ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA ECUATORIANA


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA SALITRE

MONOGRAFIA:

LA NATURALEZA  ECUATORIANA

AUTORA: MARIA BAJAÑA

TUTORA: TANYA JIMENEZ

AÑO LECTIVO

2019-2020

AGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar a Dios por ofrecerme la salud para poder terminar este proyecto, junto con mis padres por el apoyo que me otorgaron, mis hermanos y amigas por darme el ánimo para no rendirme y seguir adelante.

DEDICATORIA

Dedico este monologo aquellas personas que me ayudaron a realizarlo con esfuerzo y paciencia, que se sienta orgullosos y enaltecidos se este trabajo.

INDICE

Contenido

AGRADECIMIENTO        2

DEDICATORIA        3

INDICE        4

PROLOGO        VI

OBJETIVO GENERAL        VII

OBJETIVOS ESPECIFICOS        VII

INTRODUCCION        VIII

LA FLORA        X

Una flora rica y diversificada        X

Plantas vasculares        XI

Plantas arbustivas        XII

Plantas herbáceas        XIII

Tipos de plantas herbáceas:        XIV

Plantas arbóreas        XIV

Lianas        XV

PROLOGO

Este tema abre la curiosidad del lector, el por qué escogí esto me lleva a la pregunta ¿Por qué el Ecuador es tan diverso en flora y fauna? Pero si tan solo ocupa 0.2 por ciento de territorio en el mundo, como es posible que contenga tantas cosas hermosas que lo caracterizan como el país de los cuatro mundos. Este hipo tesis me motivo para investigar con respecto a la biodiversidad del Ecuador y así conocer a cerca de lo que nos rodea.

Esta monografía responderá a todas tus dudas y preguntas que hagas sobre el porqué, el para que, como sucedió, todo que dará resuelto si lo lees.

Aunque parezca fácil hacer esto es muy cansador, hubieron días de fatiga, cansancio, pero al final pude concluirla y demostrar lo maravilloso que es ser parte del territorio ecuatoriano y sentir orgulloso de vivir en él.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer nuestro conocimiento con esta lectura, recapacitando lo importante que es aprender sobre lo que nos rodea y entender mejor la naturaleza ecuatoriana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proyectar interés sobre el aprendizaje de la naturaleza ecuatoriana.
  • Motivar a los estudiantes para que concienticen lo necesidad que es estudiar. la biodiversidad que nos rodea.
  • Generar incentivo a los demás para cuidar lo que es nuestro.
  • Dar a conocer que somo dichosos de tener gran variedad de todo.

INTRODUCCION

El concepto de la biodiversidad, relativamente nuevo, abarca las especies de flora y fauna, los recursos genéticos y los ecosistemas. A pesar de que el Ecuador tiene un territorio tan pequeño que cubre solo el 0,2 por ciento se la superficie terrestre del planeta se encuentra entre países en que existe mayor diversidad biológica; se estima que en él se hallan presenten unas 25.000 especies de plantas vasculares, y que las especies de vertebrados que aquí habitan son más de 4.000. Ecuador es el hogar de aproximadamente 1.600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 especies más que son endémicas de las islas Galápagos. Ecuador es el hogar de un total de 350 especies de reptiles y 400 especies de anfibios. Solo en serpientes existen 210 especies, cuyos tamaños varían desde las extremadamente pequeñas, de 16 cm, hasta la gigantesca anaconda que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Se estima que en las aguas de la región de la cuenca del Amazonas existen más de 800 especies de peces, entre las cuales podemos encontrar anguilas eléctricas y pirañas.

Se estima que, en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, media hectárea puede contener hasta 70.000 especies de insectos. Solo la cantidad de especies de mariposas se calcula que estén alrededor de las 6.000. Tómese en consideración que el número total de estas especies de mariposas en el mundo es de alrededor de los 20.000.

 Ello hace del Ecuador un centro de interés mundial en cuanto a biodiversidad.

El territorio nacional esta divido en cuatro grandes regiones naturales: Litoral o Costa, Sierra, región Amazónica o Amazonia y el archipiélago de Colon o Galápagos. Cada región presenta una gama diferenciada de condiciones climáticas, temperatura y humedad, que permiten la presencia de una inmensa variedad de plantas y animales. Los principales factores que influyen en las condiciones climáticas regionales y por lo tanto en la presencia de una variedad de hábitats y ecosistemas en el Ecuador son esencialmente tres: su posición geográfica en los trópicos, la presencia de la cordillera de los Andes y la notable influencia de las corrientes marinas.

La posición geográfica del Ecuador en el trópico favorece la biodiversidad, porque las estaciones del año limitan apenas el cambio de la época de lluvias a época seca; esto facilita la adaptación de grandes números de especies, tanto vegetales como animales. Las zonas templadas y árticas, en cambio, exigen de mayores esfuerzos por parte de las especies para su adaptación debido a las condiciones rigorosas del clima; por lo tanto, el numero de especies de las plantas y animales es, menor. De los estudios compartidos sobre la diversidad de especies realizados en las zonas árticas, templada y tropical del planeta se desprende que la biodiversidad se acrecienta a medida va aumentado a la proximidad al trópico.

El Ecuador megadiverso y hermoso reconocido a escala mundial por su riqueza y variedad en cuanto a las plantas y animales que posee por metro cuadrado.

LA FLORA

Una flora rica y diversificada

La diversidad de ecosistemas explica la presencia de gran variedad de plantas: Ecuador cuenta con un 10 por ciento se todas las especies de plantas del planeta. Con base en los modelos de distribución local de flores, se ha calculado que el total se plantas vasculares podría oscilar entre 20,000 y 25.000 especies. Los estudios sobre el tema demuestran que la mayor diversidad de plantas claramente que la parte medida (relación a la latitud) de la cordillera de los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (166.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com