ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

CICLOS TRANSACCIONALES APLICADOS A LAS NIIF PARA PYMES

El objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia es decir dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Además de establecer el proceso contable básico toda empresa debe determinar los ciclos transaccionales que le permita una mejor presentación de los estados financieros y controles sobre los recursos manejados por la compañía.

Este enfoque se relaciona con la auditoría de los controles de las transacciones económicas que originan los estados financieros, con énfasis en el control interno. El enfoque para efectuar la auditoría mediante una revisión más analítica y profunda del control interno, requiere que se agrupen en forma ordenada las transacciones características de cada negocio. El estudio de este concepto requiere como base fundamental, que se definan dichas transacciones y la forma como pueden agruparse.

Aunque las empresas tienen diferentes clases de transacciones según sus características, para efectos prácticos pueden organizarse de acuerdo con el desarrollo normal de las mismas y presentarse en los siguientes ciclos típicos aplicables en general a la mayoría de los negocios:

Los Ciclos Transaccionales vinculados a las NIIF son:

1. CICLO DE INFORMACIÓN FINANCIERA: comprende la preparación de los estados financieros que resumen el resultado de las actividades del negocio a una fecha o por un período determinado.

2. CICLO DE EGRESOS: se refiere a la adquisición de activos de capital, mano de obra, servicios y materiales a cambio de efectivo (Ciclo de Compras); así mismo se relaciona con las erogaciones y transacciones de los recursos humanos (Ciclo de Nómina o Personal).

3. CICLO DE COMPRAS: se refiere a la adquisición de capital, mano de obra, servicios y materiales a cambio de efectivo.

4. CICLO DE TESORERÍA: comprende el manejo de los fondos de empresa; comienza con el reconocimiento de los ingresos, incluye la distribución del efectivo en las operaciones corrientes y otros usos y termina con el retorno de este a los inversionistas y acreedores.

Hay un alto grado de interdependencia entre estos ciclos, aunque la incidencia de uno en otro dependa del tipo de compañía o industria. Cada ciclo comprende una o más funciones, las cuales son tareas o segmentos de un sistema que procesa de manera lógica las transacciones.

Los ingresos y desembolsos de efectivo tienen relación en los ciclos de tesorería, de ingresos y el de egresos, esto se debe a que se recibe o desembolsa efectivo para cerrar las transacciones del ciclo de Tesorería, pero la entrada de efectivo también cierra actividades del ciclo de ingresos y el desembolso de efectivo cierra actividades del ciclo de compras. Por ello, surge una duda sobre si la función de los ingresos y egresos de efectivo es parte del ciclo de Tesorería, del ciclo de ingresos o del ciclo de compras.

También, de modo semejante, tanto los desembolsos del ciclo de Tesorería y del ciclo de compras van unidos. En tales casos, una función común de ingresos de efectivo puede identificarse bien con el ciclo de Tesorería o con el de ingreso, como también una función común de desembolso de efectivo puede identificarse bien con el ciclo de Tesorería o con el de compras. Una forma práctica para decidir donde situar una función común es considerar el volumen de las transacciones que se originan en cada uno de los ciclos que hacen aportación a esa función común.

El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com