ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION FAMILIAR Y EL DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION FAMILIAR Y EL DESARROLLO COMUNITARIO

En el contexto actual, la familia sigue protagonizando el espacio dedicado a la socialización primaria de los individuos, mientras que es en el entorno comunitario y de las instituciones que la conforman, entre ellas las educativas, en donde se efectúa nuestra segunda socialización. Y no es casual la afirmación, ya que consideramos que la familia ha modificado gran parte de sus estructuras clásicas pero sigue ejerciendo, al mismo tiempo, las funciones primordiales.

Presentaremos de qué manera se han visto modificadas las estructuras familiares, marcadas por componentes de heterogeneidad en su composición y protagonismo consciente en su elección. La constitución de una familia ya no pasa por la llegada de las personas a una determinada edad ni por la necesidad de perpetuar modelos de convivencia preestablecidos sino a un deseo personal que se convierte en compartido cuando dos personas -independientemente de su situación-, deciden compartir sus vidas. En el marco al que nos vamos a referir la importancia de la educación familiar enlaza con el desarrollo comunitario. Es en la comunidad, en donde los actores construyen y comparten sus significados, previo paso por una educación en las familias, motor de la transmisión de unos valores íntimos, pero también sociales y compartidos.

Esta visión de la educación familiar con una importante vocación comunitaria ha retraducirse en un conjunto de medidas que atiendan las necesidades que hoy día presentan las familias. Se constata la incorporación cada vez mayor de la mujer al mundo del trabajo, provocada, entre otros factores, por una mayor igualdad en los roles públicos de mujeres hombres; por la emancipación económica de la mujer respecto a sus parejas masculinas y por una mejor cualificación profesional que la de generaciones pasadas. Para que estos cambios sociológicos prosperen sin menoscabo de la educación de los hijos, es necesario implementar políticas familiares, especialmente las llamadas políticas de conciliación.

Otro de los cambios sociales recientes relacionados con las familias es la presencia de hijos de familias inmigradas en el sistema educativo, tanto en la etapa pre-obligatoria (de 0 a 6 años) como en la obligatoria (de 6 a 16 años). Además de cambiar el paisaje demuestras escuelas haciéndolas cada vez más diversas, este hecho supone una gran oportunidad que la educación familiar y el sistema educativo han de intentar no desaprovechar ya que, en muchas ocasiones, la institución educativa es la primera oportunidad para que estas familias salgan de sus marcos culturales de referencia y reintegren plenamente en la sociedad de acogida, compartiendo preocupaciones y responsabilidades con los padres y madres autóctonos (Bertran; 2005).

En este apartado se va a efectuar un repaso histórico del concepto de desarrollo comunitario y enunciar un conjunto de definiciones; todas ellas comparten la importancia dada a las actuaciones educativas en la comunidad. Se presenta también un conjunto de estrategias de intervención que ponen en práctica los educadores sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com