ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla de holbox


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  7.397 Palabras (30 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 30

                [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA  
[pic 3][pic 4]

Isla Holbox. Impacto en la dinámica del ecosistema de la isla debido a la construcción del desarrollo turístico “La Ensenada”.

Bernal Trejo Vania Tamara
Godínez González Carlos Mauricio
Mondragón García Gabriel
Porto Ramírez Sergio Leonardo
Zapien De León Jimena


Profesor: PÉREZ HERNÁNDEZ MARCO AURELIO

UEA: ECOLOGÍA I

Contenido

Objetivos        

Planteamiento de problema        

Relación con la Materia Ecología        

Marco Teórico        

Marco Histórico        

Desarrollo        

Análisis        

Discusión        

Conclusión        

Bibliografía        


ISLA HOLBOX. IMPACTO EN LA DINÁMICA DEL ECOSISTEMA DE LA ISLA DEBIDO A LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO “LA ENSENADA”.

Objetivos

  • Conocer la evaluación de impactos ambientales en la Isla de Holbox provocados por la introducción maquinaria pesada, metales y cemento empleados en la construcción de un hotel cinco estrellas.
  • Así como la fragmentación de los manglares de la reserva, provocando la interrupción de los servicios ambientales que estos brindan.
  • Analizar la nueva dinámica poblacional de acuerdo al turismo, pesca y agricultura.
  • Conocer los daños y la futura amenaza a las reservas ecológicas y a las especies en peligro de extinción causados por el desarrollo turístico “La Ensenada”

Planteamiento de problema

En esta isla se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam declarada así desde 1994, por la riqueza de especies de flora y fauna en peligro de extinción y en estatus de amenaza, convirtiéndola en una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Además, se encuentra una importante zona de ecosistemas de manglar, que por su importancia y su creciente amenaza está protegida bajo diversas leyes mexicanas.

Después de año y medio de que el proyecto permaneciera suspendido por el proceso de evaluación de impacto ambiental, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Quintana Roo,  lo reactivó  el 29 de mayo y ‘La Ensenada’ está nuevamente en camino de ser aprobado por la dependencia federal.

El polémico proyecto, impulsado por el empresario Fernando Ponce, propietario de BEPENSA, embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán, fue presentado originalmente ante la SEMARNAT el 5 de septiembre del 2012, pero ese mismo año, el 20 de septiembre del 2012, fue suspendido en espera de que los promotor completaran información solicitada.

Pero después de año y medio de inactividad, el proceso de evaluación se reactivó, curiosamente unos días antes de que se realizara la asamblea en la que los llamados ejidatarios yucatecos acordaron dividir la isla en 4 ejidos con el fin de marginar a los ejidatarios originales y abrirle paso a este controversial proyecto que representa una inversión de alrededor de 850 millones de dólares.

Según los estudios de impacto ambiental realizados por diversos especialistas, el desarrollo turístico “La Ensenada” no cumple con los objetivos planteados para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, debido a que no promueve la conservación, no es un proyecto sustentable y no se trata de turismo de bajo impacto. Puntos que claramente se establecen en el artículo 54 de la LGEEPA (DOF, 2011) y en el Plan de Manejo de Yum Balam debe cumplir cualquier tipo de desarrollo para ésta zona.

Dado el despojo de tierras a pobladores, la introducción de maquinaria para la construcción de un proyecto turístico en la zona de la Isla de Holbox es necesario conocer cómo afecta a algunos parámetros poblacionales, ecológicos, la explotación de esta zona.

  • ¿Qué consecuencias tendrá con las personas que habitan Holbox?
  • ¿Qué impacto tendrá en el ambiente la llegada de esa construcción?
  • ¿Cómo afectara la construcción delo desarrollo turístico “la ensenada” a las poblaciones de especies endémicas y en peligro de extinción?

Relación con la Materia Ecología

Para comprender el impacto ambiental que tiene la construcción de este complejo turístico es necesario profundizar y entender algunos conceptos, así como su interrelación; por lo tanto los temas de investigación relacionados con la materia de Ecología son:

  • Hábitat y nicho ecológico: Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema.
  • Población: Esta previsto que muchas de las zonas de construcción e introducción de maquinaria se encuentran en zonas de suma importancia para la reproducción y alimentación de muchas especies, una de ellas, los manglares.
  • Ecología de poblaciones: Al fraccionarse la zona, la interacción entre las diversas poblaciones de la isla se vería afectada de forma importante.

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.

Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (800.5 Kb)   docx (646.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com