ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: UNA VISIÓN HOLISTICA DE LA MANERA COMO LAS ORGANIZACIONES USAN LA INFORMACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1:

LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: UNA VISIÓN HOLISTICA DE LA MANERA COMO LAS ORGANIZACIONES USAN LA INFORMACION.

La creación y el uso de la información desempeñan un papel estratégico para determinar la capacidad de una organización de crecer y adaptarse.

En primer lugar la organización utiliza la información para percibir cambios y desarrollos en su medio ambiente externo.

El segundo campo de uso estratégico de la información es cuando las organizaciones crean, organizan y procesan información, a fin de generar nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional, permiten a la organización desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios,  incrementar las ofertas existentes y mejorar los procesos.

El tercer campo de uso estratégico de la información es cuando las organizaciones buscan y avalúan información a fin de tomar decisiones importantes.

Estos tres campos se deben trabajar en base a los objetivos organizacionales, las opciones factibles, los resultados probables de las mismas y los valores de que tales resultados representan para la organización.

CAPITULO 2:

COMO LLEGAMOS A SABER: UN MODELO GENERAL DEL USO DE LA INFORMACION.

EL modelo  general de uso de la información  es un intento de identificar y relacionar los principales elementos que influyen en la conducta del individuo cuando busca y usa información. Las necesidades de información surgen cuando el individuo reconoce lagunas en su estado de conocimiento y su capacidad para percibir una experiencia.

El uso de la información ocurre cuando la personas selecciona y procesa información o mensajes, lo que conduce a un cambio en su capacidad para percibir la experiencia y para actuar o responder a la luz de esa nueva compresión.

La información necesaria también depende de las normas y expectativas del grupo o la comunidad a que pertenece el individuo y de las dimensiones de los tipos de problema que se enfrentan. La búsqueda de información se analiza en el mundo  como ocho categorías  de conductas genéricas. La información que se extrae responde a preguntas sobre las características y las relaciones entre personas, objetos y sucesos, así como las consecuencias y las razones de acciones o sucesos. Se considera que la información se utiliza para responder a una pregunta, resolver un problema, tomar una decisión,  negociar una posición o percibir una situación.

La solución de un problema depende de las expectativas desarrolladas por grupos de personas como resultado de su educación, capacitación profesional y conocimientos culturales. El modelo identifica ocho tipos de uso de la información: esclarecimiento, comprensión del problema, instrumental, objetiva, de confirmación proyectiva, motivacional y personal o política.

CAPITULO 3:

EL MANEJO DE LA AMBIGÜEDAD: LAS ORGANIZACIONES  COMO COMUNIDADES PERCEPTIVAS

Las organizaciones no pueden y no intentan, erradicar totalmente la ambigüedad, al mantener un nivel de ambigüedad de información y al dar cabida a una diversidad de interpretaciones, una organización proporciona el espacio en blanco cognoscitivo para que sus miembros  investiguen, experimenten y descubran. Una red de significados compartidos que proporcionan explicaciones y asigna significado a indicaciones ambiguas. Los significados y las conjeturas compartidas definen una estructura para el procesamiento de la información que traza criterios y valores para la selección, búsqueda y uso de la información y también sugiere modos de simplificar la recopilación y el análisis de datos.

CAPITULO 4:

EL MANEJO DEL APRENDIZAJE: LAS ORGANIZACIONES COMO EMPRESAS QUE CREAN CONOCIMIENTOS

Al movilizar el conocimiento interno, se manejan los procesos de información  para fomentar que se comparta la información, la conversión tácito, la experimentación y creación de prototipos y la emigración de conocimiento a otras partes de la organización.

Al importar conocimiento externo,  se facilita el flujo de la información proveniente del exterior por la función de la comunicación de los procesos, afines a los que ya existen en la organización y que influye en su asimilación.

CAPITULO 5:

EL MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE: LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS QUE TOMAN DECISIONES.

Las organizaciones son redes de decisiones que facilitan emprender acciones al definir y elaborar un propósito y al asignar o autorizar recursos.

En primer lugar, las premisas y los procesos estructurados para una decisión, con el tiempo propagan valores culturales de uniformidad y coherencia.

En segundo lugar, los procedimientos de decisión estándar encapsulan y hacen operacional lo que

la organización ha aprendido por experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com