ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN NAHUA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCEPCIÓN NAHUA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Los nahuas fundían las concepciones sobre la creación del mundo, el tiempo, el universo y el sentido de los dioses de una manera semejante al pensamiento mayo.  Refieren, los nahuas,  que una pareja divina, descendientes de su dios principal Ometeatl, le dio origen al mundo.

Su dios principal vivía en el lugar más alto del cielo y ahí fue  donde dio origen a cuatro deidades y fueron identificados por un color y representaban los cuatro elementos principales de la tierra. Después de algún tiempo, dos de los cuatro dioses comenzaron la creación del mundo.  Crearon el sol, pero no entero, y el fuego; después crearon a un hombre, al cual le encomendaron que cultivase la tierra y a si mismo crearon a una mujer a la cual le encomendaron que hilase y tejiese. De esta primera pareja  nacieron los macehuales.

Después estos dioses crearon el inframundo, los cielos y el agua. Esta primera creación se hizo cuando aún no había cuenta del tiempo, días, años o edades y a partir de ese momento comenzaron la era de los soles; por que al ver que el sol solo alumbraba una luz crepuscular  decidieron que uno de los cuatro dioses se transformaran en sol, todos estos se transformaron en un sol, pero todos fallaron por diversos motivos y como resultado al final un gran diluvio destruyo el universo. Pero después de un tiempo dos de los cuatro dioses le tocó la tarea de iniciar la restauración del universo que fue destruido por el diluvio. Cumplida la tarea de la reconstrucción del universo, los dioses  decidieron encomendar a uno de ellos crear nuevamente a los seres humanos;  y este descendió ir al inframundo para obtener  los huesos y las cenizas de las anteriores generaciones de la humanidad y crear con estas a los seres humanos. Cuando el dios regresaba a la tierra se le cayeron los huesos, porque cayó en un hoyo que era una trapa del dios del inframundo y los huesos se rompieron, por eso es que los nuevos seres  humanos tuvieron estaturas diferentes  y no alcanzaron el tamaño de los anteriores gigantes.  Enseguida  una diosa molió los huesos  y formó con estos  una masa que depositó en un recipiente y así crearon los dioses  a los macehuales como antes. Luego los dioses pensaron en que comerían  los humanos, así que le preguntaron a la hormiga roja, quien era la que conocía el lugar donde estaba escondidos los alimentos, que los guiaran hacia donde estaba el maíz y esta les guio entonces el dios Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga. Tomo el maíz y lo llevó hacia donde se encontraba los dioses y estos lo masticaron y luego lo pusieron en la boca de los hombres, que se hicieron fuertes. Luego los dioses pensaron en quien se encargaría de alumbrar el mundo y después eligieron a dos dioses que se sacrificarían para crear el Sol. Los dioses esperaron para ver salir el Sol y cuando salió vieron que este era tan brillante que nadie lo podía mirar sin lastimarse los ojos y luego de este salió la luna que también era luminosa y brillante; y los dioses decidieron que la luna no podía ser igual de brillante que el sol, así que uno de ellos arrojo un conejo a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com