ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

Para comenzar, ¿en qué consiste una reforma educativa? Una reforma, según nuestra opinión es una actualización del sistema educativo de un país con el objetivo de mejorarlo. Ésta surge del acuerdo entre un grupo de personas, bien sea autoridades, maestros, padres de familia, alumnos, etc., quienes dan sus opiniones acerca de la educación y cómo perfeccionarla.

Creemos que como en todo, la educación exige una modificación, una transformación, por eso es necesario realizar cambios en las reformas educativas, basándonos en nuestro contexto, en nuestras necesidades y nuestras posibilidades, aunque la mayoría de las veces se realizan cambios pensando que se llevarán a cabo sin ningún problema, pero realmente no se le invierte lo necesario para generar esos cambios, también puede ser porque estos modelos educativos son copiados de otros países que tienen contextos totalmente diferentes a los que nosotros vivimos y es por eso que no funcionan.

Como nos damos cuenta, la pandemia debido al coronavirus nos dio una sacudida al mundo, nos cambió por completo la forma de trabajar, nos ha llevado a un nivel desconocido al que nos hemos tenido que adaptar, con ello me refiero a los maestros que desconocíamos sobre tecnología, esto nos ha llevado a la necesidad de aprender sobre las herramientas tecnológicas, ya que es el principal instrumento que estamos utilizando, se ha venido una ola de trabajo tanto para alumnos, padres de familia y maestros, ahora los alumnos tienen que tomar sus clases en casa y la responsabilidad principal de su estudio recae en sus padres, sin los cuales no es posible llevar a cabo este proceso.

La actual reforma que rige nuestro sistema educativo es la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llamada “La Nueva Escuela Mexicana”. La Nueva Escuela Mexicana, toma al docente como un agente de transformación social, esto significa, que no solamente se debe limitar en la enseñanza, sino que su tarea va mucho más allá, con ello, nos referimos a que el maestro es un agente que tiene en sus manos la formación de una nueva ciudadanía. Esto significa que la tarea de un maestro es muy importante, son aquellas personas que transmiten y generan cambios positivos o negativos en nuestra sociedad, son nuestro ejemplo, quienes nos impulsan a conseguir o alcanzar aquello que nos proponemos. El principal papel del docente es el de contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, “como un promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo”, sin embargo, realmente no se ha podido llegar como tal a este punto, aunque en este momento en el que estamos frente a la pandemia el maestro ha tomado en parte ese rol, de ser un facilitador, si bien no del todo, porque como sabemos, detrás de los alumnos se encuentran, generalmente los padres de familia quiénes están tomando parte de ese lugar. Sería muy bonito que realmente nuestros docentes solo actuaran como facilitadores, pero sabemos que falta mucho para ello, por ejemplo, en este caso, algunos padres de familia con tal de no lidiar en ese aspecto, terminan haciendo las tareas de sus hijos y no les explican cómo hacer las cosas, simplemente cumplen con entregar un trabajo, pero no estamos llegando al objetivo que realmente queremos.

En cuanto a los alumnos, se les otorga el interés prioritario de la educación impartida por el Estado, es decir, que los alumnos son el centro de atención de los maestros y todos los cambios que se realizan son por ellos, para transformar e innovar de acuerdo a las nuevas necesidades que presentan.

En la NEM, se indica que los principios básicos de la educación pública son la integridad, la equidad y la excelencia. Estos conceptos se vienen manejando en otras reformas educativas, simplemente se han cambiado las palabras. En el caso de educación integral, se refiere a fomentar la armonía social, la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía, además de hacer referencia a una educación que se propone a lo largo de la vida del estudiante, esto se conoce como el Plan SEP 0-23, que propone un sistema de educación integral a lo largo de la vida del estudiando principalmente para combatir el abandono escolar que puede surgir en las diferentes etapas del trayecto formativo. En cuanto a equidad, hace referencia a atenuar las desigualdades sociales, de género y regionales en el ámbito educativo, ya que México es un país con un amplia diversidad cultural y étnica, con diferentes necesidades regionales y nacionales, las cuales se pretenden armonizar a través del sistema educativo nacional.

Creemos que estos puntos anteriores realmente no se han podido llevar a cabo, algo que ha quedado totalmente fuera de contexto es la palabra equidad, ya que nos parece que es lo que menos ha resultado, porque cómo podemos hablar de equidad cuando la mayoría de los alumnos no tienen acceso a internet, muchos no pueden ver los programas que pasan en la televisión e incluso hay lugares todavía que no cuentan ni con la radio y se ha tenido que recurrir a los cuadernillos como el único medio de enseñanza. Otro término es la excelencia y a nuestra consideración, estamos muy alejados de ello, con ello no minorizamos ni despreciamos el trabajo tan grande que están llevando a cabo los maestros, los padres de familia y los alumnos, pero siendo sinceros, en lo que nos han comentado algunos maestros y padres de familia, este sistema educativo que estamos viviendo no está resultando del todo y si en condiciones normales sería muy difícil llegar a la excelencia, ahora en estas condiciones es todavía aún más.

Se habla que en la NEM se implementa una educación profundamente humanista, científica y tecnológica. Esto se refiere a que el objetivo es desarrollar de forma armónica todas las facultades del ser humano, así como fomentar el respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad.

Creemos que lo que más se acopla al momento que estamos viviendo es la educación tecnológica, que aunque no se ha podido cumplir con todos los estudiantes, con los que sí pues ha venido a modificar todo nuestro sistema, puesto que nos ha obligado a aprender a utilizar todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y por ese lado ha resultado muy positivo, porque tanto alumnos como maestros hemos tenido que investigar, indagar y aprender a utilizar estas herramientas.

Uno de los principales valores que considera fomentar es la honestidad, además en su plan y programa de estudios se incluyen conocimientos y capacidades relacionados con la perspectiva de género, las ciencias, las humanidades, el civismo, la tecnología, las lenguas indígenas, el deporte, la educación sexual y el cuidado del medio ambiente.

Otro punto que nos llama la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com