ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social y las misiones


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

La seguridad social y las misiones

Seguridad social

Definición: es un Sistema de seguro donde el Estado es el ente que proporciona servicios financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social, como programas de pensiones subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. Según la Organización Internacional del Trabajo. La seguridad social es la protección que la sociedad proporciona, a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedades, maternidad accidentes de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalides, vejes y muerte, también la protección en forma de atención médica a la familia con hijos.

Objetivos de la seguridad social

La Seguridad Social tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalides, vejes, nupcialidad, muerte, sobrevivencia, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano. La Seguridad Social debe velar por que las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, pueden seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto recursos financieros o determinados servicios.

La seguridad social y la protección social en el marco legal

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo V, de los Derechos Sociales y de las familias nos habla en sus artículos 75 al 95, de la Seguridad Social donde el Estado es el ente encargado de que se cumpla cada uno de los referidos en ellos, dándole protección a la familia a los menores en todo el sentido de la palabra, protección para la maternidad y planificación familiar, obligaciones entre, padres e hijos, la protección, el matrimonio, pensión de vejes mínima, derecho de los discapacitados, sordos, el estado responde en materia de salud gratis no privatizada, la organización de la sociedad seguro social y clínicas, cotizaciones por los trabajadores, desarrollo deber de trabajar, obligaciones tanto del estado como del patrono, igualdad de sexos, ama de casa tomadas en cuenta protección del trabajo, principios del derecho laboral, disminución de jornadas de trabajo, salario digno e inembargable, prestaciones de antigüedad y cesantía, limitaciones al despedido, creación de sindicatos, delegados, elecciones en los sindicatos.

Las misiones

Las misiones y su impacto en el marco de las políticas revolucionarias y sociales del gobierno bolivariano. Se inició en Venezuela en 1999 con el proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social. El compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) forma parte de este enfoque.

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país que representan la gran mayoría en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron los hechos ocurridos en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de agosto de 2004.

Desde el año 2003 se conocen cerca de 20 programas gubernamentales con el nombre de Misiones. Y están estrechamente relacionadas con la política social, tener cierta envergadura poblacional, organizativa y financiera, y ser consideradas emblema de la acción de gobierno. Estas Misiones fueron:

 La Misión Robinson I, la cual tiene como meta la erradicación del analfabetismo.

 La Misión Robinson II, que plantea como objetivo garantizar los estudios básicos de la población alfabetizada, que deberán graduarse en educación primaria luego de una formación de dos años.

 La Misión Ribas, que se ocupa de incorporar a la educación secundaria y diversificada a quienes no tuvieron oportunidad de terminarla, o que nunca pudieron acceder a la misma; al culminar el estudiante sus estudios se le otorga el título de Bachiller Integral.

 La Misión Sucre, que se orienta a facilitar el acceso a la educación superior o universitaria de aquellas personas que no han tenido o no tienen oportunidades de acceso, debido a las trabas que aún existen en el sistema educativo formal. Estos estudios universitarios se brindan en ambientes o locales de las comunidades populares y son auspiciados o asesorados la Universidad Bolivariana de Venezuela, que promueve la municipalización de la educación superior, siendo garante de la integración de los estudiantes en sus propias comunidades.

En cuanto al Derecho a la salud y a la vida, a partir del año 2003, el gobierno nacional ha impulsado:

 La Misión Barrio Adentro I nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

 La Misión Barrio Adentro II, fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

 La Misión Barrio Adentro III, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com