ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO: RESILIENTE – Se nace, se hace, se rehace. Talleres de resiliencia y valores para niños y adolescentes.[pic 3]


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Universidad del Valle de Guatemala                                

Facultad de Educación                        

Postgrado en Coaching Educativo

2015

RESUMEN DEL LIBRO: RESILIENTE – Se nace, se hace, se rehace.   Talleres de resiliencia y valores para niños y adolescentes.[pic 3]

María Cristina Kalbermatter – Sandra Goyeneche – Romina Heredia.

  1. SOBRE LAS AUTORAS:

Estuve investigando acerca de las tres autoras, y desafortunadamente, no encontré mucho, es decir reencontré casi nada.

A continuación una pequeña reseña de la actividad docente y de orientación de la autora principal, que fue lo único que logré indagar en Internet.

MARÍA CRISTINA KALBERMATTER:

Es Licenciada en Pedagogía de la Universidad nacional de Córdoba y Magister EN  Psico pedagogía Clínica de la Universidad de León, Barcelona, España.

Tiene una larga trayectoria como asesora pedagógica en distintas instituciones. En su actividad profesional, fundó varias escuelas y un instituto para niños especiales.

Ha trabajado en centros de orientación vocacional ocupacional en Córdoba, por parte del Ministerio de Educación, formando parte de la Comisión Provincial de orientación vocacional de esta de lugar.

Es coautora del proyecto de reglamentación de gabinetes psicopedagógicos.  Ha publicado numerosos artículos en revistas educativas y técnicas. Es también autora de los libros aprendiendo en familia y violencia esencia o construcción.

Se desempeñó como titular de las carteras de orientación vocacional de la Universidad adventista del Plata hasta el año 2004.

Actualmente es docente de educación a distancia de la misma Universidad y coordinadora del área de asistencia y prevención del servicio de orientación social, organización no gubernamental, que atiende problemáticas de violencia y todo tipo de conductas de riesgo.

  1. RESUMEN DE LA TEMÁTICA DEL LIBRO:

Según entiendo,  el propósito del libro es posibilitar el conocimiento vivencial de algunos factores de resiliencia.  Para ello sostiene que las fuentes de la misma reside en tres amplios conjuntos de factores:

  1. La disponibilidad de sistemas de apoyo externos
  2. el medio familiar y social
  3. 3. Las características de la personalidad

Las autoras proponen talleres anticipatorio en situaciones simuladas, muy cercanas a las posibles experiencias de los jóvenes, en la que éstos puedan comprometer, no sólo su aspecto cognitivo, sino también lo afectivo y lo volitivo.

De esta manera, cuando les toque enfrentar las situaciones en la realidad, estarán preparados, pues tendrán herramientas que les posibiliten salir bien de las situaciones, si así lo deciden.

INTRODUCCIÓN:

RESILIENCIA:

La resiliencia es considerada, actualmente, como un componente de la salud mental. Su función es desarrollar la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido y transformado por las experiencias de adversidad.

La adversidad, puede presentarse en todos los contextos, debido a los siguientes factores de riesgo:

[pic 4]

FACTORES  DE RESILIENCIA:

Según Henderson Gotberg,  existen cuatro categorías de factores de la resiliencia:

.ciones

En síntesis, las metas de la resiliencia son:

[pic 5]

En este libro se abordan varios factores, en los cuales se trabajan talleres, con el fin de lograr la meta de la resiliencia, que es la salud mental y el equilibrio emocional.

Estos factores son:

No.

Factor / capítulo

Descripción

1.

Empatía interpersonal y social

Es la capacidad de sentir con como los demás, de ponerse en "la piel de otro", liberándose de los prejuicios sobre ellos, despojándose de contenidos anteriores a la situación presente, para establecer una sintonía vital con los demás.

2.

Insight o “Darse Cuenta”

Es la habilidad de ver rápidamente la situación de riesgo en que se encuentra, de hacerse preguntas difíciles y darse respuestas honestas. Esta habilidad permite contrarrestar ideas distorsionadas, reducir la ansiedad, poner el problema en perspectiva.

