ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina La educación es un derecho


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Tesinas  •  14.208 Palabras (57 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÒN

Las condiciones en que vive el mundo actual, caracterizadas por el avance acelerado de la ciencia, hacen que se trastoquen diversos referentes de vida, en lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento y la información. Todas estas transformaciones  sobre todo en el plano económico y político, han trascendido  en la estructura familiar y social, en la actualidad se tiene la idea generalizada de que la sociedad sufre una importante pérdida de valores, pero parece estar focalizada en la violencia que impera en la sociedad en general.

La violencia muchas veces se justifica como frases: “se lo merece”, “algo habrá hecho”. En algunos casos es una figura de autoridad quien ejerce el poder de manera equivocada, por ejemplo  algunos maestros castigan, discriminan y ridiculizan a los alumnos poniendo como escudo en mantener un salón en orden y marcar las reglas, siendo estas inflexibles y creando un ambiente de intolerancia.

Como se menciona no solo los alumnos pueden ocasionar el bullying si no también los maestros y en otros casos directivos, pero también puede ser viceversa, es decir los alumnos y las alumnas son quienes ejercen la violencia hacia los maestros y hacia sus demás compañeros de la escuela.

Es importante construir un ambiente adecuado para el alumno en el cual la convivencia escolar sea pacifica, y de esta manera se involucren diversos actores para fomentar la armonía y hacer de la escuela un ambiente favorable para el alumno previniendo y evitando el bullying para poder que el alumno destaque y no afecte en la participación y actividades que tenga en la escuela.

La misión de educar exige al docente no solo conocimientos especializados, sino además una buena personalidad, tolerancia y respeto. Para que exista una buena educación es importante que esta inicie con una disciplina correcta ya que desde un inicio se debe fomentar en el alumno la importancia de cumplir con las y el respeto que deben tener hacia las personas que los rodean.

El objetivo de este trabajo es que se comprenda la importancia y el impacto que tiene el acoso escolar en los jóvenes y la gravedad que puede llegar a tener si no se detecta a tiempo, además de buscar  posibles métodos  para prevenir dicho problema y aumentar la participación que el alumno tiene en la clase y que la mayor parte del tiempo decide no hacerlo por miedo o temor a ser juzgado, creando en ellos dudas y preguntas sin resolver.

El tema fue basado en una de las problemáticas que se observó al momento de asistir la jornada de prácticas, en la Escuela Secundaria General # 1, el tan famoso caso del bullying, este se caracteriza por situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las agresiones verbales y burla.  Es un término Inglés que quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”.

De la misma manera se encuentran diferentes autores que menciona los factores y criterios que engloban al bullying, como lo son agresor, victima, agresiones, la autoestima, comportamientos, actitudes, factores sociales y escolares, violencia entre pares, entre otros que se ven reflejados dentro de la participación dentro del aula y el desempeño de los alumnos en la escuela secundaria.

Una vez detectado el problema se procede a investigar más a fondo las bases que causan el bullying en la escuela, con ayuda de diversos métodos y estrategias se da una visión más amplia del problema, al hacer mención de estrategias apropiadas para su aplicación. La educación a través de los años se vuelve más difícil por el comportamiento de las nuevas generaciones y un reto para el docente no solo en brindar el conocimiento necesario al alumno si no el saber crear en ellos una convivencia que ayude  un mejor desempeño escolar.

La educación es un derecho que toda persona posee, una escuela para todos, con igualdad de acceso que sirve para la mejora de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad. A lo largo de este ensayo se darán a conocer los distintos tipos de violencia que pueden dañar a la víctima así como factores que alerten al docente y padres de familia a reconocer cuando sus hijos estén propenso a ser víctimas, agresores u observadores del bullying.

Además de contar con información sobre algunos autores que nos explican el significado y consecuencias que puede llegar a tener esta problemática si no es detectada tiempo. Se podrá encontrar también con información directa de los estudiantes sobre lo que está pasando en su escuela así como su manera de enfrentar estas situaciones. Se plasman antecedentes de investigación  para conocer por qué se puede dar la problemática y algunos casos extremos de consecuencias  por no tomarlo en cuenta.

Por esto, el presente ensayo apunta a reconocer cual es la distribución que tiene cada uno de los participantes ya sea observador, víctima o agresor, además poder establecer la relación existente entre los actores  de la problemática y determinar cómo repercute en la participación y en su efecto de aprendizaje.

A través de distintas estrategias investigadas se busca informar a estudiantes sobre la real situación del bullying. Siendo un reto que impulsa a que los alumnos tengan una educación con sentido, integral, completa, sana psicológicamente, socialmente integrada que a su vez establezca la confianza que necesita la relación maestro – alumno, siendo esta un pilar importante para la participación.

El documento está conformado por dos capítulos los cuales se describen a continuación. En el capítulo I se menciona el tema en general donde se exponen algunos conocimientos previos de acuerdo a la experiencia personal y profesional. También se dan a conocer algunas interrogantes a las cuales se le dan respuesta más adelante y por último surgen los propósitos que se desean alcanzar.

En el capítulo II se hace mención de todo lo que conforma el bullying según la experiencia, práctica y observación docente apoyándose en la opinión de diversos autores expertos en el tema. Finalmente se muestran las distintas estrategias aplicadas que nos sirven de ayuda para combatir dicho problema.

CAPÍTULO I “DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO”

  1. Tema de estudio

Influencia del Bullying en la participación de los alumnos durante la clase y su efecto en el aprendizaje

  1. Descripción de la problemática

Hoy en día, la violencia se ha observado en todos los ámbitos en donde se mueve la persona: en la familia, en el trabajo, en la colonia, así como en la escuela; desgraciadamente, esta violencia se percibe como una situación natural. La violencia ya no sólo son golpes, robos, insultos, también lo son la discriminación, las burlas, los apodos, y es lo que llamamos violencia psicológica o mental.

Ciertamente los conflictos que surgen entre pares en las instituciones tienen una repercusión en la participación de los estudiantes tanto para el agresor, como para la víctima. La intimidación es un acto de conducta agresiva, la cual también se puede presentar con agresiones emocionales dañando la integración del alumno, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85 Kb)   pdf (364.8 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com