ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN CON LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES EN LA PANDEMIA POR EL COVID-19 EN LE CONTEXTO DE LA CUIDAD DE BOGOTÁ


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

En este ensayo, se mostrará la realidad que ha atravesado el gobierno de la organización en la ciudad de Bogotá, también mostraré algunas medidas que las organizaciones han tomado al respecto, así como también hablaré de las teorías de algunos teóricos de la organización.

Mi objetivo es presentar lo aprendido en la asignatura "Teorías de las Organizaciones" sobre la situación provocada por la pandemia, más precisamente COVID 19, ya que en la actualidad se puede reflexionar y analizar esta situación teniendo en cuenta ciertas teorías de ciertos autores.

A continuación, se hará una contextualización de este ensayo, en el que explico la situación actual del COVID-19 en Bogotá y el comportamiento de las organizaciones ante esta situación de crisis. A la fecha, se han confirmado 1'320.000 casos de COVID-19 en Colombia, de los cuales 1'210.000 se han recuperado y 36,766 han muerto. Esta pandemia ha confirmado 63'600.000 casos en todo el mundo, destacando la gravedad de esta situación. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado al COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, ya que esta pandemia afecta no solo a un país sino al mundo.

El gobierno nacional optó por diversas medidas para controlar el COVID-19: Se restringió el ingreso de personas a nivel internacional y nacional. Se decidió tener personas en casa para no prolongar el virus y proteger a todas las familias del país. Principalmente se optó por la cuarentena completa, que fue forzosamente aislada por Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. Se inició el martes 24 de marzo y se prolongó hasta el 1 de julio. Varias instituciones de educación como universidades y escuelas, lugares de recreación, el turismo (restaurantes hoteles), comercio y otras instituciones gubernamentales han tenido que cesar en sus actividades personales para evitar el contagio entre ellos. Actualmente la mayoría de estos lugares ya han abierto nuevamente.

Al mismo tiempo, comenzó la implementación del pico y el género, donde la gente salía según su género, las mujeres salían en días pares y los hombres salían en días impares. Cabe precisar que estos viajes solo deben ser para determinadas situaciones prioritarias, como comprar víveres básicos, ir a bancos, citas médicas o farmacias. Además de esto, no se permitió el uso de automóviles. Las medidas de seguridad no tenían un papel importante antes, es decir, no era necesario usar mascarilla o guantes, era recomendado, pero no requerido. Actualmente es de uso obligatorio llevar una mascarilla al salir, de lo contrario se pagaría una multa por no hacer uso de la mascarilla.

Cuando la cuarentena estuvo más presente, algunas empresas y/u organizaciones estuvieron trabajando desde casa de forma virtual, al igual que los colegios y universidades. Sin embargo, gradualmente se han ido abriendo sectores u organizaciones, de los cuales ya hay varios que han abierto al público con algunas medidas sanitarias establecidas por el gobierno, como por ejemplo los restaurantes. El medio de transporte continuó, pero con ciertos requisitos, por ejemplo, el Transmilenio no debe superar el 35% de su capacidad, además, en los autobuses se recomienda sellar uno de los asientos continuos, es decir, solo una persona se sienta para las dos sillas. En cuanto a los automóviles no podía haber más de dos personas. La Alcaldía de Bogotá mantuvo 80 kilómetros de ciclovías por diferentes sectores como Las Américas, 1 de mayo, Las Caracas, Calle Séptima, Calle 80, Calle 68, Calle 68 y Calle 72.

Las empresas y organizaciones que han retomado sus funciones, debían seguir las instrucciones necesarias, donde se registraron primero en el sitio web de la alcaldía y presentaron los registros de bioseguridad donde las personas deben estar a cierta distancia, el uso de la mascarilla obligatoria, prendas de lavandería adecuadas, horarios de trabajo flexibles y desinfección de manos. Si una empresa no cumple con los protocolos, es sancionada con el cierre de la instalación y cargos penales.

Las personas entre 18 y 60 años pueden ejercitarse durante una hora especifica todos los días entre las 6 a.m. y las 10 a.m. De esta forma, comenzaron a retomar sus actividades con las precauciones necesarias. Sin embargo, en algunas zonas no era posible retomar fácilmente estas actividades ya que había lugares con demasiados índices de contagio y es necesario tomar diferentes medidas: las zonas de la localidad de Kennedy, Usaquén, Usme, Engativá, Chapinero y el Cuatro de Julio debían estar en extrema contención, se facilitó las labores médicas de emergencia y de sensibilización, el suministro de máscaras, la jornada de pruebas y un aumento de policías para monitorear estas áreas.

Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el gobierno de Iván Duque publicó alrededor de cuarenta decretos económicos y sociales destinados a encontrar una solución y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Ya sabiendo toda esta contextualización del COVID 19 en Bogotá, se hará una relación con lo aprendido en la clase de teorías de las organizaciones. Primero para Taylor, ve la gestión científica como una revolución mental para los trabajadores dado el compromiso de sus colegas y jefes. También ha sido una revolución mental para la mitad superior de los jefes en términos del compromiso que tenían con sus compañeros de trabajo y empleados. Quería que el mundo fuera más eficiente y ve la eficiencia en el sector productivo como la forma de hacer que los salarios sean muy altos y los costos laborales bajos. La única forma de hacerlo es mejorando las máquinas o aumentando la productividad de las personas, así habría una eficiencia mucho más eficiente en la organización. Esto se demuestra en el mundo real y ya no donde las organizaciones están tomando medidas mucho más efectivas para proteger a sus empleados y la organización como tal no se rinde ante esta pandemia.

Además, para Taylor, mejorar las máquinas o hacer que las personas sean más productivas es algo bueno porque, como él mismo dice, crear o administrar parte de una empresa sería mucho más eficiente. Si desea mejorar sus máquinas, ahora es el momento de considerar a qué audiencia u objetivo apunta su organización. En este caso, debido a la pandemia, muchas organizaciones han tomado medidas para salvarse y no verse afectadas porque sería en el inicio de la producción de máscaras, porque eso es lo que Colombia y el mundo en general necesitan.

En cuanto a la teoría moderna de las relaciones humanas, el motor principal es la eficiencia, como dicen algunos autores como Weber, Taylor y otros. "No es sorprendente que este sea el caso, dada la historia de creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com