ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue Sobre El Proyecto De La Unión Civil Que Está Por Debatirse En El Congreso; Luego: Comente Y dé Su Opinión Crítica E Indique Si Existe Normativa Consistente.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

La unión civil es un contrato legal entre una pareja, similar al matrimonio, reconocido jurídicamente por un estado o gobierno que les confiere algunos de los derechos y ventajas que obtienen las parejas casadas. En ese sentido, el estado vela por los derechos y obligaciones mutuas de ambas personas.

Típicamente, la unión civil se refiere a una pareja del mismo sexo, aunque en algunos países también es una opción para parejas heterosexuales que prefieren no casarse formalmente, sino vivir en concubinato obteniendo ciertos derechos.

Sin embargo, a diferencia del matrimonio, la pareja conformada a partir de la unión civil no puede adoptar hijos o heredarse

El Proyecto de Ley Nº 2647/2013-CR que crea la Institución de la Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo está basado en diversos argumentos legales tales como el numeral 2 del artículo 2º de la Constitución Política del Perú que señala: “Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Según la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Carta Magna este artículo debe ser interpretado de conformidad con la Declaración de Derechos Humanos y con los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre la materia ratificados por el Perú.

En el caso de los derechos de la comunidad homosexual, de modo específico, en el Artículo 10 de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se norma que los Estados “Reafirman su decisión de combatir toda forma de racismo, discriminación, xenofobia y cualquier forma de intolerancia o de exclusión en contra de individuos o colectividades por razones de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, condición migratoria y por cualquier otra condición; y, deciden promover legislaciones nacionales que penalicen la discriminación racial”.

Más allá del raciocinio jurídico, se sostiene por sectores tradicionalistas, que esta iniciativa legal no debe ser aprobada, porque la Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo es de manera “camuflada” de matrimonio, no cumple con los dos requisitos esenciales de esta institución que son: hacer vida en común y procrear. Según este razonamiento, losmatrimonios heterosexuales que no tienen hijos tampoco deberían ser considerados como tales y las personas que los conforman deberían ser despojados de los derechos gozados por tal institución.

A estos se suman las críticas, no de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el papaFrancisco, quien respecto a la homosexualidad ha señalado que un gay debe ser considerado como una persona. Los cuestionamientos provienen de la autoridad nacional de la Iglesia Católica en nuestro país, monseñor Cipriani quien sostiene: “El que quiera tener una relación tiene el derecho civil para que haga su contrato, pero no hace falta realizar una caricatura de matrimonio para luego destrozarlo”, es decir, afirma que las parejas homosexuales deberían realizar toda una serie de contratos a fin de preservar sus derechos patrimoniales, hecho que por sí mismo resulta discriminatorio, sin considerar además que dicha fórmula deja de lado los demás derechos no patrimoniales.

Sin embargo, tales argumentos discriminatorios basados en una visión conservadora parecen olvidar que en la Iglesia existió una vieja institución llamada “Hermandad de Juramento”, pacto de lealtad que realizaban parejas de hombres o de mujeres ante un sacerdote. Esta institución, según el literato Gregorio Martínez, conforme lo señala en su libro Diccionario Abracadabra, era muy común en los poblados del Perú, más en los Andes que en la Costa. Dicho rito religioso en nuestro medio, tal vez fue derivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com