ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN EL PERU


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  5.561 Palabras (23 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 23

LA POBREZA EN EL PERU

1. LA POBREZA

1.1 CONCEPTO

1.2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA?

1.3 TIPOS DE POBREZA

1.3.1 POBREZA ABSOLUTA

1.3.2 POBREZA RELATIVA

1.3.3 POBREZA EDUCATIVA

 POBRES EXTREMOS EDUCATIVOS

 POBRES MODERADOS

1.3.4 POBREZA DE ESPACIO HABITACIONAL

1.3.5 POBREZA DE SERVICIOS

1.3.6 POBREZA DE SEGURIDAD SOCIAL

1.3.7 POBREZA DE SALUD

1.3.8 POBREZA POR INGRESOS

1.4 CARACTERISTICAS DE LA POBREZA

1.5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA.

1.5.1 ANALFABETISMO

1.5.2 SALUD O PROBLEMAS DE SALUBRIDAD

1.5.3 PROBLEMAS DE TIERRA, INVASIONES TERRITORIALES, Y PROBLEMAS MIGRATORIOS

1.5.4 PROBLEMAS CLIMÁTICOS

1.5.5 GUERRAS

1.5.6 PROBLEMAS GUBERNAMENTALES

1.6 ANTECEDENTES DE LA POBREZA EN EL PERÚ

1.7 ¿CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN EL PERÚ?

1.7.1 EL MÉTODO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA O MÉTODO INDIRECTO

1.7.2 EL MÉTODO DE LAS NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS O MÉTODO DIRECTO

1.7.3 EL MÉTODO INTEGRADO

1.8 CAUSAS DE LA POBREZA

1.8.1 LAS PRINCIPALES RAZONES DE POBREZA ACTUAL EN EL PAÍS

1.9 CONSECUENCIAS

1.10 ¿CÓMO COMBATIR LA POBREZA?

1.10.1 EJECUCION DE DOS TIPOS DE PROGRAMAS SOCIALES

1.10.2 NUEVOS PROGRAMAS

2. LA POBREZA EXTREMA

3. EL DESEMPLEO

4. LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

LA POBREZA EN EL PERÚ

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable (ANEXO 1).

1. LA POBREZA

1.1 CONCEPTO

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

1.2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA?

El concepto de pobreza está constantemente cambiando a medida que el tiempo transcurre, pues el hombre va considerando otros aspectos como necesarios, y aquellos bienes que en una primera instancia fueron necesarios, pasa un tiempo y dejan de serlo. También ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se entiende las variaciones que tiene cada país en cuanto a la elaboración de líneas de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales o valores culturales.

Un hogar que sufre de pobreza trae consigo la incapacidad de sus miembros de que logren desarrollar sus capacidades básicas por la escasez de recursos económicos, estas capacidades básicas entendidas como todos aquellos aspectos que permiten que la persona se desarrollen como tal, por ejemplo la educación; una persona sin el suficiente poder adquisitivo jamás podrá ser un profesional.

El problema radica en que la pobreza va más allá de la falta de ingresos, pues este hecho es la causa de carecer de vivienda, de no tener qué comer, de padecer constantemente de enfermedades sin ser tratadas por un médico, etc.

1.3 TIPOS DE POBREZA

Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:

La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa

1.3.1 POBREZA ABSOLUTA

En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

1.3.2 POBREZA RELATIVA

La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

1.3.3 POBREZA EDUCATIVA

La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción. La misma se puede subdividir en dos grupos :

Los pobres Extremos Educativos y Los Pobres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com