ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  12.789 Palabras (52 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 52

“EVOLUCION HISTORICO JURIDICA DEL MUNICIPIO”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo revela la evolución histórica jurídica del municipio es decir como empezó́ la figura del municipio y sus características y como ha ido adquiriendo rasgos y personalidad propia desde sus inicios en Roma, siguiendo desde el punto de vista del derecho Español hasta la fecha donde ha llegado a influir en nuestro derecho Mexicano.

Esta perspectiva histórica y jurídica nos lleva a diversos enfoques para poder analizar el Artículo 115 Constitucional, y el marco jurídico del municipio y así́ tener una visión y un criterio de la realidad de los municipios en materia Constitucional Estatal.

Como es sabido de tras de una palabra hay un significado y un concepto. Municipio es un voz latina que deriva de dos locuciones: el sustantivo manus que quiere decir carga u oficio y también función u obligación de hacer algo y del verbo capere que quiere decir tomar o hacerse cargo de algo.

La unión de estos vocablos dio origen a la palabra municipium, que significaba, entre los antiguos romanos, ciudad principal que se gobernaba por sus propias leyes y donde los ciudadanos tomaban por si las cargas personales como patrimoniales necesarias para atender lo relativo a los asuntos y servicios locales de esas comunidades. Los municipios eran, en la antigua Roma, las ciudades que el Imperio incorporó a su territorio y a las que reconoció́ cierto grado de autonomía para manejar los asuntos de sus vecinos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, todos los estudiosos del derecho, no le hemos dado la importancia que verdaderamente tiene el municipio como base de todo ente gubernamental.

El presente trabajo de investigación aborda la temática de como ha ido evolucionando el municipio a lo largo de la historia y donde ha tenido sus orígenes. El municipio según sabemos nace en las fuentes del derecho romano y después sirve como base para dar forma al derecho Español en tiempos de los reyes católicos. Así́ mismo sirve para organizar y administrar los dominios americanos de los propios españoles para finalmente servir de base a la organización de grandes estados libres e independientes tal como lo es México y algunos países de América.

El municipio es un ente público territorial en el cual están manifestados los poderes públicos independientes del estado. Es un ente que representa a una cierta comunidad y es una persona jurídica pública que tiene autogobierno y autonomía política.

El municipio como tal lo han estudiado diversos autores jurídicos para establecer reformas y se han realizado investigaciones históricas

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Que todos como seres pensantes seguidores del derecho, podamos darnos cuenta de la importancia que tiene el municipio, conozcamos el realce que tiene este como base de la política gubernamental de nuestro país.

Este trabajo se encuentra enfocado al ámbito histórico jurídico donde nos percataremos de que el municipio es un elemento importante para nuestra comunidad y hay que darle la importancia debida. Con este trabajo podremos darnos cuenta que ha ido evolucionando a través del tiempo

OBJETIVOS GENERALES

Dentro de los objetivos generales se encuentra el de probar que el municipio tiene características romanos- hispánicas, empezando el análisis desde Roma siguiendo por España y adentrándonos en nuestro municipio Mexicano, conocer porque la importancia del municipio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de los objetivos específicos de la presente investigación se encuentra un análisis histórico jurídico del municipio en México y de su marco jurídico actual

PERIODO HISTÓRICO

El periodo histórico que abarcara la investigación será́ desde la antigua Roma hasta nuestros días.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS

La metodología que se va a emplear en esta investigación es la de los siguientes métodos: El método inductivo, el método deductivo el método dialectico, el método histórico y el método descriptivo

Las técnicas que se emplearan en la investigación del municipio serán la de análisis de documentos, revistas, libros, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

Existen dos corrientes dominantes sobre el origen del municipio: una teoría sociológica o iusnaturalista, y una teoría legalista. Según la teoría sociológica o iusnaturalista, el municipio es una entidad de derecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana de una sociedad asentada en una localidad, y cuya finalidad es ayudarse. Los vínculos que les unen se derivan de la vecindad, de la amistad, y de sangre; con necesidades económicas, sociales, jurídicas, de naturaleza similar. El municipio nace de manera espontánea, no lo crea el Estado, solamente reconoce su existencia.

Por otro lado, la teoría legalista, mantiene que el municipio es una entidad creada por la ley, regulada por el derecho.

Existen dos corrientes dominantes sobre el origen del municipio:

o Teoría sociológica, que defiende que el municipio es una entidad de derecho natural, impuesta por necesidad y con la finalidad de ayudar.

o Teoría Legalista, la cual mantiene que el municipio es una entidad creada por la ley, regulada por el derecho.

No existe acuerdo entre los autores respecto a la época de nacimiento de la institución municipal. Salvador Antonio Leal Osorio sitúa su aparición en el Antiguo Egipto, expresando que igual proceso tuvo lugar en Grecia y Roma. Según otros autores, los orígenes del municipio, se encuentran en todo el mundo, señalando su existencia en Grecia, Japón, Alemania o México.

En este apartado se definen los conceptos básicos de política pública y municipio, sustentados en las aportaciones de diversos autores que tienen relevancia en este campo de conocimiento y disciplinas de estudio.

Concepto de política pública

A Harold, Lasswell se le considera como generador y orientador de la disciplina de políticas públicas en los años cincuenta; definió la política pública como “Quién obtiene qué, cuándo y cómo” (Harold, 1971). Este enfoque está centrado en la acción pública y su impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com