ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la edad de Oro del capitalismo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

El ''crac'' de la bolsa en Estados Unidos el octubre de 1929 causó la primera gran crisis económica de la historia, conocida como la Gran Depresión, que afectó primero a éste país e, inmediatamente después, al resto del mundo (como dice la popular frase ''cuando Estados Unidos estornuda el mundo se resfría''). Esta situación se prolongó, a pesar de que los primeros atisbos de recuperación aparecieron alrededor de 1935, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó la conocida como Edad Dorada del Capitalismo gracias a la recuperación de la economía. Las transformaciones institucionales y en la política económica que fueron llevadas a cabo con el objetivo de afrontar el periodo de crisis, y si estas estaban inspiradas en las medidas tomadas anteriormente en la Gran Depresión, va a ser el tema a tratar en este ensayo.

Para iniciar el desarrollo del tema, en primer lugar vamos a explicar con brevedad las causas y desarrollo de la Gran Depresión. Como se ha dicho anteriormente, el ''crac'' de la bolsa se produjo el octubre de 1929; así pues, las principales causas de este acontecimiento fueron: la excesiva especulación de valores bursátiles acrecentada con una inflación provocada por la política de dinero barato y la entrega de créditos bancarios fácilmente, la mala estructura de la banca norteamericana, y los factores psicológicos (pánico, miedo, etc.) que llevaron a la población a querer vender súbitamente todas sus acciones y valores. Por lo que sigue, las consecuencias de esta situación aparecieron rápidamente. En Estados Unidos hubo un rápido aumento del desempleo, caída del consumo y de los precios, incrementado además por la disminución del ahorro de las familias y las concesiones de crédito (tanto a familias como a empresas) a causa del colapso bursátil. En el resto del mundo la situación fue similar, aunque en algunos países (como Japón o los países nórdicos) no tuvo tanta importancia. Cabe destacar, sin embargo, el caso de Alemania, en aquel momento conocida como República de Weimar, que dependía en gran medida de Estados Unidos debido a la enorme cantidad de préstamos, que rápidamente fueron retirados, concedidos después de la Primera Guerra Mundial para la reconstrucción del país.

Seguidamente a la anterior situación, los gobiernos nacionales empezaron rápidamente a tomar medidas para intentar paliar la situación de crisis económica. La medida más común, y más evidente, fue el proteccionismo. Hacia finales de 1932, los países europeos ya habían establecido unos elevados aranceles con el objetivo de proteger sus respectivas economías y, consecuentemente, dar una mayor importancia a sus propios productos aumentando su consumo. Por otro lado, en Estados Unidos se tomó una de las medidas más famosas, el New Deal, llevado a cabo por el presidente Franklin Delano Roosevelt e inspirado por su asesor económico John Maynard Keynes, que consistía, básicamente, en planes a largo plazo para incentivar la inversión privada de forma que se recuperara la actividad económica en el comercio y la industria, aunque también contemplaba la ayuda a millones de desempleados y planes de obras públicas.

Obviamente, este curso de acontecimientos tuvo un importante efecto en la política; la etapa de crisis económica y de defensa de lo propio, propició la aparición de formas de nacionalismo e imperialismo muy agresivas. Fue en este momento cuando se vivió el auge de los fascismos, sobretodo el nazismo en Alemania, liderado por Adolf Hitler, y el fascismo italiano, abanderado por Benito Mussolini, que llegaron al poder en sus respectivos países.

Toda esta situación de crisis y tensión política se vio culminada en la Segunda Guerra Mundial, previo paso por la Guerra Civil Española (1936-1939) en la que también participaron varios de los países que lucharon en la gran guerra y que se consideró como un ''campo de entrenamiento'' para la misma, que se desarrolló entre 1939 y 1945. El conflicto se saldó con la victoria de los Aliados (EE.UU., Gran Bretaña, Francia y la URSS, principalmente) sobre los países fascistas. Esta ha sido, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com