ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Y Las Misiones


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS HECHAS REALIDAD

El día de la graduación el comandante fue más allá del mero acto de graduación, agregó Zambrano, planteó cómo iban a conseguir empleo los casi 750 graduandos y comprometió a la fiscal Luisa Ortega Díaz y la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, para que idearan un programa de reinserción laboral de todos los abogados.

“Ese era mi Comandante, siempre pensando en las soluciones integrales, proponiendo, empujando a las instituciones para que avanzaran y aceptaran los cambios”, sostuvo Zambrano, quien aseguró que provenía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuando decidió estudiar abogacía.

De inmediato, la presidenta del TSJ anunció un plan de estudios de postgrado, con cupos para todos los egresados de la UBV. “La propuesta se hizo realidad y comenzamos a estudiar en la Escuela Nacional de la Magistratura, sitio en el que se forman los jueces”, sostuvo Zambrano.

La Magistratura estableció un convenio con la UBV que le permitió estudiar la especialización. Se graduó y ese le permitió escalar posiciones en el sistema judicial. Ahora Zambrano es jueza del Tribunal 10 Municipal, un paso que no hubiera podido dar sin la visión e iniciativas del presidente Chávez.

“No te creas que fue un trabajo fácil. Los abogados de las otras universidades nacionales me ven con recelo, porque creen que no estamos preparadas, pero no es cierto tenemos tanto conocimiento del derecho como ellos. Participé en la negociación legal con los buhoneros para retirarlos del bulevar de Sana Grande, cuando el Gobierno decidió rescatar esos espacios y reubicarlos en un lugar mas adecuado”, relató Bastidas con orgullo.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Como estas experiencias hay millones en Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ubicó al país en el segundo lugar en América Latina y quinto país en el mundo con mayor matrícula estudiantil universitaria.

De acuerdo con datos expuestos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en noviembre del 2013, la matrícula universitaria en Venezuela llegó a 2,6 millones de estudiantes, lo que representa un crecimiento de 216%, respecto a 1999, año en que Chavez asumió el poder.

La Misión Alma Mater es apenas una de las tantas que ha creado el Gobierno Bolivariano en estos 15 años en el poder, muchas de las cuales tiene que ver con la educación, una de las grandes preocupaciones del Comandante que hoy 5 de marzo se cumple un año de su siembra.

“Las misiones sociales son uno de los grandes legados del Comandante, por las que el pueblo lo recordara por siempre. Él como nadie supo buscar soluciones prácticas que pasaran por encima de las trabas burocráticas de un Estado hipertrofiado por los políticos de la cuarta República”, sostuvo Zambrano, quien aclaró que esta es una opinión como ciudadana que no involucra al juzgado donde trabaja.

“Para nosotros fue una batalla dura ser reconocidas como profesionales y hoy tenemos el respeto de nuestros colegas. Chávez fue un gran presidente que sacó al pueblo de la pobreza y la exclusión, gracias a las misiones”, ratificó Bastidas con la nostalgia en su mirada.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadisticas (INE) indican que cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, denominados misiones.

EL SER HUMANO COMO PRIORIDAD

Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Su propósito fundamental es enfrentar las causas de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

Antes, en el año 2002, el Gobierno Bolivariano comenzó a crear los comités de tierras urbanas, que han promovido la organización popular para la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios populares y las mesas técnicas de agua. Ambos se encargan de promover la viabilidad y calidad de los servicios públicos en los barrios populares.

Dignificar a los pueblos indígenas, universalización de los servicios asociados a los derechos sociales, alfabetización masiva, educación primaria, secundaria y universitaria flexible y municipalizada para adultos y excluidos del sistema escolar, gratuidad de los servicios públicos, programas de seguridad alimentaria, asistencia integral en salud para poblaciones excluidas, equiparación de las pensiones con el salario mínimo y democratización de la tierra, fueron los vértices de la política social de Comandante.

Esto fue posible poniéndole fin de las políticas económicas neoliberales y aplicando medidas efectivas de redistribución de la riqueza que proporcionaba la renta petrolera. Para lograr esto fue necesario una efectiva nacionalización de los hidrocarburos y de todos los recursos naturales.

Fueron estas las orientaciones que dejó el Comandante, aunque la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición afectaron la efectividad de las políticas revolucionarias, sostiene el proyecto de ley de Presupuesto 2013, presentado por el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a la Asamblea Nacional.

“Estas políticas revolucionarias se orientan a saldar la enorme deuda social que arrastra la nación, luego de décadas de despilfarro y exclusión social, y a construir el nuevo Estado social revolucionario”, destacó el ministro en su presentación.

Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas, que conjuga la desburocratización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión. Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas.

SALUD Y EDUCACIÓN

Las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de 2,1 millones de personas, el acceso a la salud primaria de 17 millones de venezolanos, según informó en una entrevista reciente el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

La Unesco ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com