ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de un proyecto socioformativo para educación primaria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 17

Planeación de un proyecto socioformativo para educación primaria

Violeta Segura Eligio, Luis Ángel Secundino Rendón, Gilberto Leyva Girón

Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”

San Luis de la Loma, Guerrero, México.

Correo: vise0523@gmail.com

             tabsecundino@gmail.com 

             leyvagilberto52@gmail.com 

Cita APA de este artículo:

Segura, V., Secundino, L., Leyva, G., (2022). Planeación de un proyecto interdisciplinario. En Implementación de la metodología de proyectos en educación básica con base en los planes y programas de estudio 2022.  

Resumen:

Problema abordado: los nuevos planes y programas de estudio 2022 establecidos por la Secretaría de Educación Pública de México establecen la necesidad de cambiar los procesos de planeación didáctica para que se orienten al abordaje de problemas del contexto. Sin embargo, los maestros tienen poca formación en metodologías específicas de trabajo con base en problemas. Propósito: presentar una experiencia de planeación de un proyecto formativo interdisciplinario tomando como base la socioformación y los nuevos planes y programas de estudio 2022. Resultado: se planeó de forma colaborativa un proyecto interdisciplinario para la educación básica siguiendo los referentes del nuevo currículo 2022, y tomando en cuenta el modelo pedagógico de la socioformación que busca el mejoramiento de las condiciones de vida y el cuidado del ambiente. Conclusión: los proyectos interdisciplinarios son una alternativa pertinente para implementar los nuevos planes y programas de estudio de la SEP de México porque abordan la resolución de problemas de la comunidad y se enfocan en la transversalidad.

Palabras clave: proyectos formativos, proyectos interdisciplinarios, situaciones didácticas, educación, socioformación

Introducción

La Secretaría de Educación Pública de México estableció nuevos planes y programas de estudio para la educación básica que tienen como núcleo la comunidad. Esto obliga a una transformación de las practicas pedagógicas de las y los maestros, con el fin de orientar el trabajo con base en situaciones significativas del contexto, como es el caso de los proyectos interdisciplinarios. Desde la socioformación (López-Vázquez et al., 2021; Martínez-Iñiguez et al., 2021; Tobón & Luna‐nemecio, 2021a; Tobón & Luna-Nemecio, 2021b; Tobón et al., 2021), los proyectos interdisciplinarios se definen como una estrategia pedagógica que busca el análisis, argumentación y resolución de un problema del contexto, como es la comunidad, mediante la articulación de los saberes de al menos dos disciplinas, con el fin de lograr determinados propósitos de formación establecidos en el currículo, tales como las progresiones de aprendizaje que plantea el nuevo currículo. Con esta metodología se busca generar uno o varios productos pertinentes en el entorno, que se vinculen a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la evaluación formativa continua.

Acorde con lo anterior, los propósitos de la presente experiencia fueron los siguientes: 1) identificar los elementos esenciales de la metodología de los proyectos interdisciplinarios desde la socioformación, considerando los retos de los nuevos planes y programas de estudio 2022 para la educación básica; 2) planear un proyecto interdisciplinario como un primer ejercicio para comprender la metodología en el marco del trabajo colaborativo, con el fin de ser perfeccionada e implementada con los estudiantes; y 3) establecer los retos que implica trabajar con proyectos interdisciplinarios en la escuela, para orientar los procesos de formación continua y lograr una mejor apropiación de la didáctica necesaria para implementar el nuevo currículo establecido por la Secretaría de Educación Pública de México.  

Contexto de la experiencia

El presente proyecto interdisciplinario fue elaborado para ser puesto en práctica en la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, C.C.T.: 12DPR0150I y con ello, favorecer la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia, miembros de la comunidad y el medio natural al atender una problemática real. Se ubica en la localidad de San Luis de la Loma, Estado de Guerrero, en México. Es una población semi urbano y cuenta con todos los servicios indispensables, entre ellos, internet. En la escuela se atienden los grados de primero a sexto. Actualmente, cuenta con 310 estudiantes, un directivo, 13 docentes frente a grupo, 2 docentes de apoyo de USAER, un docente de educación física, una asistente de servicios, apoyo itinerante del psicólogo y de una maestra de lenguaje.  

La escuela cuenta con un area de aproximadamente de 4000 m2, con 13 aulas de clases, un aula de medios, cocina, comedor, una plaza civica, una cancha techada, una cancha empastada y areas verdes.

Planeación del proyecto interdisciplinario

TÍTULO:    

NOTICIAS MEDIOAMBIENTALES

Nivel:

PRIMARIA

Sesiones:

15

Fase:

5

Inicia:

16 de Mayo

Grado:

6

Termina:

 5 de Junio

Campo formativo:

Progresión de aprendizaje:

LENGUAJES

Organizamos y difundimos información, saberes comunitarios y conocimientos, en colaboración con miembros de la comunidad, con propósitos colectivos y a través de diversos medios expresivos.