3.

Autonomía e iniciativa

Muchos de los problemas posteriores a la adolescencia están marcados por el hecho de que las personas se sienten a merced del destino, determinados por las circunstancias de su ambiente familiar o social. La iniciativa posibilita el logro de la decisión personal frente a la presión del grupo o a pesar de que el ambiente no promocionen nuevos modos de enfrentar la realidad.

4.

Enseñanza de criterios para la resolución de conflictos

Todos debemos enfrentar situaciones en las que no se comparten los mismos puntos de vista nuestros con los de los compañeros. Conocer los pasos adecuados, las posibles consecuencias, las modificaciones que las actitudes de cada uno producen en las decisiones de los demás y las distintas maneras de ser resolver situaciones que se plantean a diario nos ayudan notablemente a salir airosos de las mismas.

5.

Habilidades asertivas

La asertividad es la capacidad de decisión y persistencia en llevar adelante una acción, incluso a pesar de la resistencia de los demás. Para ello el individuo necesita ejercitar primero el autocontrol, para luego permanecer incólume ante la situación y prevenir la violencia en muchos casos.

6.

Independencia

Los adolescentes que pertenecen a un medio social adverso, a familias disfuncionales o de alto riesgo, deberían aprender a distanciarse, hasta cierto punto, de lo que está sucediendo. Cuando los padres discuten o pelean, algunos jóvenes intervienen en controversias y pueden convertirse en motivo de desacuerdo y en blanco de la agresión. Si un niño posee un padre o madre con una conducta de alto riesgo, puede ser favorable para él reconocerlo y tener algunos de sus vínculos emocionales.

7.

Experiencias positivas

Aunque no se refieran específicamente al éxito académico, las experiencias positivas en los deportes música u otros hobbies, confieren a los jóvenes sentimientos positivos de autoestima y eficiencia, que hacen más probable que tenga confianza para tomar medidas que le permitan en enfrentar las vicisitudes de la vida.

8.

Ocupación positiva del tiempo libre

Está probada la promoción de la salud psicosocial que otorga la pertenencia a grupos de padres sanos, con control y supervisión de adultos, pues, aunque les cueste reconocerlo, los jóvenes necesitan orientación y compañía de adultos significativos para sentirse amados y contenidos.

9.

Planificación

El aprendizaje de cómo planificar las circunstancias de la vida diaria, posibilita a los jóvenes un mayor control personal sobre las situaciones y les otorga herramientas para anticiparse al futuro, previendo los factores que podrían obstaculizar los proyectos de vida.

10.

Creatividad

La creatividad es la fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento que posibilita poner orden, belleza y propósito al caos de las experiencias y problemas.

11.

Educación sobre el autocuidado de la salud física y psicosocial

El autocuidado tiene que ver con la subjetividad, con un cambio interno, con una actitud ética de respeto hacia uno mismo, con algo que se ha dado en llamar "ética del amor propio". Cuando hablamos de salud debemos considerarla como una totalidad, que incluye el respeto por uno mismo, por el otro y el cuidado del entorno que nos afecta a todos.

12.

Acceso real al sistema de salud

Los jóvenes deben conocer los lugares donde pueden ser asistidos en sus distintas problemáticas, sean de índole física como psíquica o social. También es importante concientizar a los jóvenes de la necesidad de pedir ayuda, ya que los adolescentes, desde la omnipotencia que les caracteriza, minimizan los problemas, los niegan, o piensan que todos eres disolverá sin ayuda.

13.

Ideología personal, espiritualidad, moralidad

Durante la niñez los padres inculcan ideologías, valores morales y espirituales, por medio de la enseñanza y el ejemplo. Al llegar a la adolescencia los jóvenes construyen su propia escala de valores y su ideología personal. En esta etapa suelen enfrentar a los adultos que no poseen los mismos valores que ellos y muchos desarrollan una gran capacidad de entrega a los demás, arriesgando aún su propio placer y seguridad, para ser consecuentes con su ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (878 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com