ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FLEXIBILIZACIÓN DE DE LAS NORMAS LABORALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO BRASILEÑO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 24

LA FLEXIBILIZACIÓN DE DE LAS NORMAS LABORALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO BRASILEÑO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.

André Chateaubriand Bandeira de Melo

Sumario:

1 – Introducción. 02

2 – Evolución histórica de la globalización. 03

3 – Concepto de globalización y su alcance 05

4 – El incremento de la tasa de desempleo como resultado de la globalización

07

5 – La flexibilización de las normas laborales en Brasil. 11

6 – Conclusión

7 – Bibliografía

I – Introducción

El presente trabajo es un análisis sobre el fenómeno de la globalización y sus efectos sobre el ordenamiento jurídico brasileño, objetivamente en la flexibilización de las normas laborales, para la evaluación de la disciplina “Las transformaciones del Derecho del Trabajo”.

El Derecho es fruto de la sociedad, y por lo tanto necesita ser encontrado en el medio social, de manera que garantiza una menor distancia entre la norma jurídica y la realidad. Lo que espera del legislador, por tanto, es producir leyes que acompañen las necesidades de la sociedad y que se adapten a sus exigencias, so pena de transformarse en letra muerta.

Como ejemplos actuales que reflejan la necesidad de adecuación del Derecho a las nuevas realidades en el ordenamiento jurídico brasileño, podemos citar: el reconocimiento que la unión estable entre hombre y mujer –en el Derecho de Familia– ; la garantía de los mismos derechos a los hijos, sean ellos naturales, adulterinos, espurios o adoptivos –en el Derecho de las Sucesiones– ; y la consagración en la jurisprudencia del principio de la desconsideración de la personalidad jurídica para abarcar socios de empresas, en caso de fraude por incumplimiento de las obligaciones, para efecto de pago a los acreedores –en el Derecho Comercial. También el Derecho del Trabajo necesita adecuarse a las nuevas situaciones, tanto sociales, como económicas, política, etc.

El propósito es examinar la necesidad de flexibilización de las normas laborales brasileñas, delante de la constatación de aumento de competitividad en mercados definidos por el desenfrenado proceso de globalización. Por lo tanto, en la primera parte, buscarse entender el desarrollo, a lo largo de la historia, del fenómeno llamado de globalización. Enseguida, será delimitado su concepto. Entonces, será elaborada la hipótesis de que el desempleo sería consecuencia, directa o indirecta, de la globalización. Después será analizado el principio de la flexibilización en cuanto a las normas laborales para hacer frente al problema del desempleo, con base en una ley recientemente aprobada en Brasil, que regula el contrato de trabajo por tiempo determinado. Para concluir, presentando algunas propuestas - no solo en el ámbito jurídico, sino también en los ámbitos económico, político y social – que permita resolver el problema central planteado en este trabajo como lo es el desempleo.

Para efecto de delimitación del tema propuesto, el análisis referente a la flexibilización de las normas laborales será circunscrito a la legislación brasileña, no llevando en cuenta los órdenes jurídicos de cualesquiera otros países, destacando sólo algunos aspectos económicos y sociales de ciertos países.

2 - Evolución histórica de la globalización

Algunos autores hablan que la globalización es un proceso muy antiguo, que tuvo su inicio luego en el período de los grandes descubrimientos, en el siglo XV. Con las expediciones lideradas por el navegante genovés Cristóbal Colón y financiadas por el Reino de Castilla y Aragón rompiendo, en 1492, el aislamiento entre el "Viejo" y el "Nuevo Mundo" implicando un creciente contacto entre los países entonces existentes.

En el siglo XIX, la Revolución Industrial, con las innovaciones técnicas y tecnológicas en las industrias y principalmente en los transportes –la utilización del vapor en locomotora permitió mayor integración del mundo, con la disminución de las distancias que se tornaran cada vez más cercanas– permitiendo la intensificación de los intercambios mercantiles y el incremento de inversiones en el extranjero, allende tener posibilitado la necesidad de organización sindical, para la defensa de mínimas condiciones de trabajo en una época de degradante exploración de los obreros, especialmente los jóvenes y las mujeres.

La humanidad está viviendo un gran progreso tecnológico en las últimas décadas, y algunos observadores hablan que desarrollamos mucho en los 60 últimos años que en los 500 años previos, coincidentemente con lo período pos la Segunda Grand Guerra, por ejemplo, Suecia, que ha obtenido gran expansión económica «como resultado, sin duda, de su neutralidad» y después de «1945 en que el modelo sueco cristalizó en lo que ha venido a llamarse el «modelo Rehn-Meidnen», en honor de los dos economistas de la LO – Gösta Rehn y Rudolf Meidner – que fueron sus principales arquitectos» .

Si duda, surgió un gran fenómeno que a su vez se fue expandiendo aceleradamente en las empresas multinacionales (o corporaciones transnacionales) y conglomerados financieros (se registró que el número de transnacionales en 1970 se situaba en torno a 7.000; ya en 1992, se estimaba el 37.000 . Con la reconstrucción de Japón y de Alemania, allí se modernizaron las industrias y las relaciones de trabajo y después se extendió por el sureste de Asia , inicialmente por Taiwán, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y más recientemente, en Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia también pasaran a ser consideradas, denominándoles “Tigres Asiáticos”.

Las nuevas calidades industriales revelaron los límites de los modelos keynesianos de la gestión pública y sus doctrinas neo-liberales expresaron las nuevas necesidades presentadas, conturbando los modelos de regulación política clásicos y tradicionales.

En los últimos años, la revolución tecnológica – y ahora también de la información– sería más una etapa del proceso de desarrollo descrito. Los principales ajustamientos que están ocurriendo en las relaciones internacionales presentan la marca de gran competitividad y rápidas transformaciones, especialmente en el área de la ciencia y alta tecnología. De hecho, se verifica la emergencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com