ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

COMPETITIVIDAD

Introducción.

La competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia y no ser absorbidas o desaparecer del mercado a causa de su falta de competitividad.

Es una variable dinámica que se puede medir a partir de diferentes indicadores como: costos de producción, de personal, de ventas, entre otros. La competitividad en las empresas es un factor clave en el crecimiento económico de un país ya que esta correlacionado al empleo de personas, algunas empresas consideran que la calidad es un factor importante y hacen un máximo esfuerzo, sin embargo para las empresas en la calidad influye todos los departamentos empresariales directa o indirectamente.

Establecer el grado de competitividad de una empresa implica entrar a compararla para determinar hasta dónde puede realmente ingresar a competir. Compararla con sus propios indicadores para saber si tiene más, igual o menor número de clientes, si se venderé igual que todos los años, si los costos de producción son más altos, y también compararla con los indicadores de los competidores directo, ver si la competencia produce más barato y con mejor calidad que la empresa propia, y por último, compararla con los indicadores del mercado externo saber por qué el costo de los productos de la empresa que se tiene es mucho más bajo que el de la competencia, y, por qué una empresa de las mismas características, puede resultar más exitosa en otros mercados.

Desarrollo del tema.

La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

En el ámbito económico y social la competitividad es actualmente la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados; si una empresa no es competitiva está condenada a la desaparición; la mayoría de las veces podríamos sustituir competitividad por la palabra eficiencia; pero la eficiencia es el paso previo para la consecución de la competitividad; sin eficiencia nunca alcanzaremos competitividad; por ejemplo, si no somos eficientes en la asignación de los recursos no podremos ser competitivos en costos; es necesario aclarar que la eficiencia no lleva aparejada la competitividad aunque si es un factor sin el cual no se consigue la competitividad. Para que una empresa sea competitiva debe incidir entre otros elementos en la productividad, de tal forma que con los mismos recursos pueda lograr más calidad y cantidad de productos con reducción de costos. Sirve muy poco medir la competitividad de su empresa si sólo la evalúa en su región, debe prepararla para competir en un contexto mundial, porque la era de la globalización es una absoluta realidad sin que sea una amenaza, sino una gran oportunidad. Es decir, producir localmente con visión global. . Cuando las empresas se enfocan hacia un mayor conocimiento suelen empujar desarrollos tecnológicos y, por tanto, adoptan como costumbre la mejor de las prácticas para ser competitivo: la innovación.

Las empresas no son competitivas por si solas, es el empresario el que impone prácticas o principios que las llevan a una mayor competitividad. Esas prácticas están relacionadas con las decisiones que se toman dentro y fuera de la empresa. Muchas empresas fracasan en la etapa de crecimiento porque acceden muy rápido a mercados muy exigentes sin tener la suficiente preparación y no logran responder a la vez a las exigencias de los mercados internos y externos. Por esto es que se deben identificar muy bien las variables internas y externas que influyen directamente en el grado de competitividad de cada empresa.

Las variables internas de la empresa que afectan directamente a la competitividad son el conocimiento, el talento humano, la tecnología, y la innovación.

Las variables externas no pueden ser controladas por el empresario lo que lo obliga a estar muy atento para identificarlas y, en lo posible, evitar caer en situaciones de vulnerabilidad. Analizarlas a tiempo para evitar que puedan afectar en mayor intensidad a la empresa. Externas significa que están por fuera de su alcance y pueden corresponder a factores como legislación, fiscales, el mercado local o a mercados internacionales, como los competidores, la asociatividad, la inflación, el comercio internacional, las tasas de interés, las divisas, tasa de Cambio, la legislación tributaria, legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com