ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En El Peru


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

LA POBREZA EN EL PERU

1. ¿Qué es la pobreza?

En términos generales, la pobreza es entendida como la situación de privación que

obliga a quienes la padecen a llevar una vida por fuera de los estándares socialmente

establecidos. La pobreza es la exclusión como consecuencia de la carencia de recursos

necesarios para acceder a las condiciones materiales de existencia típica de una

sociedad históricamente determinada. La delimitación de aquello que se considera

necesario estaría referida directamente al núcleo irreductible de privación de cuya

satisfacción depende la subsistencia, al conjunto de necesidades absolutas que

trascienden las comparaciones entre países o personas y que remiten a la dignidad e

igualdad esenciales del ser humano dotado de capacidades de ser y funcionar integrado

a la sociedad.

En la actualidad, la definición más utilizada para la identificación de la pobreza centra su

atención en las acepciones concernientes a “necesidad”, “estándar de vida”, o

“insuficiencia de recursos”. Así, los indicadores más utilizados atienden a la satisfacción

de ciertas necesidades, al consumo de bienes o el ingreso disponible. Es decir, es

posible tener tantas definiciones, y cuantificaciones de ella, como aspectos o criterios

existan para medirla.

De una manera general, y a pesar del carácter multidimensional y complejo que puede

tener, se dice que la pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un

nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Esta definición

general de pobreza es prácticamente la premisa básica para iniciar el proceso de su

medición, cualquiera sea el método a utilizar. Es decir, son los indicadores del "nivel de

bienestar" y los criterios para determinar el "mínimo necesario" los que hacen diferente

un método de medición de otro.

Los tres grandes enfoques para medir la pobreza:

 Pobreza absoluta:

Una medida de pobreza absoluta se define el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar su cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico. Tal medida absoluta se considera que se encuentra estrechamente relacionada con la cantidad de ingresos que obtenga una persona. Tal medida sólo es posible cuando todos los bienes consumidos se tienen en cuenta y cuando se usa el poder de paridad de compra y las tasas de cambio. La idea básica de la medida absoluta es que la para la sobrevivencia un individuo requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares si se quiere realizar comparaciones sobre progreso y políticas de desarrollo que tengan algún significado. Nótese que si el ingreso real en una economía aumenta, y la distribución de éste permanece constante, entonces la pobreza se reduce.Los umbrales por lo tanto se utilizan para aplicar los mismo estándares en lugares y momentos diferentes y facilitar las comparaciones.La desventaja del umbral de pobreza absoluta es que éste es arbitrario hasta cierto punto debido a que la misma cantidad de riqueza requerida para la sobrevivencia no es la misma en todos los lugares y todos los periodos. Por ejemplo, una persona que vive en Alaska, Siberia o Escandinavia requerirá una fuente de calor durante los meses de invierno, mientras que una persona que vive en una isla tropical no.Este tipo de medida a menudo se contrasta con la medida de pobreza relativa, en la cual los individuos o familias se clasifican como pobres. comparándolos con el resto de la población y no con un umbral o una referencia fija.El término de pobreza absoluta algunas veces se usa como sinónimo de pobreza extrema.

 Pobreza relativa:

La pobreza se define como la insatisfacción de las necesidades básicas. La medida de pobreza relativa por otro lado, define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza. Por ejemplo, si se dice: "los hogares con un ingreso acumulado por debajo del 50% de la media del ingreso viven en la pobreza"entonces se está usando una medida relativa de pobreza. En este sistema, si el ingreso de todos aumenta y la distribución de éste no cambia entonces la tasa de pobreza tampoco cambiará.Las medidas de pobreza relativa pueden producir resultados "incoherentes" cuando se mide poblaciones pequeñas o particulares. Por ejemplo, si la media del ingreso por hogar en una sociedad rica es de $1 millón cada año, entonces una familia que gane $100.000 se puede considerar como pobre en la escala de pobreza relativa, aun cuando dicha familia tendrá todas sus necesidades básicas satisfechas. Al otro extremo de la escala, si la mediana del ingreso de hogares en un barrio muy pobre comprende sólo el 50% de lo que se necesita para comprar alimentos, entonces una persona que cuyo ingreso sea igual a la media no se consideraría como pobre en la escala de pobreza relativa, aun cuando obviamente esa persona es pobre en una escala de pobreza absoluta.

Las medidas de pobreza relativa son similares a las medidas de desigualdad de ingreso. Si una sociedad tiene una distribución más equitativa del ingreso, la pobreza relativa disminuirá. Según esto, algunos argumentan que el término pobreza relativa es engañoso en sí mismo y que se debería usar mejor la medida de desigualdad o inequidad de ingreso. Bajo este argumento, si la sociedad cambiara de tal manera que se perjudicara a los individuos de alto ingreso mas que a los de bajos ingresos, la pobreza relativa disminuiría, sin embargo, cada ciudadano estaría como consecuencia, más pobre. De la misma manera sucede en sentido contrario, es posible reducir la pobreza absoluta mientras se reduce la pobreza relativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com