ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.

Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011. Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.3 En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394,02 de barriles diarios, convirtiendo a dicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.

En Venezuela las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones., pero su exploración y explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortaleció hasta llegar al punto en que se nacionalizaron todas las actividades de extracción y exploración petrolera.

En la actualidad, Venezuela es el quinto país exportador de petróleo del mundo, con la primera reserva más grande de crudo pesado. Venezuela tienen un gran potencial para la expansión de la capacidad, Venezuela podría aumentar la capacidad de producción en un 2,4 MMbbl / d desde los niveles de 2001 (3,2 MMbpd) a 5,6 MMbpd el año 2025 - aunque esto requeriría una cantidad significativa de la inversión de capital por parte de PDVSA compañía nacional de petróleo. Para el año 2010, la producción venezolana de hecho bajó a ~ 2,25 MMbbl / d. PDVSA no han demostrado ninguna capacidad para traer nuevos yacimientos de petróleo entrada en operación desde la nacionalización de los proyectos de petróleo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco antes operadas por empresas internacionales de petróleo ExxonMobil, ConocoPhillips, Chevron y Total.

En 2005, PDVSA abrió su primera oficina en China, y anunció planes para casi triplicar su flota de petroleros en esa región. Actualmente, Estados Unidos representa el 65 por ciento de las exportaciones de Venezuela.

En 2007, Venezuela también llegó a un acuerdo con la compañía petrolera brasileña Petrobras para construir una refinería de petróleo en el noreste de Brasil, donde se envía el petróleo crudo de Brasil y Argentina. Un acuerdo similar fue alcanzado con el Ecuador, donde Venezuela se comprometió a refinar 100.000 barriles de petróleo crudo de Ecuador. Cuba se ha comprometido a dejar que miles de venezolanos que reciban tratamiento médico y programas de salud, y a su vez, Venezuela se comprometió a vender varios miles de barriles a Cuba.

El 25 de agosto de 2012, ocurrió una potente explosión en la refinería Amuay del Complejo Refinador Paraguaná, situada al noroeste del país. La Fiscalía General de la República reconoció 42 fallecidos, 132 heridos y 8 desaparecidos, en lo que constituye el accidente más grave en 98 años de la industria petrolera venezolana.

EL PRODUCTO: SELECCIÓN CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS DE VALOR.

Desde un inicio posterior a la nacionalización, quedo establecido que las filiales aportarían el 10% de sus Ingresos a P.D.V.S.A., dentro de este plan en el periodo que va desde 1.975 hasta 1.985, se hicieron inversiones por el orden de los 12.842, millones de bolívares, a pesar de estar dentro de esta época el Viernes Negro, esta cifra invertida para este momento correspondía en dólares a 3.000 millones de la moneda americana, es así como la industria petrolera desde un principio tuvo un gran desarrollo económico por la comercialización del producto.

Así, la industria petrolera empieza a desarrollar una infraestructura gigantesca en base a un ambicioso plan de expansión. Este plan fue construido en casi todo su período como metas y proyectos de la industria, pero también fue cuestionado en su desarrollado y para esto se valió de toda su influencia y presión política.

Posteriormente, uno de los planes cuestionados por algunos sectores expertos en la materia de nuestra sociedad, fue el que llevó adelante el proceso de "la internacionalización", lo cual consistió en la adquisición de refinerías en el exterior, para el almacenamiento del crudo, esto inició una etapa de expansión aún mas grande de las que hasta el momento se haya conocido en nuestro país. ¿Todo esto con qué objetivo?

Este proceso conocido como la internacionalización puede resultar si las cuotas de producción y la expansión de la industria petrolera se manejen con criterios de discreción, no es que se quiera ocultar lo que se esta haciendo, sino que el propósito de llevar adelante este nuevo proceso sea controlado por sectores nacionales que posean criterio nacionalizador, paralelo a esto para que no agreda a los mercados internacionales se debe actuar en conjunto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P) y las empresas estatales de América Latina.

Este plan, adoptado por el Ministerio de Energía y Minas, conjuntamente con P.D.V.S.A., fue parte de un agresivo proyecto que se adoptó a partir del mes de octubre de 1.995, donde el papel que jugó el Ejecutivo Nacional fue el de reducir ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

Ante esto cabría preguntarse: ¿Cuáles serían las ventajas económicas y políticas que el nuevo plan estaría dispuesto a ofrecer? Para muestra de ello tenemos en este proyecto la creación de un nuevo artículo que diría lo siguiente;

"En caso de que el Ejecutivo Nacional o los entes estatales a que se refiera el articulo anterior estimen convenientes realizar, fuera del territorio nacional, una o más de las actividades señaladas en el artículo 1°, se podrán asociar con entes públicos o privados en la proporción que se estime adecuada, así como adquirir u obtener el derecho a usar las plantas e instalaciones permanentes necesarias para la realización de esas actividades. Para la realización de estos actos se requerirá la previa autorización del Presidente de la República en consejo de Ministros" (Parra Luzardo, Gastón, 1.996: P. 152-153).

Ahora bien, esto es sólo una muestra del poder petrolero, que con este paso político, se traduciría en las siguientes ventajas económicas; Primero sin aprobación del Congreso Nacional, P.D.V.S.A., presiona también para que en 1983 se firme el acuerdo con la Veba Oil de Alemania.

Posteriormente, el Congreso sin la aprobación de las Cámaras, aprueba su responsabilidad en el primer mes de 1.996,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com