ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RADIODIFUSIÓN COMO REFORZADOR DE IDENTIDAD CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE RANCHA, DISTRITO DE VINCHOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  9.492 Palabras (38 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

Introducción

Capítulo I

Problematización y diseño metodológico

1. Planteamiento del Problema

2. Objeto de estudio, contexto y justificación

3. Objetivos de la investigación

4. Hipótesis y sistema de variables

5. Metodología

CAPITULO II

1. RADIODIFUSION

1.1 La comunicación en la radio

1.2 Definición y características de la radio

2. Radiodifusión y cultura

2.1 Los mensajes radiales

2.2 la radio y el encuentro de espacios sociales

2.3 Construcción de identidad cultural a través de los mensajes radiales

CAPITULO III

1. LAS EMISORAS RADIALES EN LA COMUNIDAD DE RANCHA

1.1 Contenidos de la emisora radial Quispillaccta

1.2 Tipos de audiencia de la emisora radial Quispillaccta

2. LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE RANCHA

2.1 costumbres, festividades y folklor en la comunidad de rancha

2.2 Las modas y modernidad en la comunidad de Rancha

RESUMEN:

Este estudio cualitativo investigó la manera como los contenidos de la emisora radial Quispillaccta ayuda a reforzar la identidad cultural de la comunidad de Rancha, también que fenómenos afectan a la pérdida de su identidad.

Se utilizaron como técnicas de recolección de datos las entrevistas en profundidad a 10 miembros de la comunidad de Rancha y análisis de contenidos de las programaciones de la emisora Quispillaccta. Además se hiso una profunda interpretación de las entrevistas. Se reveló que la emisora referida contribuye a reforzar la Identidad cultural con sus contenidos tradicionales para las comunidades.

INTRODUCCION

Un antecedente de este trabajo se encuentra en el trabajo de Rosa M. Alfaro, quien hace un estudio de las culturas populares del Perú existentes en las emisoras radiales, además haciendo un estudio de los programas folklóricos de las comunidades, donde los espacios sociales de encuentro refuerzan su identidad propio en el proceso de transición de la misma hacia otro, acorde a las nuevas experiencias que el contacto con la cultura urbana le provoca.

Se justifica el estudio, por el motivo de que la radio es el medio más usado y más próxima a los pobladores de las zonas rurales, y no todas contribuyen a reforzar la identidad, hay emisoras plagadas de contenidos alienados que no concuerdan con la realidad de la comunidad de Rancha. La radio como medio más próximo a las comunidades, es la que está en ella el poder de reforzar su identidad pero con un el manejo de manera dialógica de los mensajes.

Las limitaciones que se tuvo fueron la timidez y desconfianza de los entrevistados, lo que produjo una lentitud en el trabajo de campo.

Las fuentes a las que se recurrió para la elaboración del trabajo fueron las bibliotecas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, tanto la central y la de la facultad de Ciencias Sociales.

El trabajo se dividió en tres capítulos. En el primero hemos considerado los aspectos del planteamiento del problema y justificación de la investigación. En el segundo capítulo, hemos hecho una profunda conceptualización de las categorías y variables. En el tercer capítulo se encuentra el trabajo de campo con sus respectivas análisis para los indicadores, se estudió el papel de la emisora Quispillaccta en la contribución de la identidad cultural para la comunidad de Rancha, con la difusión de discursos y contenidos tradicionales.

Nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos:

1. Identificar y analizar la manera en que la radiodifusión fortalece la identidad cultural en la comunidad de Rancha, distrito de Vinchos.

2. Identificar las principales radios que ayudan a reforzar la identidad cultural de la comunidad de Rancha.

3. Determinar y analizar qué tipo de mensajes se transmiten a través de la radio a la comunidad de Rancha.

4. Identificar los espacios donde mejor se desarrolla la identidad cultural dentro de la comunidad de Rancha.

5. Identificar los fenómenos que afectan la identidad cultural en la comunidad de Rancha.

CAPITULO I

1. PROBLEMATIZACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

LA RADIODIFUSIÓN COMO REFORZADOR DE IDENTIDAD CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE RANCHA, DISTRITO DE VINCHOS

¿De qué manera la radiodifusión contribuye a fortalece la identidad cultural en la comunidad de Rancha, distrito de Vinchos?

1.1 OBJETO DE ESTUDIO, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

La presente investigación estudió como la radiodifusión contribuye a fortalecer o reforzar la identidad cultural en la comunidad de rancha. Sabemos que la radio es el medio más usado –ya sea para su recreación musical o estar al tanto de la información respecto una comunidad- y el medio más próximo a las zonas rurales, esto gracias a sus bondadosas características .

En la actualidad hay programas radiales que son generalmente superficiales, confusos y deformados por el contenido de sus mensajes, ya sea transmitida de la urbe a zona rural o de zona rural a rural. Causando la pérdida de la identidad cultural . Para luchar contra este problema se debe emitir en los programas radiales: tradiciones, cuentos, temas folclóricas. Con el objetivo de no perder la identidad cultural, más bien fortalecerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com