ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA MISION SOCIAL Y CULTURAL DE LAS FUENTES DE AGUA EN LA HISTORIA DE LAS COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS DEL PACIFICO COLOMBIANO”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

SENSIBILIDAD ANTE LAS DIFERENCIAS CULTURALES

“LA MISION SOCIAL Y CULTURAL DE LAS FUENTES DE AGUA EN LA HISTORIA DE LAS COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS DEL PACIFICO COLOMBIANO”

JUAN DANIEL GIL PATIÑO

UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO

MANIZALES CALDAS

2018


SENSIBILIDAD ANTE LAS DIFERENCIAS CULTURALES

 ¿Cuál es la misión social y cultural de las fuentes de agua en las comunidades negras e indígenas del pacifico colombiano?

 La sostenibilidad económica, la estructura de la organización social - cultural y las formas de vida de las comunidades indígenas y negritudes del pacifico colombiano, han tenido como escenario natural e histórico fuentes fluviales que así mismo no escapan al fenómeno globalizante.

  1. Las fuentes de agua: medio sostenible, cultural y desarrollo de las civilizaciones antiguas vs. Comunidades indígenas y negritudes del pacifico colombiano.

Desde la antigüedad las fuentes de agua (ríos, mares, lagunas, lagos, oasis y todas aquellas relacionadas con el fluido de agua) han sido eslabón en el de desarrollo de las civilizaciones, principalmente favoreciendo el cultivo de alimentos, permitiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia del ser humano.

Tomemos como referente al antiguo Egipto en donde encontramos el rio Nilo y la antigua Mesopotamia con los ríos Tigris y Éufrates, estos representaron la fuente principal en el desarrollo de la sociedad a través de la implementación de prácticas novedosas en el campo de la agricultura y la ganadería, estas civilizaciones que muchos historiadores llaman civilizaciones fluviales se vieron favorecidas pudiendo constituir en estos territorios asentamientos humanos.

Así como Egipto y Mesopotamia encontramos en Colombia comunidades que se han asentado y desarrollado en base a estas fuentes hídricas; ubiquemos exactamente en el pacifico colombiano en donde convergen comunidades indígenas y negras permeadas de una u otra manera por la cultura occidental a través de lo que se denominó como el descubrimiento de américa.

Los cuerpos de agua en el pacifico colombiano y teniendo en cuenta la geografía del territorio conceptualizado de la siguiente manera:

Para las comunidades negras y afrocolombianas el territorio está constituido por el agua, las rocas, el viento, la lluvia, el suelo, las mareas, los ríos, los montes, los esteros, las fincas y las veredas, así como por los conocimientos y las costumbres relacionadas con el cuidado y el uso de los diferentes espacios del territorio. (Caracterización comunidades negras y afrocolombianas. Pág.7)

Se han constituido como medio de comunicación, sostenimiento y ¿desarrollo? de estas comunidades, frente al tema encontramos geógrafos y antropólogos que han construido el concepto de rio desde la misión social de este, entre los cuales se han destacado:  

La geógrafa Odile Hoffmann en su libro Comunidades negras en el pacifico colombiano nos habla de un proceso de consolidación urbana que abarca dos modelos, uno de ellos y del cual se habla en el presente ensayo es un modelo lineal simple “el rio” como dispositivo espacial en la organización y asentamiento de las comunidades en el territorio.

El antropólogo Arturo Escobar en su libro Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio; nos da una definición de rio:

Entendida como la dinámica de organización socio – cultural [es decir, de apropiación], los ríos son unidades concretas de creación cultural y organización socio – política. Estas unidades micro históricas, han sido culturalmente el escenario donde se potencializa con perspectiva étnico – territorial, desde las organizaciones sociales, la construcción del territorio – región. (Escobar A, 2014, pág. 92)

En estos dos conceptos se nos da una premisa de la misión social y cultural  de las fuentes de agua, pero así como han sido de gran importancia en el asentamiento y desarrollo de las comunidades, estas han permeado su construcción cultura y diferentes formas de vida citemos los indígenas Misak conocidos como la gente del agua o hijos del agua ya que afirma que:

A veces el agua no nacía en las lagunas para correr hacia el mar sino que se filtraba en la tierra, la removía, la aflojaba y producía derrumbes, que dejaban grandes heridas en las montañas, de las que surgieron los humanos, raíces de los nativos, nacidos del agua arrastrada y  venidos en los restos de vegetación. Los derrumbes eran nacimientos o  partos de agua de los Pishau, de los guámbianos, gigantes sabios que comían sal de aquí, de nuestros propios salados, y no eran bautizados. Ellos ocuparon todo nuestro territorio, ellos construyeron… antes de llegar los españoles  (Vasco, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com