ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia INTRODUCCCION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.541 Palabras (23 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………2

Maternidad Sustituta…………………………………………………………………….3

Practicas Genéticas……………………………………………………………………..7

Documentos Internacionales sobre las Practicas Genéticas y Derecho…………..11

Daños a los Derechos de la Personalidad Derivadas de las Practicas Genéticas…………………………………………………………………………………15

Conclusión…………………………………………………………………………..……22

Bibliografía………………………………………………………………………………..23

                                  [pic 2]

                                          INTRODUCCCION

     El embarazo el producto de una relación física, el coito, y la gestación en el útero de la mujer por un término aproximando de nueve meses para dar a luz, no es ya la única manera de tener hijos.

El proceso de maternidad no se limita más a la mujer que aporta su ovulo y gesta al niño, y la paternidad no se circunscribe al hombre que provee el esperma.

Las parejas que quieren empezar una familia puede que encuentren sus sueños estancados por la infertilidad o la inhabilidad de concebir. Mientras que algunas parejas escogen adoptar, otras buscan  otra opción, con en su caso puede ser la maternidad sustituta o la maternidad subrogada.

Usar madres sustitutas se está volviendo más popular para padres que quieren niños que sean genéticamente propios. La maternidad sustituta puede ser una situación compleja dependiendo de las necesidades de los padres previstos, así que la definición de madres sustitutas puede variar.

Desde su aparición este tipo de maternidad, no goza de aceptación y más bien existe un clima de repudio en diferentes ámbitos sociales, y las opiniones diversas de dimensiones éticas y socioculturales por las nuevas formas de reproducción.

Con el avance de la tecnología se han desarrollado métodos y procedimientos médicos para buscar una solución y ayudar a las parejas que por problemas físicos estén imposibilitados para concebir.

Las técnicas de reproducción asistida se han incorporado a la medicina general y su  práctica es común, pero el derecho se ha retrasado en la adecuación de las normas a los cambios que se han generado.

Es innegable que los avances científicos imponen la necesidad de adoptar nuevos criterios, tanto en el ámbito ético como jurídico con respecto a la disponibilidad y comercialidad del cuerpo humano y sus componentes.

Existe una ausencia en la  reglamentación de las prácticas genéticas, lo que trae como consecuencia que muchas de ellas se estén realizando en nuestro país, causando daños de difícil reparación.

Los daños que se pueden referir son a los derechos de las personas, entre ellos: el derecho a la vida privada, integridad física y psíquica, derecho a la identidad genética, derecho a la imagen, derecho al honor, a la libertad pro creacional, al proyecto de vida familiar, el derecho a la salud, el derecho a no ser discriminado por razones genéticas. Los daños ante identificados no encuentra dentro de la reglas responsabilidad civil, elementos necesarios para su protección, prevención y en su caso reparación.

MATERNIDAD SUSTITUTA

[pic 3]

                           MATERNIDAD SUSTITUTA

  [pic 4]

     Para escándalo de muchos  y beneplácito de otros, la ciencia moderna ha desarrolla técnicas de inseminación artificial en laboratorios para desarrollar embriones que pueden ser insaculados dentro del vientre de una mujer, para que en ella crezca el feto durante los nueves meses de gestación y así dar a luz un bebe que genéticamente no es suyo.

Esto en un principio se realizaba con fines humanitarios, para poder ayudar  a parejas heterosexuales u homosexuales que por medios propios no puedan concebir un hijo.

Las mujeres que realizan esta labor reciben el nombre de “madre gestante sustituta”.

La maternidad sustituta es una madre gestante que otorga su consentimiento para que mediante el procedimiento de fecundación in vitro, se implanten en su útero células humanas, producto de la unión de un ovulo y un espermatozoide fecundados por los padres contratantes.

Para la Intended Parents, inc., las madres sustitutas gestacionales son definidas  como mujeres que se inseminan con embriones, llevan un embarazo a término y dan a luz al bebé. El bebé no está  relacionado a la sustituta. Por ejemplo, la madre destinada quizás no pueda llevar al bebe pero puede producir óvulos. Sus óvulos son usados para crear al niño. Sin embargo, si la madre destinada no puede producir óvulos, se usarán unos donados por otra mujer. El esperma del padre destinado o de un donante se puede utilizar. De cualquier forma, la madre sustituta gestacional dará a luz a un bebé que es genéticamente relacionado con uno o ambos padres destinados. La madre sustituta gestacional recibe una compensación

El Código Civil del Estado de Tabasco, en su artículo 92, en su párrafo 5to. define; se entiende por madre gestante sustituta, la mujer que lleva el embarazo a término y proporciona en componente para la gestación, mas no el componente genético.

En México, desde hace 16 años se ha desarrollado en el Estado de Tabasco, una asociación civil llamada Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronnanhi, A.C.), cuya presidenta es la Master en Psicología Gabriela Soto, encargada de apoyar a personas con tratamientos de reproducción asistida, y quienes han perfeccionado una especialidad en la materia cobijados en el Estado de Tabasco, cuya legislatura lo permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (406.6 Kb)   docx (240.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com