ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA.

PRIMERA PARTE.

La comunicación persuasiva ¿Por qué necesitamos aprender a convencer?

Si bien cierto la persuasión es una herramienta que utilizamos a diario para poder influir a las demás personas a tal grado que logremos posicionarla como una estrategia comunicativa ya que puede resultar muy útil en nuestro día a día, por ejemplo: en las relaciones personales y relaciones profesionales.

La acción de comunicar es inherente al ser humano es la conducta de carácter social que el ser humano mas realiza en su diario vivir, tanto así que esta permite definir al ser humano como un ser capaz de pensar, razonar, codificar y decodificar los mensajes que lleguen a su ímpetu con el fin de poder retroalimentar o generar alguna especie de opinión personal o persuasiva dependiendo del tema y de las referencias mentales.  Pero también es aquella sobre la que el ser humano tiene menos control.

Según Paul Watzlawick es imposible no comunicar, pues todo gesto, acción, movimiento y sonido comunica, y es así como comprendemos que es necesario controlar estas acciones, debido a que somos mas propensos a comunicarnos y persuadir a través de las palabras. Sin embargo, existe la brecha si la persuasión es un sinónimo de manipulación o simplemente de convencer.

Convencer es el principal factor, pues es importante conocer al contexto y este permite el desarrollo conductual y emocional, por otro lado la persuasión está implícita en todas las circunstancias de la vida, es mas en el fondo toda comunicación tiene implícitamente la tarea de persuadir, es algo que todos intentamos hacer aunque sea de modo inconsciente. Por eso precisamente es que nos dicen que vendemos ideas, pues nuestro principal objetivo es plantear y defender con capa y espada la idea y posturas sobre algún fenómeno o tema en específico con el fin de invertir en la posibilidad desarrollando la comunicación persuasiva.  

En conclusión, el ser humano se comunica para influir en el otro a cerca de sus opiniones, puntos de vistas, acciones que se realizan o aquellas que talvez no se realicen, por esto aprender a comunicarse de forma persuasiva, lejos de convertirse en una competencia perversa o vergonzante, se convierte en un recurso imprescindible para la realización de nuestros objetivos.

SEGUNDA PARTE.

Persuasión: definición y elementos del arte de convencer.

Categorías

Significado

Persuasión

Proceso mediante el cual se emplean mensajes a los cuales se dota de argumentación que los apoyen en el propósito de cambiar la actitud de una persona.

Según McGuire este proceso depende principalmente de la existencia de la probabilidad de recepción de mensaje

Eslóganes

El ser humano es capaz de distinguir lo que le conviene, no necesita que alguien le diga que debe de hacer o decir, más si los argumentos son débiles o no sustentados. Dicho de otra forma, la persuasión si bien es cierto permite el cambio de opinión o la influencia, pero debemos de entender que esta no es directa, ósea que, la sociedad puede imponer distintas modas o ideales para imitar, pero la decisión de hacerlo o no hacerlo depende de cada quien.

Elementos

Para influir o convencer a otras personas se necesita de:

Emisor

La fuente que intenta persuadir existe 2 tipos:

  • Atractivo: el ser humano considera creíble a algo atractivo, factor mas utilizado en la publicidad.
  • Credibilidad: se da gracias al nivel de competencia de fuente en el tema en cuestión y la sinceridad percibida.

Receptor

Es aquel que se logra persuadir y las características que los afectan son:

  • Nivel de inteligencia: no es que el receptor sea menos inteligente, lo que sucede que el emisor al tener mayores recursos de memoria logra poner en dudas los argumentos retroalimentados.
  • Autoestima: una persona que tenga la autoestima bajo es más fácil de influir.

Mensaje

Este factor puede variar según el tipo de receptor al cual se intente dirigir, el mensaje puede ser codificado de manera racional para personas con criterio superior, emotivo para personas que tienden a ser sensibles a ciertos estímulos sentimentales o incluso pueden tener sensación de miedo o amenaza para que las personas sean persuadidas rápidamente y que ellos eviten ciertos riesgos.

Influencia

Este  instrumento que es la comunicación persuasiva permite el cambio de opinión ya que el ser humano es muy influenciable, pues si se tiene una idea fija sobre algo es posible que a la hora que el emisor emita el mensaje logre persuadir y esto permita que el receptor imite el mensaje con un agregado o con algo propio, recordemos que la comunicación consta de estilos propios, por lo que permite el constante cambio de opiniones a través de una retroalimentación inicial, tomando esta como punto de partida, y es acá precisamente como el comunicador social logra esto porque se cree y se desarrolla dentro de la objetividad y la veracidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com