ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Por: Henry Ospina Jiménez* Introducción

Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la gestión del conocimiento, el cual solo podrá gestionarse correctamente si se consideran simultáneamente la organización como un todo; la estrategia; el Talento Humano; el liderazgo; la motivación; la seguridad ocupacional; la tecnología; los procesos de Recursos Humanos y el manejo del Cambio. En el presente articulo se pretende esbozar los principales aspectos que serán necesarios para realizar efectivamente una gestión del Talento Humano en una era donde primará el conocimiento como principal fuente de valor agregado en las Organizaciones y en general en toda la sociedad.

* Psicólogo Universidad de San Buenaventura, Medellín

Entenderemos por conocimiento la capacidad de realizar cosas, de agregar valor a las organizaciones y no simplemente información. Conocimiento es capacidad para actuar con eficiencia y eso es algo que se aprende.

Aspectos Organizacionales. Las organizaciones postmodernas, serán posibles si se realiza una gestión consciente de las estrategias, procesos, estructuras y del Talento Humano. Estrategias que vayan mas allá de tener una simple misión que trate de motivar y comprometer al personal en la búsqueda de un fin sublime. Dichas estrategias deberán ser construidas desde la base, con la participación de todos, emergentes, las cuales requieren personas con un alto nivel de conocimiento. Estrategias que sirvan para definir claramente los objetivos y metas de la organización. Los procesos organizacionales deberán permitir agregar valor y posibilitar el aprendizaje, estar orientados hacia el cliente interno o externo. Procesos simples y fluidos, bien conocidos por todos quienes tienen relación con los mismos: proveedores, ejecutantes, y como ya se dijo, los clientes.

Las estructuras tendrán que ser cada vez mas flexibles y acordes con la estrategia. Con los niveles jerárquicos necesarios para que la información fluya de manera ágil y las decisiones sean tomadas por quienes correspondan de manera oportuna. Quizás una de las características de las estructuras de estas organizaciones sean los múltiples proyectos y los equipos de trabajo, que tal vez no aparezcan en la estructura formal, pero que serán los verdaderos motores de la organización y donde se requerirá personas con conocimiento, y será allí también donde más conocimiento e innovación se generará. Personas con perfiles y capacidades adecuadas para perseguir los objetivos y metas planteadas, que amen la búsqueda de la información, que deseen permanentemente aplicarla en situaciones reales de la organización, convirtiéndola en verdadero conocimiento y a partir de éste generar valor. Para las áreas de Recursos Humanos, es un desafío apoyar a las organizaciones en el logro de su visión, misión y estrategias. Para ello deberán desempeñar el rol de socios estratégicos de la organización.

El Talento Humano

La organización exitosa será la que sea capaz de manejar el conocimiento. Es decir, convertir el conocimiento en información que se comunica a sus clientes, proveedores, accionistas y obviamente a los integrantes de la misma organización, influyendo en el entorno y liderando el mercado. No es posible concebir una gerencia del Talento Humano, sin considerar la comunicación, la cual debe posibilitar la participación, la expresión y la relación entre las personas. Hablar de Talento Humano significa hablar de lo “humano”, es decir, de la capacidad de crear, de lo emocional, de lo moral, del reconocimiento de las historias particulares, de los anhelos y frustraciones de las personas, de las habilidades, destrezas intereses y motivaciones. Seres humanos con capacidad que deben ser orientadas hacia metas específicas, de acuerdo con las necesidades de la organización o del área y que deben ser lideradas facultando a estas personas a través de mecanismos de comunicación permanente de tal manera que la estrategia sea lograda.

Es precisamente el Talento Humano el que tiene la capacidad de desarrollar conocimiento, y lo que deben realizar los líderes es gerenciar este talento para generar mas conocimiento, aprovechando la capacidad de innovación que poseemos los humanos. No es posible generar conocimiento a partir del conocimiento sin que esto conlleve a la innovación. Y no es posible hablar de conocimiento sino se hace referencia a las personas. En este sentido, consideramos que cuando nos referimos a organizaciones inteligentes, y organizaciones que aprenden, debemos entenderlas como Talentos que de manera organizada entorno a un proyecto, pueden aprender y generar conocimiento, cada vez con mayor rapidez y de manera innovadora si se quiere sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Para que este Talento Humano, que requieren las organizaciones, pueda lograr grandes resultados, se necesita gran dedicación para lograr metas cada vez más retadoras y para esto se necesita desarrollar un tipo particular de motivación en las personas: la motivación al logro.

El Talento Humano, requiere un tratamiento de manera integral. No es posible entenderlo en las organizaciones, sin considerar aspectos como: sus intereses particulares, su motivación, contexto social y económico (incluida la familia), las características de personalidad, los estilos preferidos de aprendizaje, la forma como construye la realidad, las habilidades intelectuales, psicomotoras y sociales, los sueños, aspiraciones y especialmente el potencial de desarrollo. Este Talento debe ser tratado como individuo, como persona autónoma y libre que es, con la suficiente responsabilidad y capacidad para alcanzar las metas necesarias. Solo una concepción así, permitirá que las organizaciones realmente sean centros de generación del conocimiento, que las personas puedan aprender cada vez mas y generar valor agregado. La productividad del Talento Humano requiere que se ubique a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com