ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ¿UN DERECHO O UNA NECESIDAD?


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 13

Son muchas los temas que se han generado en base a la educación, dentro de un país en vías de desarrollo. Sin embargo la necesidad de una formación de calidad y garantizada en la educación básica general, exige a la sociedad mayor vigilancia en los lugares en donde los niños/as y adolescentes se educan, teniendo presente las realidades sociales de sostenibilidad en donde se encuentran y desarrollan.

La educación en el Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación sea esta una educación fiscal, fiscomisional, municipal, o particular laica o religiosa. Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos; y al régimen sierra corresponde la región interandina y Amazonía.

El Ecuador al ser un país intercultural y plurinacional, vive un contexto donde el estudio o formación académica de los niños/as y adolescentes no siempre es una prioridad en las familias; la búsqueda de un buen estilo de vida, obliga a que la niñez de nuestro país trabaje desde una temprana edad, saliendo a las calles y dejando de un lado su derecho a la educación.

Según el Artículo 26, Capitulo II, en la sección quinta de La Constitución Política del Ecuador, sobre la educación, nos habla que la misma es un “derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”, es por esto que muchas instituciones de servicio social tratan de generar en las personas una conciencia de educación, dándoles a conocer la importancia que tiene la misma y el éxito que pueden tener al aprovechar los espacios educativos formales.

Sin embargo hoy en día dentro del ambiente en el que nos desarrollamos, para poder surgir y tener un grado de aceptación dentro de la misma, la instrucción básica se ha convertido en una necesidad. Incluso para el bienestar del país y el crecimiento del Ecuador es necesario que todos los ecuatorianos hayan como mínimo terminado la escuela; realidad que es vivenciada en la zona urbana y con un mayor porcentaje en la zona rural donde las labores económicas son su principal objetivo.

Muchas de las veces creemos que los planteles educativos son y serán siempre los encargados y responsables de garantizar una buena formación académica, pero debemos de tener en cuenta que en muchos de los casos, estos planteles no tienen los recursos necesarios tantos tecnológicos, físicos y humanos, debido a la falta de ingresos económicos y a la poca atención de la ciudadanía.

En estos últimos años la educación ha sido parte fundamental en el desarrollo del país y ha tenido una significativa mejoría a nivel general, en este periodo la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la actualización y fortalecimiento curricular, así como la unificación de la educación básica, ha logrado optimizar recursos y exigir a los planteles educativos en la actualización de los mismos.

Estos cambios son una muestra ineludible de los avances que se realizan en busca de generar un mayor compromiso tanto en los alumnos, profesores y directivos, avalando así una formación de calidad y excelencia. Estas nuevas reformas serán aplicadas en el régimen sierra desde el próximo año lectivo 2011-2012.

Dentro de la reforma y actualización de la malla curricular para la educación general básica, se establecen nueve materias indispensables, tomando en cuenta como factor de desarrollo físico, sicológico y pedagógico actividades adicionales dentro de las instituciones educativas, donde los estudiantes puedan incentivar y acrecentar su formación. Para lo cual, el Ministerio de Educación se encuentra organizando un programa de capacitación dirigido a los docentes de primero a décimo años de Educación General Básica.

A pesar de todos estos cambios y aprobaciones, el Jefe de Supervisión de la Dirección Provincial de Educación del Azuay René Bernal argumenta que aun no existe un reglamento que sancione o estimule el correcto cumplimiento de los deberes y derechos de las instituciones educativas como de los que forman parte de las mismas, sean estos alumnos o docentes.

Según datos de la Dirección Provincial de Educación del Azuay, en esta jurisdicción existen más de 800 planteles educativos primarios entre públicos, particulares y fiscomisionales, de los cuales 379 planteles se encuentran en Cuenca y 4 de ellos se han cerrado durante el periodo lectivo 2010-2011; tomando en cuenta que dentro de este número de centros educativos, existe un solo plantel fiscomisional.

Cuenca se ha caracterizado por tener un alto nivel educativo, tanto académico como en formación de valores, lo que estimula a continuar con las nuevas propuestas metodológicas, pero lamentablemente no se ha tomado en cuenta las realidades sociales que viven los estudiantes de las escuelas y mucho menos nos hemos preocupado por el ambiente en donde se educan.

Dentro de la educación general básica, los séptimos años han sido la base fundamental para una continuidad aceptable dentro del colegio sea este público o privado; pero tomando en cuenta que con la nueva restructuración y unión de la educación general básica el octavo año será un grado más dentro de la formación primaria lo cual permite tener nuevas expectativas con relación al nivel académico que adquieran los/as estudiantes.

A pesar de estos cambios es importante tener en cuenta cómo se desarrolla la enseñanza básica dentro de los séptimos años, tomando como modelos la Escuela Fiscal Mixta Otto Arosemena Gómez y la Escuela Particular, de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora, ambas instituciones funcionan en el centro de la Ciudad, por lo que facilita una mayor visión de las situaciones sociales en este sector, sean estas físicas como educativas; de esta manera podremos divisar los esfuerzos o limitación que realizan sus autoridades y docentes en bienestar de la niñez y adolescencia.

Como en muchas instituciones públicas o privadas el fenómeno de la migración, provoca que el trabajo que realizan los maestros no sea respaldado en el hogar con la debida atención de un padre de familia o representante, ocasionando una difícil tarea de formación no solo en conocimientos si no también en valores; otro de los factores perceptibles a este contexto son los recursos económicos inestables de algunas familias, lo que limita a los/as niños/as en muchos de los casos a continuar en una formación académica como lo es el colegio, obligándolos de una u otra manera a formar parte activa en la economía en sus hogares.

Con un ambiente de tranquilidad y de trabajo en la Escuela Fiscal Mixta Otto Arosemena Gómez, que funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com