ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  13.200 Palabras (53 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Toluca, Estado de México 16 DE MAYO DEL 2012

2. JUSTIFICACIÓN

La sociedad actual está compuesta de organizaciones con recursos humanos y materiales que realizan una serie de actividades de producción o bienes y servicios, que son previamente planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas, con una dependencia mutua de persona-empresa, para el logro de fines precisos y consecución de objetivos de ciertos estándares de eficiencia y eficacia en productividad.

Pues bien, puesto que la vida de los individuos depende de las organizaciones y viceversa, considerando que la teoría del pensamiento administrativo se ocupa de las organizaciones, precisamente en mi caso como docente, la administración llevada al campo de la educación, se ocupará de la combinación de esos recursos imprescindibles con estrategias organizativas y funcionales para asegurar que el plantel a mi cargo cumpla con su misión.

De ahí la importancia del porqué y para qué el presente trabajo de investigación denominado Introducción al Pensamiento Administrativo cuya respuestas están ligadas al desarrollo de habilidades administrativas con un enfoque institucional que permitan la consecución de las metas organizacionales en forma adecuada y eficaz planeando, organizando, dirigiendo y controlando los recursos para elevar la productividad en la educación.

Todo ello con una orientación práctica pero rigurosa, de tal manera que la obra sea un instrumento de ayuda y una guía de consulta para apoyar la constante profesionalización reflexiva del docente en la persistente búsqueda de la eficacia y la eficiencia laboral.

3. INTRODUCCIÓN

En la actualidad lo complejo de las organizaciones humanas y el acelerado desarrollo y crecimiento de las Tic, han llevado a considerar que la administración es la panacea para lograr los objetivos, sin embargo, en nuestra sociedad impera el esfuerzo cooperativo como núcleo de las organizaciones humanas; en donde la eficiencia con que se lleve a cabo depende en gran medida de los administradores.

El presente trabajo titulado Introducción al Pensamiento Administrativo tiene como propósito fundamental conocer el proceso de la administración. Así, se exponen los principios básicos, sus orígenes y su relación con la ciencia, y se analizan las principales escuelas del pensamiento administrativo, a partir de los grandes teóricos clásicos como Taylor, Fayol, Mayo, Maslow y Druker, entre otros, los fines que persigue, las características, su estructura, usos y aplicaciones.

Donde la visión de las principales teorías administrativas desde sus inicios hasta los tiempos actuales este encaminada a desarrollar en el individuo la capacidad para percibir, diagnosticar, analizar, y resolver situaciones y problemas diversos y complejos que se presentan precisamente en las organizaciones.

Lo anterior con el fin de que el profesor sea un agente de cambio y de innovación en su escuela, actuando con un gran compromiso de liderazgo situacional en labores educativas encomendadas y en la vida cotidiana, y sobre todo, despertar la conciencia sobre la importancia y las implicaciones de la administración en el medio social, con el fin de fomentar el espíritu de la investigación docente.

4. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

a) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La administración surge con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El individuo, por sí mismo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. La necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, fue lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo que se han manifestado con el curso de la historia han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración, como se puede apreciar en la siguiente cita: “Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo…el fenómeno administrativo" (Münich & García, 2012, pág. 17), quien destaca claramente la importancia de la evolución de la administración como esfuerzo grupal en la relación laboral para el logro de fines comunes que se ha venido dando desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad.

Algunos acontecimientos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

• ÉPOCA PRIMITIVA

En este período los integrantes de la tribu realizaban actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia, ejecutando su autoridad. Debido a la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad se generaba una división primitiva del trabajo .

• PERÍODO AGRÍCOLA

Aparece la agricultura y la vida sedentaria prevaleciendo la división del trabajo por edad y sexo con una organización social patriarcal. La expansión demográfica hizo que los hombres se coordinaran con mejor esfuerzo grupal y social, favoreciendo la aplicación de la administración.

• ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Con la presencia del esclavismo, la administración trajo consigo una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal para disciplinarse. Se dió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas, pues carecían de derechos. Forma de organización que contribuyó en gran medida a la causa de la caída del Imperio Romano.

• ÉPOCA FEUDAL

Esta época enmarcó un régimen de servidumbre cuya administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción de los siervos, mayoría que al final de esta época, se convertirían en trabajadores independientes, organizándose con talleres artesanales y el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com