SABERES Y PENSAMIENTO CIENTIFICO

Describimos las funciones vitales que caracterizan a los seres vivos y su relación con el entorno natural, así como, sus cambios a través del tiempo por influencias ecológicas y sociales, con el apoyo de recolección de información, tablas y gráficas de barras

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD

Indagamos e identificamos que los ecosistemas generan la diversidad de vida y servicios culturales, de abastecimiento, regulación y apoyo a través de procesos ecológicos, por lo que la respetamos y participamos en su cuidado mediante campañas de sensibilización y difusión en la comunidad.

DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

Promovemos alternativas de hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios en la comunidad, para impulsar la toma de decisiones informadas que contribuyan a asumir prácticas saludables y sostenibles.

Diseñamos alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, saberes y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.

PROBLEMA DEL CONTEXTO COMO RETO:

Mantener limpia la escuela y sus alrededores, con el trabajo colaborativo de los alumnos, docentes y padres de familia, ya que se cuenta con un solo asistente de servicios pero no es suficiente, es por ello que se necesita generar conciencia entre los actores escolares, para preservar limpias las distintas areas, colocando la basura en los cestos correspondientes y apoyando a recoger los desechos organicos de las plantas con que se cuenta.

PRODUCTO CENTRAL POR LOGRAR:

Noticiero donde se muestren las campañas de concientización y las actividades para mantener limpia la escuela y sus alrededores, a base de la utilizacion de tecnologia y diversas aplicaciones o plataformas para su difusion.

MOMENTOS

ACTIVIDADES

   

MOTIVACIÓN

  • Jugar el juego conocido como serpientes y escaleras, con el cual los niños se divertirán y reconocerán que los buenos hábitos personales y ambientales tienen como consecuencia resultados positivos (suben de posición), por el contrario, los malos hábitos originan resultados negativos (bajan de posición).
  • Observar un video sobre la importancia de todos los seres vivos y recursos naturales para una mejor calidad de vida en el planeta.
  • Elaborar un texto de reflexión sobre el video observado y relacionándolo a su situación actual en su entorno.

SABERES PREVIOS

  • Realizar planteamientos que los hagan analizar la situación de su escuela y comunidad, con respecto a la conservación de áreas naturales y su contaminación actual, además de lo que ellos como parte de su comunidad están realizando para contribuir al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo: ¿Observan limpia la escuela?¿depositan la basura en los cestos correspondientes?¿qué hacen cuando ven que un alumno no deposita la basura en su lugar?¿creen que es correcto dejar que solo los asistentes de servicio realicen la limpieza de la escuela?, las calles de su localidad ¿están limpias o sucias?¿qué hacen con los desechos cuando van caminando por la calle o van viajando en auto?,¿observan basura a la orilla del rio?, etc.
  • Formar equipos mediante alguna dinámica Los números. Esta consiste en numerar a los alumnos del 1 al 9. Posteriormente, se debe decir un número de 6 cifras, si quieren que el equipo sea de 6 integrantes: 824,513. Así pues, se deberán juntar aquellos alumnos con los números 8, 2, 4, 5, 1 y 3. Si dos o más alumnos tienen el mismo número, se juntará con el grupo el que sea más pequeño de edad (puedes poner cualquier otra característica).
  • Redactar en equipo acciones que podrían realizar para cuidar el medio ambiente y mantener limpias las diversas áreas de su escuela y localidad.

ACUERDO DEL PROYECTO

  • Plantear las diversas actividades del proyecto.
  • Revisar las características del producto central a obtener: Noticiero donde se muestren las campañas de concientización y las actividades realizadas para mantener limpia la escuela y sus alrededores.
  • Tomar acuerdos sobre cómo se va a realizar el noticiero y las normas de colaboracion para que la actividad resulte exitosa: disposición, responsabilidad, empatia, seriedad, puntualidad, asistencia, colaboracion, entre otros.
  • Elaborar y colocar en un lugar visible las normas de colaboración para que en todo momento sean un alisciente en la generación de un ambiente de aprendizaje agradable.
  • Revisar la rubrica de evaluación.

COCREACIÓN DE SABERES

  • Favorecer la investigación en diversas fuentes sobre los conceptos relacionados a la temática: contaminación, basura orgánica e inorgánica, causas y consecuencias de los malos hábitos, acciones y esfuerzos para contribuir en el cuidado ambiental, etc., así mismo, sobre lo que es un noticiero, sus características y particularidades para organizarlo y llevarlo a cabo.
  • Ampliar los conocimientos sobre el tema mediante la proyección de videos educativos con un contenido acorde al grado y nivel de estudio.
  • Realizar en equipos una diagrama o esquema grafico donde se muestren las características y partes de una noticia.

