ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA RESPECTO A LA UNIÓN CIVIL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

LA DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA RESPECTO A LA UNIÓN CIVIL

INTEGRANTES:

  • DEL PORTAL CORTEZ, Grecia
  • QUISPE QUISPE, Fiorella
  • QUISPE BALDEON, Janeth
  • SALINA BRIONES, Gabriela
  • YAURIVILCA SANTA CRUZ, Xiomara

PROFESORA:

  • CARRILLO MARINO DE DAVILA, Gloria Roció

CURSO:

  • Ciudadanía y reflexión de ética

AULA:

  • B-205

Año:

        2015        

INDICE

INTEGRANTES:        

LA DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA RESPECTO A   LA UNION CIVIL        

INTRODUCCION:        

CUERPO:        

¿Qué tanto sabe el Perú sobre la unión civil?        

“La biblia dice…”        

Prejuicios asociados con la homosexualidad        

Intento de Solución:        

CONCLUSIONES:        

BIBLIOGRAFÍAS        

INDICE        

LA DESINFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA RESPECTO A LA UNION CIVIL

INTRODUCCION:

La unión civil se creó en la década de 1980 el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente .A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado.

MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sido asesinados en crímenes relacionados con la homofobia .En el Perú se viene manifestando poco a poco la presión del movimiento a favor de la causa “gay”, ya no sólo por erradicar las discriminaciones injustas contra los homosexuales como ciudadanos, para que se reconozcan legalmente las uniones entre parejas del mismo sexo por medio de un estatuto. Aunque en el país aún no se aprueba la unión civil homosexual; muchos estados en América Latina se han preocupado por reglamentar y dar claridad sobre el estatus de las uniones o matrimonios entre parejas del mismo sexo, por ser un tema que compromete el bienestar de un grupo de ciudadanos. Además, según el documento de los derechos humanos y nuestra constitución, ninguna persona no puede ser juzgada porque goza del completo derecho de la libre expresión.

Actualmente se establece en la Constitución un inciso donde discriminar a una persona por su orientación sexual es causal de una sanción y es considerado un delito. En Perú los transexuales pueden cambiar de nombre a uno de otro género legalmente, pero no cambia su género como tal en su Documento Nacional de Identidad. En setiembre de 2013 el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.  Es la cuarta vez que se plantea en el Congreso de la República un proyecto de ley que reconozca derechos a parejas del mismo sexo, siendo antes planteados sin éxito proyectos de ley similares en 1993, 2003 y 2010. El proyecto de ley fue debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en junio de 2014

A pesar de que la unión civil tiene altos índices de rechazo, empieza a elevarse el número de personas que aceptan este hecho. La unión civil entre personas del mismo sexo genera mayores índices de rechazo que de aprobación entre los peruanos. Sin embargo, a medida que los ciudadanos tienen conocimiento de los derechos que se adquieren con esta figura, la cifra de aceptación sube.

 Esto lo demuestra una encuesta nacional de El Comercio – Ipsos, la cual también confirma que los porcentajes de aprobación son mayores en la región Lima, en los niveles socioeconómicos A y B y entre los jóvenes de 18 a 24 años. A nivel general entre el total de encuestados, el 65% rechazó la propuesta, mientras que el 31% la aprobó. Pero una vez abordados los derechos a los que accederían las parejas homosexuales, la aprobación aumenta a 43% y la desaprobación disminuye a 49%.” (Comercio, 2013).

CUERPO:

La unión civil entre personas del mismo sexo empieza a abrirse paso en Perú con un proyecto de ley que gana respaldo poco a poco aunque, por el momento, cuenta con el rechazo frontal de diferentes grupos religiosos y de algunos sectores políticos. Esto era de esperarse debido a que nos encontramos en un país conservador, en el cual pocas personas están informadas verdaderamente sobre el proyecto de ley, lo cual se ve reflejado en la negativa a aprobarse esta por parte de los peruanos, en su mayoría adultos. En cambio, por parte de los jóvenes se observa una gran aceptación a la igualdad que provocaría la unión civil homosexual. La diferencia entre los adultos y jóvenes está marcada por el acceso a  las tecnologías de información a las que están expuestas; los jóvenes tienen mayor predisposición a interactuar con nuevas tecnologías, lo cual les permite ver puntos de vista y realidades paralelas al país, a diferencia de las personas adultas. La globalización y el acceso a la información, de la mano de la tecnología es algo que caracteriza a las nuevas generaciones que poco a poco van despojándose de viejos paradigmas y van cuestionándose las reglas que se impusieron en el pasado, por eso es importante que el gobierno adopte una posición inclusiva con las minorías, dé a conocer la labor que se viene realizando en el parlamento e informar debidamente a toda población para que se puedan establecer políticas que se encarguen realmente de proteger y hacer cumplir los derechos de  todos los ciudadanos peruanos como por ejemplo el art. 2 de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (473.5 Kb)   docx (280.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com