de, Camilo Torres, sacerdote y revolucionario cristiano, se une al ejército de Liberación Nacional (ELN) de inspiración guevarista y catrista; Mónica Baltodano, comandante guerrillera de Nicaragua, logro encabezar una revolución que derroco una fuerte dictadura de su país. Roque Dalton, integrante de las primeras organizaciones que propugnan la lucha armada por el socialismo.

La obra abarca hasta uno de los dirigentes más particulares de los últimos tiempos, antiimperialista y bolivariano Hugo Chávez Frías, fue presidente de Venezuela, desafío a los Estados Unidos defendiendo lo que denominaba el socialismo del siglo XXI, que se caracteriza, por implementar una serie de programas sociales radicales de salud, educación, reforma urbana. “El mundo tienen que ser del hombre, de la justicia, de la dignidad, de la igualdad, de la paz, y eso es solo posible en el socialismo” Hugo Chávez.

Conclusión: consumamos que el socialismo es un movimiento en el que fueron necesarios varios procesos y trayectos, de la mano de personajes con sus ideales, trascendencias políticas y luchadores que han marcado este suceso. En dicho proceso se han entrelazado otras corrientes críticas al movimiento de intransigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com