ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianismo a la lusinchi 1984-1988


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

   Desde el inicio de este periodo Venezuela ya entraba en un gran declive financiero a causa de la caída del precio del petróleo y los problemas internacionales que se presentaban para la fecha. El nuevo Ejecutivo Nacional recién tomando posesión anunció que en pocos meses quedaría resuelto el problema de refinanciamiento de la deuda externa venezolana.

   Aunque esto de resolver el problema del refinanciamiento era un tema que no se iba a resolver sino hasta Diciembre de 1985, debido a estos inconvenientes que se presentaron en estos años para lograr el tema del refinanciamiento, el gobierno modificó las tasas de cambio que se otorgaban a través de RECADI  desde 1984, estableciendo un nuevo control cambiario para las operaciones:

  • Bs. 4,30 por dólar, limitado solo a medicinas y alimentos.
  • Bs. 6,00 por dólar, para operaciones de compra-venta de divisas correspondientes a la industria petrolera y del hierro.
  • Bs. 7,50 por dólar, para importaciones de bienes y servicios.

   Cabe destacar que el mercado paralelo nunca dejo de existir. La mayor parte de las divisas del país entran por medio de la industria de los hidrocarburos y son percibidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a razón de Bs. 6,00 por dólar.

   El total de ingresos percibidos por el gobierno para el año de 1984 fue de Bs. 109.314 millones y Bs. 117.893 millones en 1985, siendo la deuda pública externa reestructurable de 20.338 millones de dólares de los EEUU para 1984 y de 23.420 millones de dólares de los EEUU para 1985, siendo este ultimo monto el que se reconoció por medio de la banca para consolidar el acuerdo de refinanciamiento. Mediante este primer acuerdo de refinanciamiento suscrito el 26 de febrero de 1986, se reestructuraron los pagos de 21.899 millones de dólares, equivalente al 90% del monto de la deuda antes señalado.

   Se estimaron ingresos por concepto de exportaciones petroleras de 16.000 millones de dólares por año, los cuales estaban basados en proyecciones del VII Plan de la Nación que ponía en marcha el gobierno. Dichas proyecciones nacen del conflicto que se inicio en 1980 en el Golfo Pérsico entre el gobierno socialista de Iraq, presidido por Saddam Hussein, quien había invadido a su vecino Iran cuyo líder religioso era Ayatollah Ruholla Khomeine. Esta guerra que se pensó no duraría más de unas semanas, se extendió por casi ocho años.

   El gobierno estaba convencido de que había superado con éxito los problemas financieros del país, inicia políticas de reactivación a la economía, lamentablemente a partir de 1986, la grave situación que vivían los mercados internacionales petroleros, más los grandes errores que se cometieron en materia política económica llevaron al país a una situación que no podemos dejar de calificar como caótica.

   Se suscribe un segundo refinanciamiento que contempla una extensión de dos años adicionales para cancelar la deuda, asi como una disminución de las amortizaciones de capital entre 1987-1990, no se previeron años de gracia, ni disminución en el margen de interés.

   Cabe señalar que durante el periodo de1984-1987, el sector público canceló a la banca una cifra del orden de 4.600 millones de dólares por concepto de amortización de la deuda pública.

   Como ya se venia mencionando para el año de 1986 los precios efectivo de venta del petróleo empezaron a tener una fuerte caída, la misma se estimo alcanzo un 52,5% ese mismo año.

   Los ingresos provenientes del sector petrolero sufrieron una disminución del orden de un 30,9% al pasar de Bs. 62.100 millones en 1985 a Bs. 42.930 millones en 1986, a partir de esto se tomaron un recetario de medidas Keynesianas, el gasto público inicio una etapa de expansión, demostrando un crecimiento interanual del 38% en los siguientes años. Se incurrieron en el peor déficit fiscal que el país había conocido hasta ese momento, al alcanzar en tal sentido los saldos negativos del sector público con cifras de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com