ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE LA GESTIÓN RACIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

                            LA ERA DE LA GESTIÓN RACIONAL

En el presente reporte se abordaran los temas sobre los problemas de gestión administrativa y su relación con la racionalidad instrumental en las organizaciones, especialmente las empresas. A partir de la crítica a la racionalidad como ideal tipo, se observa que la existencia de diversas interpretaciones de la conducta racional en las organizaciones productivas, tanto en la administración de las cosas como de las personas, deberían ser el paradigma de la lógica del sistema capitalista.

Desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta los factores internos y externos, se suele dar una explicación que justifica la acción racional en la persecución de los objetivos y su acción cambiante.

 Para abordar el tema de la era de gestión racional, la lectura no habla sobre el periodo comprendido como los “treinta años gloriosos” denominado así por ser uno de los periodos de mayor crecimiento económico y estabilidad política, esto gracias al modelo Keynesiano lo que ocasionó prácticas de planificación y fijación de precios, dando como resultado una sensación general de bienestar a causa del crecimiento económico y pleno empleo. El capitalismo se muestra como una corriente muy humana, sin embargo, veinte años después a causa de los cambios tecnológicos y las nuevas demandas se comienzan a replantear fórmulas para reconstruir el capitalismo.

En el nacimiento de la empresa moderna Estados Unidos se convierte en el mayor mercado nacional del mundo ya que comienza a desarrollarse la producción y distribución a gran escala exigiendo que   las   organizaciones   crezcan   significativamente,   a   raíz   de   esto   Weber plantea   que   para   poder   dirigir   eficientemente   estas   empresas   es   necesario adoptar una estructura burocrática donde se requieren servicios administrativos imprescindibles   para   su   compleja   gestión   como   una   mayor   coordinación   y control.

Durante el periodo de 187 a1940 aparecen las grandes empresas en Estados Unidos el cual se caracteriza por: Una importancia creciente de la industria, los mercados y el  transporte, una   división   del   trabajo   mayor,   especializado   tanto   geográfica   como funcionalmente, un   crecimiento   del   tamaño   y   complejidad   de   las   operaciones   de transacción, así como, el  crecimiento  en  el   tamaño  de  las  organizaciones  donde  comienzan  a distribuir   su   producción   a   grandes   mercados   nacionales e internacionales.

Chandler destaca tres factores importantes en la consolidación del capitalismo gerencial que son la importante expansión de la aplicación de la ciencia a la industria, la expansión de los procedimientos y controles administrativos entre las grandes y pequeñas empresas y la situación del pleno empleo que ofrece una alta demanda agregada y un consumo creciente de bienes y servicios.

La organización se somete a objetivos de desarrollo que afectan a la sociedad en su totalidad. La exigencia fundamental a partir de la cual se definirán las prácticas  sociales  será  la  modernización,  racionalización  y la programación, ocasionando que tanto directivos como obreros estén sometidos por igual a las mismas   reglas   y   a   la   disciplina   lo   que   sostiene   una   visión   cooperativa   del trabajo en la organización. El pacto Keynesiano les otorga a los ciudadanos unos derechos económicos y políticos, se produce una extensión de igualdad en la sociedad a través de la reducción en las diferencias entre ingresos debido a tres factores como lo son el establecimiento jurídico o social de una retribución mínima que no debe ser reducida, un fuerte gravamen fiscal sobre las fortunas y los ingresos máximos lo que ocasiono un aumento notable en el gasto público (gastos militares y programas sociales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com