ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza No Es Pareja


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Universidad veracruzana

Sistema de Enseñanza Abierta

Facultad de pedagogía

Desarrollo Comunitario

Catedrática. Mtra. Silvia Jiménez García

Estudiante: Hugo Sánchez Hernández

Observación a una comunidad: Colonia Ampliación la Haciendita en la Zona Norte de Xalapa, Veracruz

Xalapa ver; 15 de enero de 2011

Cuando la maestra nos dijo que teníamos que ir a visitar una comunidad en extrema pobreza algunos de los compañeros pensamos que tendríamos que ir muy lejos pero cual fue nuestra sorpresa que aquí mismo en Xalapa podríamos observar a una comunidad. Pues algunos de quienes vivimos en Xalapa, ignoramos la situación en la que viven innumerables familias en la periferia de la ciudad.

A continuación narraré mi experiencia al visitar una de las colonias del Norte de ésta ciudad.

El es Juan Nicolás, tiene doce años dice que no va a la escuela, no sabe leer.

Tiene el pelo largo y se dedica a cuidar sus cabras. Al preguntarle por qué no va a la escuela sólo responde: no sé. Le pregunté si le gustaría ir a la escuela que está como a un kilometro de su casa. Me responde que no.

Juan vive en la periferia de la ciudad entre los límites de Xalapa y Banderilla emigró con su familia de, Acajete hoy vive en la capital del Estado pero tiene un nivel de vida paupérrima, él y su familia llegaron a buscar en la capital del Estado la oportunidad que en su pueblo le fue negada.

La familia Juan Nicolás, asentada la colonia Ampliación la Haciendita, vive en apenas un cuartito de lámina de cartón en una zona de riesgo, pues es una ladera con la posibilidad que en los tiempos de lluvias éstas aflojen la tierra y haya hundimientos o deslaves ya que emparejaron la tierra y amanera de muro de contención llenaron lonas de tierra para realizar su terraplén. El cuartito tiene dos “camas”, mismas que carecen de colchón pues son sólo unas tablas sobre unos blocks. Juan tiene dos hermanitos, dice que a veces sólo comen tortilla con sal. Pero casi siempre frijoles. Su mamá no estaba se había ido a trabajar con su comadre. La familia de Juan tiene que hacer peripecias para cocinar, dormir y ver la televisión vieja que dice que tienen.

Esa colonia si cuenta con energía eléctrica, sin embargo, no tiene agua potable la traen con mangueras instaladas por ellos mismos desde la Colonia la Haciendita, parece un pueblito menos la ciudad de Xalapa. Que vemos en los diarios y postales.

Su mamá se llama María Cosme a veces sale a trabajar con su comadre limpiándole la casa y deja a Juan y a Rafael solos, pues Ricardo que tiene catorce años ya se va dice Juan de “chalan” de albañil con su tío pelón.

Su padre dice Juan: no merece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com