ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

LA DISCRIMINACIÓN

La razón del prejuicio y la discriminación ha sido abordada por diferentes pautas y perspectivas teóricas. Han tratado de dar una explicación al fenómeno.

Para entender la naturaleza de ese prodigio hay que entender su origen. Para mí, la raza es una construcción social, que se materializa y que nos persigue, y nos perseguirá durante mucho tiempo todavía.

Llevándolo al espacio limeño, existe un problema de partida; esas dificultades coexisten porque nuestra sociedad todavía es capaz de generarlos y de desarrollarlos, y por eso representan un peligro para el desenvolvimiento social del país. Entiendo que hay que tomar en cuenta que los puntos de partida de los grupos que integraron una nación no son los mismos. Algunos llegaron a Lima buscando fortuna, que no pocas veces encontraron, por propia voluntad; y otros, en su inmensa mayoría indigentes, pero no siempre, algunos eran hasta interlocutores, comenzaron a emigrar para ser ambulantes. Es fundamental entender sus inicios, y el fenómeno social que eso engendró y que llega hasta nuestros días.

Los modelos y los prejuicios no son resultado de la incultura ni del desconocimiento, sino de un proceso totalmente objetivo, donde aparecen las élites interesadas en reproducirlos, e incluso en construirlos. También hay que entender el papel que ha desempeñado el poder dentro de todo este proceso.

Para comprender bien este fenómeno en la realidad actual, tenemos que arrancar con el mito de la igualdad. No todos los limeños somos iguales; ante la ley lo somos, pero socialmente no; la igualdad social es mucho más complicada. Nuestros puntos de partida son diferentes, y estos se arrastran y a veces hasta se reproducen. El mito de que todos somos iguales fue también un lema en la demagogia de la República, de las clases que históricamente explotaron no solamente a negros, sino también a blancos, mestizos y criollos.

Tenemos que entender nuestra realidad a partir de que la igualdad es el propósito, la desiderata; la realidad es la diferencia, la desigualdad, aquello con que topamos todos los días. Asumir eso es sumamente importante para lograr una actitud objetiva y crítica ante los prejuicios y los estereotipos raciales.

Con respecto a estos fenómenos, la Defensoría del Pueblo señala que:

“Somos un país diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechua hablantes y los afroperuanos.

La discriminación es el trato diferenciado o desigual que —sin justificación— se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

Para que se produzca un acto discriminatorio se deben configurar tres elementos:

 Un trato diferenciado injustificado.

 Que el trato diferenciado se base en un motivo prohibido (raza, origen, sexo, etnia, idioma, discapacidad, enfermedad, condición económica) o las posiciones asumidas voluntariamente (religión, opinión, filiación política, orientación sexual) o de cualquier otra índole.

 Que se produzca la anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho (…).”

Por lo tanto, el racismo o también conocido como discriminación racial, es uno de los muchos tipos de discriminación que hoy en día existen. Este tipo específico de discriminación consiste en jerarquizar a las personas según su raza, etnicidad, color de piel, linaje o por su lugar de origen. El motivo por el que se lleva a cabo este tipo de discriminación es para señalar la superioridad que existen entre las diferentes razas.

El racismo tiene como fin intencional o como resultado de su uso, la anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Además, este fenómeno (racismo) apareció en Europa en el siglo XIX con la finalidad de justificar la supremacía de una supuesta “raza blanca” sobre el resto de la humanidad.

Esto se dio inicio en la época colonial, en el siglo XVI, tiempo en el cual la sociedad novohispana se encontraba dividida en diferentes grupos, según el color o la etnia de las personas. Durante esta etapa de colonización la población española era dueña de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).

Es lugar común afirmar que el Perú no es un país racista, que aquí vivimos armoniosamente indígenas, blancos y mestizos, negros y chinos y otros grupos minoritarios, y que las oportunidades sociales están abiertas a todos sin reparar en sus peculiaridades raciales. La realidad es muy distinta. El prejuicio racial, consistente en la convicción de la superioridad de la raza blanca sobre los indígenas y mestizos, ha sido constitutivo de la cultura peruana a lo largo de 500 años y lo sigue siendo; atraviesa, de múltiples maneras, la vida social cotidiana; se advierte en los juicios, aspiraciones y valores, en el lenguaje y los insultos, en los ideales de belleza que presentan los medios masivos y en los imaginarios colectivos.

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado “Derecho a la igualdad “ los ingresos, la clase social y la raza factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Discriminar es juzgar al otro; separar injustamente, ya que todos somos iguales delante de Dios, es decir, Dios nos acepta tal como somos con defectos y errores; pero sobre todo esto nos da el amor que nadie le pueda dar. Solo el hombre es el encargado de que la discriminación crezca a nivel mundial sin importar el dolor humano ni los sentimientos de los demás.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt