ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Y Las Misiones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 12

 LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS MISIONES.

Las Misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia, generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.

El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español.

Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó que "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Las misiones se orientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna.

La Constitución de la República de Bolivariana de 1999, hace referencia a una nueva forma de gobierno, donde se pasa de una democracia representativa a una participativa y protagónica, la cual está al servicio de la mayoría. Con esta modalidad democrática, se promociona la participación social y política, hay un diálogo directo entre gobierno y pueblo, se plantea la autodeterminación de los pueblos, así como la incorporación de la clase militar al desarrollo nacional.

Esta carta magna presenta una dignificación a los pueblos indígenas y globaliza los derechos sociales, alfabetización masiva, educación primaria, secundaria y universitaria, flexible y municipalizada para adultos y excluidos del sistema escolar, gratuidad de los servicios públicos, programas de seguridad alimentaria, asistencia integral en salud para poblaciones rurales excluidas, reforma agraria integral y participativa.

Para coadyuvar el mejor cumplimiento de los derechos sociales (educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros) el gobierno nacional a partir del año 2003, ha puesto en práctica programas sociales, conocidos como misiones bolivarianas, las cuales tienen como objetivo profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.

Algunos estudiosos o críticos, hacen indicación que estos programas sociales o políticas revolucionarias son el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Las Misiones en sí, son mecanismos de derecho y de justicia, ya que los que estaban excluidos ahora están incluidos, estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. Las Misiones están generando una nueva realidad, en el orden cultural, psicológico, ideológico y filosófico, que están generando beneficios sociales, económicos, educativos.

Estos programas o misiones participativas se desarrollan en las diferentes comunidades, tratando en conjunto las causas y factores que producen la situación de exclusión (alfabetización, educación, salud, deporte, vivienda, empleo, seguridad y cultura, entre otros). Siendo el derecho a la educación y al conocimiento un factor primordial para el desarrollo de una nación el gobierno nacional con el apoyo de la República de Cuba ha impulsado desde junio de 2003:

 La Misión Robinson I, la cual tiene como meta la erradicación del analfabetismo.

 La Misión Robinson II, que plantea como objetivo garantizar los estudios básicos de la población alfabetizada, que deberán graduarse en educación primaria luego de una formación de dos años.

 La Misión Ribas, que se ocupa de incorporar a la educación secundaria y diversificada a quienes no tuvieron oportunidad de terminarla, o que nunca pudieron acceder a la misma; al culminar el estudiante sus estudios se le otorga el título de Bachiller Integral.

 La Misión Sucre, que se orienta a facilitar el acceso a la educación superior o universitaria de aquellas personas que no han tenido o no tienen oportunidades de acceso, debido a las trabas que aún existen en el sistema educativo formal. Estos estudios universitarios se brindan en ambientes o locales de las comunidades populares y son auspiciados o asesorados la Universidad Bolivariana de Venezuela, que promueve la municipalización de la educación superior, siendo garante de la integración de los estudiantes en sus propias comunidades.

En cuanto al Derecho a la salud y a la vida, a partir del año 2003, el gobierno nacional ha impulsado:

 La Misión Barrio Adentro I nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los

principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

 La Misión Barrio Adentro II, fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

 La Misión Barrio Adentro III, consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com