CONTEXTUALIZACIÓN

  • Realizar un recorrido por la escuela para visualizar las áreas más descuidadas en cuanto a limpieza, haciendo anotaciones en su cuaderno para posteriormente compartir en plenaria.
  • Observar a diferentes horas de la jornada escolar, el comportamiento de los diferentes alumnos de la escuela, realizando anotaciones sobre: áreas donde se concentra la mayor cantidad de basura, de que grados escolares tienden a tirar la basura en el piso en lugar de depositarla en los cestos, como se introducen alimentos en platos y vasos desechables, entre otras.
  • Cada alumno hará un registro personal sobre las conductas de sus vecinos hacia los cuidados del medio ambiente, iniciando con los desechos que se generan en casa.
  • Platicar en familia sobre lo observado tanto en la escuela y su localidad con la finalidad de que cada alumno haga un registro de los puntos de vistas de los familiares, así como cambien, las propuestas que pudieran generar para ser partícipes en las actividades a realizar.

ACTUACIÓN

  • En equipo seleccionar la actividad que van a realizar para generar su noticia, entre los siguientes: obra de teatro sobre el cuidado del medio ambiente y los cambios que ha sufrido por la influencia del ser humano, campaña de limpieza escolar, campaña de limpieza de la orilla del rio, concientización de la clasificación de la basura, concientización y desarrollo de las actividades pertinentes para este propósito a través de redes sociales y diversas plataformas, entre otras.
  • Recabar la información necesaria para llevar a cabo su actividad seleccionada.
  • Realizar la planeación de su actividad, estableciendo roles entre los integrantes del equipo y agregando a posibles adultos de apoyo, como maestros, directivos, asistentes, padres de familia, entre otros.
  • Recabar los materiales de apoyo como lo son: vestuario, botes y bolsas de basura, cartulinas, dispositivos tecnológicos, internet, gráficas y tablas de información sobre la contaminación del medio ambiente, etc.
  • Realizar los ensayos necesarios de sus diferentes actividades, ajustes o adecuaciones necesarias, borradores de carteles o de videos cortos de diversas Apps etc.
  • Llevar a cabo las actividades:
  • La obra de teatro presentarla ante la comunidad escolar.
  • Las distintas campañas de limpieza llevarlas a cabo dentro o fuera de la escuela, según sea el caso.
  • Compartir sus experiencias vividas con las actividades realizadas.
  • Revisar las diversas evidencias de sus actividades.
  • Autoevaluar la participación de cada uno.
  • Establecer la forma en que presentaran su noticia para el producto final. (reportaje, tik tok, entre otros).
  • Nombrar a los alumnos o alumnas que serán los conductores del noticiero, además de un reportero por cada equipo, camarógrafos, asistentes de audio, guión, etc.
  • Elaborar el guion del noticiero y de cada noticia.
  • Revisar ortografía y redacción, corregir si es necesario y realizar la versión final.
  • Grabar su noticia para conformar el noticiero.
  • Recabar evidencias fotográficas o videos durante el desarrollo de las diversas actividades, ya que servirán para elaborar el producto final.

MEJORA CONTINUA

  • Adecuar la planeación, excluyendo algunas actividades que no tuvieron el impacto esperado e incorporando otras que tiendan a coadyuvar en el logro del propósito deseado.
  • Revisar de manera grupal los ensayos elaborados, retomando las sugerencias como resultado de las evaluaciones y autoevaluaciones hechas sobre el mismo para mejorar la ortografía, coherencia y que cumpla con los propósitos que se persiguen.
  • Identificar en la estructura y contenido del noticiero los aspectos en los que sea necesario mejorar para lograr el objetivo que se persigue, adecuando, actividades, incluyendo, etc.
  • Utilizar equipo tecnológico adecuado para lograr un mayor impacto en la implementación de las diversas actividades programadas.

SOCIALIZACIÓN

  • Presentar a la comunidad los diferentes productos obtenidos con el desarrollo de este proyecto en un evento conmemorativo por el día mundial del medio ambiente ( 5 de Junio), implementando en todo momento las acciones para el cuidado del espacio escolar, la comunidad y el medio ambiente: contenedores para depositar la basura en su lugar, frases motivadoras para desarrollar buenos hábitos, carteles visibles promoviendo el cuidado y acciones responsables.
  • Cada alumno adecuara en casa los espacios destinados para que toda la familia sea proactiva en el cuidado del medio ambiente.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (417.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com