ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y EL SÍNDROME DE BURNOUT


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.132 Palabras (29 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 29

za

Universidad  de Granada

Facultad de Ciencias del Trabajo

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

CURSO ACADÉMICO: 2017/2018

[pic 1]

TRABAJO FIN DE GRADO

LA EMPRESA Y EL SÍNDROME DE BURNOUT

Autor: JAVIER LÓPEZ MARTÍN

Tutor: JAVIER AGUILERA CARACUEL.

Resumen:

Las condiciones laborales que los trabajadores están sufriendo actualmente como consecuencia de factores económicos, productivos y organizativos, la carga de trabajo excesivo provocado en numerosas ocasiones por la falta de contratación, el exceso de responsabilidades por parte del trabajador, la falta de comunicación entre trabajadores y directivos, la ergonomía en el centro que no siempre es la adecuada y mal clima laboral está provocando que se registren niveles elevados de estrés laboral o burnout en las empresas.

Hoy en día, uno de los grandes problemas que se le presentan a los directivos de las grandes empresas, es buscar  como

Por lo tanto, el desarrollo del TFG se centra en explicar la historia del concepto de estrés laboral y síndrome de burnout, así como las características que definen y determinan el síndrome de burnout. Enseñar iniciativas de empresas punteras para luchar contra este tipo de síndrome y mostrar que tipo de medidas se pueden adoptar en una empresa en la que un cambio en la producción ha desencadenado situaciones de burnout mediante un supuesto de simulación, en el que se pretende modificar las condiciones laborales que lo han provocado, rehabilitar a los trabajadores que lo sufren e implantar medidas para evitar que vuelvan a desarrollarse.

INDICE

                                                                                                                          Pág.

1. INTRODUCCIÓN………………………………..……………………..      4

2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRÉS……………………...      5

3. BURNOUT EN EL ÁMBITO LABORAL…………………………….      6

     3.1 Causas del síndrome de burnout……...………………………………..      7

     3.2 Consecuencias del síndrome de burnout………………………………      8

4. INICIATIVAS EMPRESARIALES CONTRA EL BURNOUT……...      7

       4.1Cuadro: ejemplos de iniciativas………………………………………..    15

5. SUPUESTO DE CASO: MEDIDAS PARA TOMAR EN UNA EMPRESA DE MONTAJE CON CASOS DE BURNOUT……………...   15

      5.1 Programa para mejora de condiciones laborales………………………..   18

      5.2 Medidas de recuperación del trabajador estresado……………………...   21

      5.3 Otras iniciativas para tomar……………………………………………   23

6. CONCLUCIÓN…………………………………………………………     24

7. BIBLIOGRÁFIA………………………………………………………….   25


  1. Introducción.

Una de las preocupaciones de los directivos de las grandes empresas es el estrés en sus trabajadores, ya que se están registrando altos niveles de trabajadores que sufren estrés laboral o burnout. En este sentido, los empleadores se han dado cuenta de esta situación y están enfrentándose a las consecuencias de trabajar con un personal agobiado por el estrés, el cansancio y las preocupaciones,  buscando causas y creando estrategias, para que la productividad de la empresa no se vea afectada y determinados gastos con la salud de los empleados se reduzcan.

Una consultora llamada Buck Consultants  realizo una  encuesta que analizo las respuestas de más de 250 directivos de empresas y que la bautizo como “stress in the workplace”. El objetivo de esta encuesta fue identificar el impacto que tiene el estrés  laboral en las organizaciones e identificar las iniciativas que tienen las empresas para reducir el nivel de estrés.

Los resultados hablan de que el 66% de las empresas encuestadas han realizado al menos 4 acciones para ayudar a reducir el estrés en su empresa. También, una de las conclusiones extraídas indica que la prioridad para la empresa de hoy en día es reducir o eliminar el estrés en sus empleados y evitar el efecto que este tiene en el conjunto de la organización, ya que el estrés incide sobre los costes médicos, el absentismo y los accidentes profesionales.

En este trabajo vamos a tratar la evolución del concepto de estrés desde las primeras referencias a las más actualizadas y vamos a introducirnos en el concepto de síndrome del burnout el ámbito laboral, conociendo sus causas y consecuencias. También,  mostraremos las iniciativas  de grandes empresas luchando contra este síndrome y nos adentraremos en la simulación de un supuesto en el que los niveles de estrés y burnout en trabajadores son significativos como resultado del cambio de condiciones laborales por la necesidad de aumentar la productividad.

La importancia del tema que tratamos se puede ver reflejada en las iniciativas tomadas por empresas no solo nacionales, si no también internacionales en la lucha contra el estrés laboral y el burnout. Numerosas empresas del panorama internacional como google o kyocera y otras españolas como Repsol son consientes de la importancia de tener a sus trabajadores contentos, relajados y concentrados en su trabajo y para ello han desarrollado una serie de iniciativas dentro de su empresa, que podremos ver más adelante.

También, un supuesto de simulación, nos introducirá de lleno en la situación de una empresa en la que la necesidad de una mayor producción lleva a los directivos a tomar medidas que modifican sus anteriores condiciones laborales, está prolongación en el tiempo de esta nueva situación laboral conduce a niveles altos de estrés y burnout en los trabajadores. Mostraremos las posibles iniciativas que podría adoptar la empresa para revertir los niveles elevados de estrés y burnout.

  1. Evolución del concepto de estrés.

En la década de 1860 se publico la “Introducción al estudio de la Medicina Experimental” por Claude Bernard, un biólogo teórico, medico, fisiólogo francés,  que  introdujo los primeros datos que hacen referencia al “estrés” como termino. Claude sugirió que el “organismo puede verse perturbado por los cambios externos en el ambiente, además añadió que una de las características de los seres vivos reside en el poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones de su medio externo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (488.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com