ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN HELOICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION HOLISTICA

INTRODUCCION

La educación holística es un tema actual sobre educación, pero hay opiniones encontradas sobre lo que ella representa. Se ha dicho que la educación holística refleja la educación del individuo como un todo, pero en el ámbito de la educación, que es relativamente diverso.

El objetivo de este documento es arrojar algo de luz sobre lo que significa la educación holística y describir sus características y resultados. Además, se aclarara el concepto, es más fácil establecer comparaciones con otras iniciativas educativas y los planificadores de programas. En esta forma vemos grandes iniciadores de los paradigmas de los pedagogos.

¿Qué es la educación holística?

¿Qué características tiene la educación holística?

La educación holística debe ser preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida. El aprendizaje y las experiencias vitales son continuos, y las situaciones y las exigencias que se van presentando en ellas permiten a las personas enriquecerse de diferentes maneras. Podría decirse que esta es la meta de cualquier sistema educativo de calidad.

EDUCACION HOLISTICA.

Significado … La palabra Holismo proviene del griego holo - significa todo, – istico significa relación

La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

Ademas no solo forma al individuo de manera integral, también debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo.

Tambien supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. Están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.

El holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante aprendizaje y evolución. Partiendo de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, trata de desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com