ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornadas de comunicación, cuarta edición


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA DE COMUNICACIÓN

INFORME DE PARTICIPACIÓN EN EVENTO ACADÉMICO

Tema: Jornadas de comunicación, cuarta edición

Fecha: 26 de noviembre del 2020

Nombre y apellido: Gabriel Paredes

Correo electrónico: gaboparedes1998@gmail.com 

Comunicación, Política y participación juvenil hacia el cambio social

1.- Antecedentes:

El foro comunicación, política y participación juvenil hacia el cambio social se realizo el jueves 26 de noviembre del 2020 por medio de la plataforma digital Zoom, dicha actividad fue dirigida por la estudiante de comunicación social Daniela Rúales, la cual con su carisma y su excelente forma de expresarse fascino a los que nos encontrábamos apreciando la reunión.

Se contó también con la presencia de grandes ponentes como la Lic. Thalía Fernanda Quilisimba Cacoango, creadora y productora del programa raíces, del Lic. Diego Alejandro Places Torres, con fundador de “AlmosaderoDT” y de Rubí Aracely Páez Andrango, la cual es una mujer feminista muy valiente y se destaca por ser dirigente del núcleo por las juventudes y forma parte de la red de jóvenes por Latinoamérica.  

Este conversatorio tuvo como objetivo primordial mostrarnos el interés por la participación política de los jóvenes el cual parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

2.- Desarrollo:

El conversatorio inicio con la intervención de la licenciada Thalía Fernanda Quilisimba, la cual nos invito a dejar el miedo a un lado y generar proyectos para cambiar y ayudar a la humanidad, ella explico que la importancia de los proyectos sociales es valiosa ya que se estudian los problemas, necesidades y características de la población. Un proyecto sin un diagnóstico adecuado corre el riesgo de no generar impacto alguno.

La técnica que se utilizan en los proyectos sociales son el Análisis Costo Impacto que permite identificar un problema social en una población, persona o grupo, formular y seleccionar la mejor opción para resolverlo, hacer un diseño exacto, y llevar a cabo el proyecto con un sistema de monitoreo y evaluación de impacto a quien está dirigido el proyecto social. Para Thalía los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar, pero para mirar el futuro se necesita el apoyo juvenil que lamentablemente hoy en día tiene ideas brillantes, pero tienen miedo a desarrollarlas, ese miedo debe la juventud dejarla a un lado ya que sus ideas aportaran demasiado a la sociedad.

Después de la intervención de la Lic. Thalía Quilisimba tuvo lugar el Lic. Diego Places el cual dijo que las redes sociales y las nuevas tecnologías son una herramienta muy efectiva hoy en día para generar un buen mensaje social, pero que lo más importante para generar dicho mensaje es crear un grupo social ya sea de amigos o de personas que compartan los mismos ideales, y que generar dichos grupos y mensajes son de bajo costo, él explica que se puede vencer el monopolio de los medios de comunicación tradiciones que en la mayoría de veces sus mensajes son manipulados y no siempre a beneficio de la ciudadanía, Diego considera que los jóvenes son el futuro para generar un cambio ya sea en la política como en lo social, ya que su manejo en los medios de comunicación alternativos es excelente, las redes sociales nos dan la posibilidad de estar informados de una manera rápida, y sencilla y con esos mensajes generados en dichas plataformas digitales podemos lograr un cambio como lo reflejamos en octubre del año pasado donde los jóvenes generaron movilizaciones de lucha rompiendo los monopolios comunicaciones del estado ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (291.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com