ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA NO FRUSTRA SUEÑOS INDIVIDUALES


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

LA POBREZA NO FRUSTRA SUEÑOS INDIVIDUALES

Por: Marcelo II Benites Castillo

La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial.  

Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se ha insertado en este proceso. Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de la población. Perú no es la excepción. La pobreza extrema se incrementó más de un 50% en Latinoamérica en los últimos años como uno de los jinetes del Apocalipsis, una nube obscura que ha descargado epidemias, hambre y represión: “nunca como antes hubo más pobres y marginados en el continente, nunca antes los países latinoamericanos fueron sometidos a un mayor saqueo”.

La pobreza es espiritual y material

Resulta difícil definir la pobreza solo desde un aspecto económico sabiendo la amplitud de significado que puede cobrar este término. Considero que la pobreza económica es un estado en la que puede encontrarse un hombre debido muchas veces a la pobreza espiritual en la que está. Esta pobreza espiritual lleva al hombre a tener como única fuente de ingreso diario el pecado (ociosidad, inmoralidad, derroche, amor al dinero, etc.) generando así la imposibilidad de tener una situación económica estable (Proverbios 6:9-11).

No es una sorpresa revisar bibliografía acerca de este tema y observar que la mayoría de autores abarcan el tema de la pobreza solamente desde un solo aspecto: el económico y material. Esto resulta grave al momento de pensar en una posible solución.

La pobreza es la privación de bienestar de manera pronunciada, es decir, la falta de acceso a capacidades básicas para funcionar en la sociedad y de un ingreso adecuado para enfrentar necesidades de educación, salud, seguridad, empoderamiento y derechos básicos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tres perspectivas deben considerarse al evaluar si un individuo está en situación de pobreza: (1) si su ingreso está por debajo de una línea de pobreza, (2) si posee los servicios básicos necesarios, y (3) si tiene las suficientes capacidades básicas para funcionar en sociedad (Galindo y otros, 2015, p. 2).

Una definición de diccionario indica que por pobreza se entiende “necesidad, estrechez” y “carencia de lo necesario para el sustento de la vida” así como situación de “falta o escasez”. Además, el concepto de pobreza equivale a “indigencia, miseria, penuria y mezquindad”. Aquí, es importante distinguir el hecho de que muchas personas ligan el concepto de pobreza como sinónimo de marginación, y en sentido estricto son complementarios, pero, de ninguna manera, equivalentes. Por ejemplo, miseria significa “estrechez y falta de lo necesario”. (Velazco, 2005, p.3)

Desde mi perspectiva la mayor pobreza del ser humano es la espiritual, es este tipo de pobreza, la que le está destruyendo al hombre sin darle ningún tipo de esperanza. Paradójicamente es la pobreza que nadie quiere hacerle frente ya que implica arrepentimiento, fe, cambio de hábitos, disciplina, integridad, valores y esfuerzo.

La pobreza material no es un obstáculo para salir adelante

No fue fácil encontrar a un autor que reflexiona bastante bien acerca de la pobreza y no la reduce a un solo campo. Por ejemplo, Otero (2002) afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com