ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la criminalidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tesinas  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


DEDICATORIA

A mis padres, por darme una educación e instrucción correcta, sé que se sacrificaron demasiado para hacerme entender lo que significa luchar en la vida.

Y a mis hermanos pues ellos me han cuidado desde mis cinco años, son también mis padres.

AGRADECIMIENTOS:

A Dios.

A mis padres.

A mis hermanos.

ÍNDICE

  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD
  1. FACTORES O RECURSOS ECONÓMICOS
  2. FACTORES POLÍTICOS
  3. FACTORES CULTURALES
  4. FACTORES ECOLÓGICOS
  5. FACTORES EDUCATIVOS
  6. FACTORE MIGRATORIOS
  1. INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD
  2. DELINCUENCIA JUVENIL
  3. ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL CRIMEN

JUSTIFICACIÓN

El estudio de la criminalidad determina el número de infracciones cometidas en una zona determinada, para tener conocimiento de los índices de inseguridad. La importancia del estudio tratar de concienciar para prevenir el acto delictivo. Se tomarán distintas fuentes de distintas épocas para conocer a fondo todos los datos y documentos posibles sobre el tema, las conclusiones servirán para que cada persona pueda forjarse un mejor camino en la vida al tener conocimiento de la información expuesta. Se dará medidas para combatir el crimen lo mayormente posible, pues como sabemos su erradicación completa es imposible.

Nuestro objetivo consiste en establecer factores específicos que inciden en la criminalidad para luego dar las medidas preventivas y lograr una mejor seguridad ciudadana.


INTRODUCCIÓN

La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

Los participantes de este grupo nos encontramos plenamente comprometidos en desarrollar el presente trabajo de investigación de manera clara y extensa para el mejor entendimiento del mismo, así como destacar los factores que influyen en el incremento de la criminalidad en Trinidad, así mismo emitir sugerencias para contrarrestarlos.

TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION CIENTIFICA:

¿Cuáles son los factores que influyen en el incremento de la criminalidad en municipio de Trinidad en los años 2017-2018?

VARIABLES:

INDEPENDIENTE:

Factores

DEPENDIENTES:

Consecuencias

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

GENERAL:

  • Determinar los factores que influyen en el incremento de la criminalidad

ESPECÍFICOS:

  • Identificar los factores de la criminalidad
  • Determinar el nivel de incremento de criminalidad en los años 2017-2018
  • Elaborar un plan que trate de disminuir la criminalidad

HIPOTESIS:

Si se determinan o establecen con precisión los factores que influyen en el aumento de la criminalidad se podría disminuir los casos criminales

  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD

Por criminalidad podemos entender al número de infracciones antijurídicas, es decir a todo aquello que se encuentra tipificado como delito en el código penal, que es realizado por uno o más sujetos en una zona determinada.

“La criminalidad es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal”[1]

El nacimiento de la humanidad dio lugar al fenómeno de lo que llamamos hoy “La Criminalidad”, este como otros males causados por el hombre al hombre no tiene solución pues mientras exista la sociedad también lo hará el crimen, solo podemos hacer que el daño causado no sea tan grave como el que se causa originalmente. Es voluntad humana lo que se necesita ya que solamente el libre albedrío del sujeto es lo que le hace cometer el acto ilícito, pero los factores que comentaremos son los que le motivan a realizarlo.

Solo podemos mitigar el dolor, pero no curarlo

  1. FACTORES O RECURSOS ECONÓMICOS

¿qué son los recursos económicos? Son los elementos que nos permiten tener una buena calidad de vida, sin embargo, cada quien tiene una perspectiva diferente de los que esto significa, ya que el despilfarro en la sociedad actual es incalculable, pues ya no conocemos lo que es la buena o la mala vida.

Dentro de nuestra sociedad de clases nos encontramos con la pobreza y la riqueza.

La pobreza conlleva falta de trabajo, de vivienda adecuada y de los servicios sanitarios y públicos elementales. Los sentimientos que acarrean estos son odio, frustración, sentimientos de inferioridad, rebeldía, irrespeto a la autoridad y perpetuación de delitos.

“Guillermo Dávalos, director de la Fundación Sepa, cree que la primera explicación para el índice de criminalidad en Bolivia es la desigualdad. Si bien los indicadores muestran que Bolivia ha mejorado en este punto, la realidad indica que, en Santa Cruz de la Sierra, los distritos encerrados en el cuarto anillo llegan a una pobreza menor a los dos dígitos y los más alejados del centro alcanzan hasta el 40%. “La inequidad aumenta la violencia y la confrontación”, opina el sociólogo"[2]

  1. FACTORES POLÍTICOS

Una suposición obvia sería que sin organización política no hay delito, ya que es la primera quien define lo que es delito. Es así también como se crea la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com