ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En El Peru


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  8.908 Palabras (36 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 36

ÍNDICE

1) Dedicatoria

2) Introducción

3) Antecedentes:

3.1) Avances y retrocesos

3.2) Objetivos del milenio

3.3) Acuerdos nacionales

4) Objetivos

4.1) Igualdad de oportunidades

4.2) Interculturalidad

4.3) Gestión social de riesgos

4.4)Terrirorialidad

4.5) Políticas nacionales

5) Causas

5.1) Políticas

5.2) Socio – económicas

5.3) Culturales – tecnológicas

6) Desarrollo

6.1)Características

6.2) Planes nacionales

6.3) Programas sociales

* Vaso de leche

6.4) Igualdad y educación

6.5) Población rural

* Desarrollo

6.6) Capital humano

6.7) Nueva visión del desarrollo

* Desarrollo de capacidades humanas

* Fortalecimiento de las instituciones

* Desarrollo productivo

* Equidad e inclusión

* Protección social

6.8) Estrategias principales

* Estrategias de seguridad alimentaria

* Estrategias de desarrollo rural

6.9) Roles y funciones

6.10) Desafíos

7) Consecuencias

7.1) Políticas

7.2) Socio – económicas

7.3) Cultural – tecnológica

8) Conclusiones

9) Anexos

10) Bibliografía

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación monográfico está dedicado a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida, en especial a mi madre.

A Dios, ya que gracias a el tengo esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mis derrotas y celebran mis triunfos

A mi profesor encargado del curso, quien es un guía en el aprendizaje, brindándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCCIÓN

La pobreza constituye uno de los mayores problemas sociales que afronta el Perú, y está ligada al hambre, la erosión de nuestros recursos naturales y al crecimiento poblacional. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística del Perú, la pobreza global –medida en términos de ingresos- abarca a un 52% de los peruanos.

La superación de la pobreza y la igualdad de acceso a las oportunidades, sin ningún tipo de discriminación, constituyen el eje principal de la acción del Estado peruano, que se encuentra abocado a adoptar diversas políticas.

Por lo tanto, ninguna de las personas deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro, por que uno no sabe cuando le puede tocar este fenómeno que hace mucho daño. Existe un refrán que hubiera salvado muchos hogares: "Hay que guardar pan para mayo"

Al ser la pobreza un problema que debe ser entendido en sus múltiples dimensiones: económica, social, ambiental, política, cultural e institucional, exige definir e implementar estrategias multi -sectoriales dentro del Estado y de concertación y participación entre sus diferentes niveles de gobierno con la empresa privada y la sociedad civil. El logro de tan amplias metas requiere también del concurso y responsabilidad de los gobiernos regionales y los municipios. Con tal fin se ha promulgado el Plan nacional para la Superación de la Pobreza que, junto a las estrategias de desarrollo rural y seguridad alimentaría, se orientan en ese sentido.

Finalmente, cabe destacar que el Perú se encuentra plenamente comprometido con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas que buscan reducir la pobreza.

ANTECEDENTES

Entre 1991 y 2004, prácticamente no se lograron avances significativos y sostenibles en la lucha contra la pobreza. Durante esos años la pobreza alcanzó entre el 50% y el 58% de la población y la extrema pobreza al 20%. Si bien la economía peruana empezó a crecer significativamente a partir del año 2001, es recién con la acumulación del crecimiento y u diversificación por sectores que la evolución de la pobreza muestra un panorama más alentador.

Así, según las últimas cifras del INEI, la pobreza en el Perú afectó al 48,6% de la población, experimentando una reducción con respecto al 2005 y 2006, cuando afectó al 48,7% (la cifra para el 2004 es de 48,6%) y 44,5% respectivamente. La pobreza extrema también experimentó una reducción significativa en los mismos años, pasando de 16,1% en el 2006 al 13,7% en el 2007.

Sin embargo, siguen vigentes las grandes diferencias que aún existen al interior del país. A nivel de regiones, la pobreza alcanza un 22,6% en la costa, pero a un 60,1% en la sierra y un 48,4% en la selva. Las diferencias son aún mayores entre departamentos. En el 2007, departamentos como Lima, Ica, Arequipa, Tumbes, Tacna y Madre de Dios presentaron cifras de pobreza por debajo del 25%, mientras que los departamentos de Huánuco, Puno, Pasco, Apurímac, Ayacucho y Cajamarca enfrentaron cifras mayores al 60%. Cabe destacar con preocupación el caso de Huancavelica, donde la pobreza alcanzó el 86% de la población. Si bien la disminución de la pobreza de los últimos años se ha dado en todos los dominios geográficos, ha estado concentrada mayoritariamente en zonas urbanas, en las que la pobreza pasó de 36,8% en el 2005 al 31,2% en el 2006; y a 25,7% en el 2007. Mientras en las áreas rurales se ha reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com