ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  6.717 Palabras (27 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………….………..... I

Principios del juicio oral…………………………………….………...….....1

Juicio oral……………………………………………………….……...….......1

Sujetos procesales en el juicio……………………………….…………....2

Inicio de la Fase de Investigación sin detenido………………….….…. 2

Acuerdo de Inicio………………………………………………………......... 3

Inicio de la fase de investigación con detenido……………………...... 4

Puesta a disposición…………………………………………….…...…...... 5

Determinaciones ministeriales………………………………….…..…….. 5

Control de garantías o detención………………………………...……..... 6

Formulación de imputación……………………………………..………..... 7

Medidas cautelares……………………………………………….….…........ 9

Vinculación a proceso…………………………………………..………..…. 9

Fase intermedia…………………………………………………..………….. 11

Vista a la defensa para contestación de la acusación…...…………... 13

Audiencia intermedia…………………………………………...…………... 14

Acuerdo probatorio…………………………………………………………. 15

Auto de apertura de juicio oral………………………………………….... 15

Inicio de la fase de juicio oral……………………………………..…..….. 16

Proceso de la audiencia de juicio oral……………………………….…. 17

Alegatos de apertura………………………………………………………... 17

Desahogo de las pruebas de las partes………………………………… 18

El alegato de conclusión…………………………………………………… 19

Cierre de la audiencia oral…………………………………………………. 20

Sentencia penal en el juicio oral………………………………………….. 20

Recursos procesales……………………………………………………….. 21

Conclusión……………………………………………………………………. 23

Bibliografía………………………………………………………………….... 24

INTRODUCCIÓN

Los juicios orales son un gran reto para la sociedad ya que representa un cambio fundamental en la impartición de justicia, estos serán una realidad pues entre sus objetivos fundamentales se busca la igualdad procesal entre las partes, garantizar el pleno respeto a los derechos y las garantías fundamentales.

Asimismo trae un gran cambio dentro de las etapas procesales ya que cambiaran totalmente de cómo en la actualidad las conocemos ahora estas se dividirán en tres etapas las cuales son: preliminar, intermedia y juicio oral, suele pensarse en forma equivocada que ésta última es la más importante, sin embargo, la reforma abarcó a toda la estructura del proceso penal.

Es un acierto ya que se busca una transformación de dicho sistema actual al traer consigo un gran cambio, así como la agilidad procesal y se buscara una mayor transparencia en los juicios para así abolir la corrupción que existe en el sistema actual y se pueda actuar de manera justa pronta y expedita.

Considero que los juicios orales serán una complejidad para algunos e incluso criticados para los que no entiendan este nuevo cambio pero en realidad hay que ver lo importante de este tipo de juicio ya que es un gran avance y nos olvidaremos de los expedientes enormes que nunca tenían fin ya que este proceso ahorrara actuaciones innecesarias y se podrá llegar a una verdad con mayor agilidad a la acostumbrada en el sistema que actualmente tenemos en práctica, así como será de manera pública y cualquier persona podrá tener un conocimiento más amplio de los procesos en cuestión e igualdad entre las partes.

PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL

Los principios son las bases que rigen el sistema acusatorio para establecer los juicios orales, además de que llevaran a cabo la procuración y administración de justicia, dentro de los cuales encontramos: LA ORALIDAD, PUBLICIDAD, CONTINUIDAD O CONCENTRACIÓN, CONTRADICCIÓN, INMEDIACIÓN.

JUICIO ORAL

Uno de los argumentos más contundentes del sistema acusatorio al encaminarse lo constituye el tema del juicio oral como determinante del breve límite temporal del juzgamiento .

El juicio oral tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, garantizar la justicia en la aplicación del derecho, resolver el conflicto surgido como consecuencia del hecho señalado como delito.

Así pues el sistema que surge con la oralidad presenta un menor lapso para su sustanciación, lo que le adjudica valor en su aplicación ya que este trae consigo la inmediatez del procedimiento.

El juicio oral y público previsto para el juzgamiento de quien ha sido acusado por el ministerio público, siempre que la causa no deba juzgarse de acuerdo con el procedimiento simplificado o abreviado. El juicio oral se desarrolla ante el tribunal oral en lo penal, un tribunal colegiado formado por tres jueces profesionales, y con la presencia, al menos, del fiscal del ministerio público, del imputado y de su defensor (la falta de éste produce la nulidad del juicio oral).

Es cierto que el sistema resulta más costoso y exige más dedicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com