ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACION DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Tareas  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

         La elite política (burguesía nacional: compuesta por terratenientes, comerciantes e intelectuales) que tomó el poder en 1852, luego de Caseros sentó las bases de un doble proceso: LA EXPANSIÓN y MODERNIZACIÓN ECONOMICA y la ORGANIZACIÓN  (1852-1880) y posterior CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIONAL (1880)

1- ¿Con qué objetivos asumió Justo José de Urquiza luego de Caseros? ¿Qué pasos siguió para conseguirlos?

-Le dió gran importancia a la educación, creando escuelas secundarias y universidades.

-Firmó con Brasil un tratado de navegación libre y un tratado de límites, reconociendo en 1857 a Paraguay como país independiente.

-Para mejorar la situación financiera se emitió papel moneda y se contrajeron deudas con el exterior.

-Convocó a los gobernadores de las provincias a firmar un acuerdo en San Nicolás, el 31 de mayo de 1852, con el objetivo de lograr un consenso que permitiera la sanción de una nueva y definitiva constitución.

2- En 1852 se reunió un Congreso General Constituyente en Santa Fe, para sancionar una Constitución Nacional después de las fallidas de 1819 y 1826. ¿Por qué era fundamental su sanción?

Es fundamental la  sanción de la Constitución  porque  esta es  la  ley suprema; la legitimación legal y racional que le da fundamento a un estado. Esto  también permitió que se pudieran abolir algunas leyes que se encontraban ya fuera de contextos, y renovar otras con la finalidad de guiar el desarrollo de la nación hacia una república más justa y hacia la democracia

3- ¿Qué disposiciones de Urquiza molestaron a Buenos Aires?  

Las disposiciones de Urquiza que molestaron a Buenos Aires fueron la redistribución de los ingresos de la Aduana (ya que esta genera un ingreso importante) y la libre navegación ya que quería el monopolio total y no estaba de acuerdo en la repartición de los ingresos con el resto de la Argentina.

Buenos Aires en gran medida usaba la represión para restarles poder a las demás provincias y así imponerse sobre el resto del país.

4-Observa el mapa y explica cuáles fueron las consecuencias de lo anterior[pic 2]

 en relación con el proceso de construcción del estado Nacional?

Las consecuencias fueron que, al separarse Buenos Aires de la Confederación Argentina, esta última quedó dividida en 2 estados, ya que los retornados el exilio no eran los únicos que tenían un proyecto político acerca de cómo construir una nación. Urquiza tenia lo suyo, en tanto que otros federales tenían otro. Estos conflictos se presentaron rápidamente y esos contemporáneos tomaron la decisión de ir por caminos separados. Además, había una parte del territorio que estaba ocupado por los pueblos originarios Al no tener dominio La Confederación sobre su territorio y al no estar consolidado impedía la formación de una Constitución.

        

5- Hacia 1859 la situación entre ambos estados era irreconciliable a pesar

de los pactos de convivencia firmados con anterioridad:

 a-¿Qué sucedió en Cepeda en 1859 y cuáles fueron sus causas?

Lo que sucedió fue una batalla librada entre el ejército de la Confederación Argentina, dirigido por Justo José de Urquiza, y el ejército del Estado de Buenos Aires, dirigido por Bartolomé Mitre, que se llevó a cabo el 23 de octubre de aquel año en la cañada del arroyo de Cepeda.

CAUSAS:

-El grupo dirigente de Buenos Aires se rehusó a apoyar la política de las otras provincias.

-La provincia de Buenos Aires estaba constituida como un Estado independiente, lo cual perjudicaba económicamente a las demás provincias.

-La Confederación presentaba serios problemas económicos, principalmente por no contar con una aduana importante para conseguir suficientes ingresos para sus arcas y reducir su déficit.

-La muerte del ex gobernador Nazario Benavidez, aliado de Urquiza.

- La aprobación de una ley, en abril de 1859 y por parte del Congreso Nacional, que le exigía al presidente Urquiza reintegrar a Buenos Aires de manera pacífica o por la fuerza. De esta manera se desencadenó una batalla entre los dos bandos.

b-Establece lo pactado en San José de Flores.

El pacto celebrado en San José de Flores en noviembre de 1859 dispuso la incorporación de Buenos Aires a la Confederación Argentina, lo cual se verificaría por la aceptación y jura solemne de la Constitución Nacional.

c-¿Qué sucedió finalmente en Pavón en 1861? ¿Qué importancia tuvo esta última

 batalla en relación con la construcción del estado nacional?.

El 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar la batalla de Pavón entre las fuerzas porteñas, comandadas por el general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza.  Urquiza retiró sus tropas, aun teniendo superioridad numérica. La victoria fue para los porteños, que extenderían su dominio a todo el país.

La batalla de Pavón abrió el camino a la organización nacional y puso fin a la separación entre la Confederación Argentina y la provincia de Buenos Aires.

[pic 3]

  1. ¿Qué presidencias se desarrollaron desde 1862-1880? Establece ¿Cuál fue su objetivo compartido?.

-Restaurada la unidad nacional en 1861, se sucedieron tres presidencias consecutivas bajo el amparo de la Constitución Nacional, llamadas las Presidencias Históricas porque establecieron los lineamientos de la reorganización de la administración y las instituciones públicas. Sus prácticas, sus mentalidades, creencias, e incluso prejuicios, modelaron el funcionamiento del Estado, y dieron la organización definitiva a los poderes que lo integran.

La primera de estas presidencias fue la de Bartolomé Mitre, desde 1862 hasta 1868, aunque ejerció efectivamente la conducción del país desde 1861, tras la batalla de Pavón. Le sucedió la de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y a ésta la de Nicolás Avellaneda (1874-1880).

Todas contribuían a un proyecto común que las identificaba. Aquel proyecto compartido podría resumirse en la prosecución de tres metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como definitivamente unida y eminentemente superior a las partes que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (437.5 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com